Si la lavadora Frigidaire se descompone, ¿ya valió?

Se compra la lavadora Frigidaire. Se descompone la lavadora Frigidaire. Se busca en dónde reparar la lavadora porque en la página de Frigidaire no dicen en dónde ni cómo. Se encuentra un centro que dice ser autorizado por Frigidaire. Se presentan en tu casa y se roban la tarjeta madre de la lavadora y tu dinero. ¿Cómo se llamó la obra?

Lamentablemente, esta serie de sucesos no son ficticios. En Tec-Check hemos recibido varias experiencias como la que acabamos de describir. Comentarios de consumidores y consumidoras que en su momento compraron una lavadora Frigidaire y que hoy no encuentran quién pueda repararla. Este problema pudiera evitarse si Frigidaire brindara el servicio técnico y apoyo al que está obligado. De acuerdo al artículo 80 de la ley de protección al consumidor en México, los productores están obligados a asegurar y responder sobre el suministro oportuno de partes y refacciones, así como del servicio de reparación, durante el término de vigencia de la garantía y,
posteriormente, durante el tiempo en que los productos sigan fabricándose, armándose o distribuyéndose.

En google te aparecen muchos sitios de servicio de reparación de lavadoras Frigidaire falsos
Tec-Blog: Estafa de un servicio de reparación de lavadoras Frigidaire

La página oficial de Frigidaire en México está prácticamente obsoleta. La sección de contacto no funciona. Las páginas de cada producto no incluyen guías ni manuales. Los apartados de soporte de producto, refacciones y servicio están vacíos. En cuanto a sus redes sociales, su cuenta twitter tiene más de un año sin actualizarse y en su página de Facebook no hemos recibido ninguna respuesta a nuestros mensajes.

Por esta razón, Tec-Check envió una carta de solicitud de información sobre los centros de reparación autorizados por Frigidaire. Esperamos que este fabricante nos brinde lo que es nuestro derecho.

Una lavadora Frigidaire cuesta entre $5,000 MXN y $25,000 MXN. Los productos de este fabricante se venden en Coopel, Claroshop, Linio, Liverpool, Palacio de Hierro y Walmart. Hemos notado que con el paso del tiempo la oferta es menor. Posiblemente, esta marca desaparezca en México. Esto es una alerta de compra para todas y todos los que hoy estén pensando comprar uno de los productos de Frigidaire.

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Hacemos hincapié a revisar la seguridad y seriedad de las páginas web en las que estos servicios de reparación que dicen ser autorizados por Frigidaire se promocionan. Si ofrecen un servicio, las páginas deben de contar con sello de seguridad, avisos de privacidad, nombre y teléfono de contacto. Estos y otros detalles los explicamos en este artículo.

Los mantendremos informados en caso de respuesta.

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5 comentarios

  1. Gracias por la información. ¿Si contestaron? Al día de hoy (abril 2019) observo que las lavadoras frigidaire prácticamente desaparecieron de las tiendas en línea que mencionas en el artículo. Por cierto que observo que este artículo sobre frigidaire no tiene fecha de publicación, por lo que no sé si desde entonces a la fecha ya se sepa qué le pasó a esta marca en México.

    1. Edith, gracias por tu interés y el seguimiento a nuestro artículo. Efectivamente ya las lavadoras no se encuentran en las tiendas, este artículo lo escribimos a mediados del año pasado (2018). Desgraciadamente Frigidaire no ha contestado. ¿Podemos ayudarte con algo más? Quedo atenta, Fior.

      1. Muchas gracias por tu respuesta. Te platico mi experiencia con la lavadora Frigidaire: estaba buscando servicio técnico para mi lavadora y buscando referencias en internet me encontré con tus entradas sobre la marca. Lo que afortunadamente me alertó de no llamar a los que se llaman así mismos «autorizados». En su lugar llamé al servicio técnico que presta Sears quienes desafortunadamente me ofrecían una opción de reparación incosteable: cambiar motor y tarjetas electrónicas, ya que ellos no reparan piezas dañadas, solo las cambian por nuevas. Intentaré llamar a número telefónico que ofrece Frigidaire en su página web a ver si ellos me ofrecen alguna otra opción de reparación. Me siento ahora muy desconfiada del mercado de las lavadoras en México en verdad que me hace sospechar de la seriedad de las marcas este fenómeno en el que resulta que hace unos años compré una marca de lavadora -Frigidaire- que vendían en casi cualquier tienda y ahora no solo han desaparecido si no también información confiable sobre servicio técnico. Antes de comprar, además de revisar calidad y precio también es necesario revisar que las marcas tengan una sólida presencia y cobertura en el país para evitar este tipo de costosos inconvenientes. Por último y como sugerencia quiero comentarte que algunas otras entradas me han sido de mucha utilidad sin embargo también sería de mucha utilidad saber la fecha de publicación de cada artículo pues así se da uno mejor idea de qué recomendaciones tomar en cuenta y cuales ya resultan obsoletas. Por ejemplo en el artículo sobre las lavadoras de carga frontal se mencionan algunas de las mejores marcas de ese tipo de equipos pero, actualmente, resulta que no es posible encontrarlas en las tiendas o con dificultad, entonces probablemente haya sucedido algún fenómeno similar a Frigidaire, pero, insisto, hacer ese tipo de valoraciones es un poco más fácil cuando se sabe al menos en qué año fue elaborado el artículo. Muchas GRACIAS.

        1. Hola Edith,

          Muchísimas gracias por tu amable comentario y por tomarte el tiempo de contarnos tu experiencia. De acuerdo contigo, el mercado de lavadoras aquí en México genera mucha desconfianza porque al parecer puede haber fabricantes – como Frigidaire – que no tienen una cobertura amplia alrededor del país para hacer valer la garantía y servicio de reparación. Esto no sólo tiene impacto en nuestra economía sino también en el cuidado del ambiente, pues al no poder repararla, se termina desechando un producto cuyos componentes no tienen el reciclaje adecuado en México. También te agradecemos por tu recomendación, incluiremos pronto la fecha de publicación y actualizar los productos. He estado intentando revisar constantemente la oferta de lavadoras, pero como te habrás dado cuenta, las tiendas siguen conservando modelos viejos y las páginas de los fabricantes están poco actualizadas. Si te podemos ayudar en tu búsqueda, estamos a tus órdenes. Saludos Fiorentina.

  2. 29 Sept 2020
    Lo mismo me está pasando compré lavadora y secadora Frigidaire y mi lavadora se descompuso. Busque un centro de servicio y el técnico me dice la tarjeta está en cortó. La refaccion cuesta más de 8000 pesos y no quedan bien… entonces compre otra!!! Pero no hay ningún centro especializado de esta marca!!! Y que hacer con la lavadora..solo tirarla y ya!!! No sé vale!!!
    Yo estoy en GDL, Jal. Ya no ví la marca en Liverpool ni en otro sitio.

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Philippe Boulanger

Es actualmente director de eLeaders/eShow, la primera comunidad de expertos en comercio electrónico en México, presidente de la Asociación de Internet MX y director de alianzas estratégicas en Tribal. Con estudios de marketing, observó al detalle que había que impulsar primero el sector TI y luego el comercio electrónico. Se desarrolló profesionalmente en empresas especializadas en contenido en tecnologías de información como IDG y NetMediaEurope, en donde participó en distintas posiciones en Europa y Latinoamérica; tuvo a su cargo estrategias comerciales, expansión de clientes, implementación de estrategias de mercadotecnia y atención personalizada a empresas como IBM, Microsoft y Oracle.

Consolidó a eShow como referente de la industria de comercio electrónico en México, teniendo como aliados estratégicos a la Asociación de Internet MX, Canacintra, el centro de Competitividad de México y la CONCANACO. Como vicepresidente de comercio electrónico de la Asociación de Internet MX, con un espíritu de responsabilidad social y económica, impulsó las iniciativas “Mayo con Causa” y “MCC institute”. En noviembre 2020, resultó electo a la presidencia de la Asociación de Internet MX en donde busca involucrar a la industria en la recuperación económica del país; la inclusión de las empresas pequeñas y medianas en un modelo de comercio electrónico ético y justo, y la consolidación de la economía digital en el país.

Maximilian Murck

Maximilian Murck es cofundador de Tec-Check Organización de Consumidores en Línea A.C. Se dedica a Tec-Check en su tiempo libre. Es maestro en economía internacional por la Universidad de St. Andrews (Escocia). Ha trabajado como Management Consultant para temas de gestión de desempeño y planeación estratégica. Su trayectoria en México inició como consultor para el Banco Mundial. Actualmente es director de un programa de la Cooperación Alemana al Desarrollo Sustentable (GIZ) en materia de derechos humanos.

Fiorentina García

Fiorentina García Miramón es cofundadora de Tec-Check Organización de Consumidores en Línea A.C. Se dedica a Tec-Check en su tiempo libre.  Cuenta con maestría en políticas públicas por la Hertie School of Governance (Berlín) y es licenciada en economía y ciencia política por el Tecnológico de Monterrey. Su experiencia laboral está enfocada en análisis de políticas públicas sobre desarrollo económico, política industrial y finanzas públicas. Ha sido consultora para organismos internacionales y de la sociedad civil en México y Alemania. Desde agosto 2020 es servidora pública.

 

Fundamos y nos dedicamos a Tec-Check en nuestros tiempos libres. Somos un equipo de economistas mexicana-alemán:

Fiorentina García Miramón (@FiorGarciaM) cuenta con maestría en políticas públicas por la Hertie School of Governance (Berlín) y es licenciada en economía y ciencia política por el Tecnológico de Monterrey. Actualmente es servidora pública.

Maximilian Murck (@chilangoaleman1) es maestro en economía internacional por la Universidad de St. Andrews (Escocia) y actualmente en México es director de un programa de cooperación internacional, antes fue consultor del Banco Mundial.

fior y max

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