Diferencias entre las impresoras de tinta o láser

¿Impresoras de tinta o láser? A la hora de comprar una impresora es importante pensar en los costos que genera cada tipo que están principalmente relacionados con el costo de la tinta o el láser. Mientras el costo de mantenimiento de la impresora de tinta es más barato que la de láser, las de láser logran imprimir más documentos con menos tinta. En este artículo explicamos un poco de la historia de estos equipos, así como, las ventajas y desventajas de cada tipo.

Historia de las impresoras de inyección de tinta

Un poco de historia: El concepto de impresoras de inyección de tinta tiene su origen en la segunda mitad del siglo XX. Fue en la década de los 50 cuando se obtuvieron los primeros resultados concretos, con reproducciones de imágenes generadas digitalmente por ordenador. Las primeras impresoras de inyección de tinta fueron fabricadas por las siguientes marcas pioneras:

  • IBM: Esta prestigiosa empresa informática que data del siglo XIX fabricó la primera impresora de matriz de punto.
  • Canon: Canon tiene el honor de haber fabricado la primera impresora de inyección de tina a color, allá por el año 1978.
  • HP: El elemento diferencial de HP fue crear una impresora de inyección de tinta térmica, en la que cada gota de tinta es creada por un minúsculo elemento calentador.

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Historia de las impresoras láser

La primera impresora láser de la historia fue creada por Gary Starkweather en el año 1970, siendo comercializada en el 1977. Estaba formada por un fotoconductor que se ensamblaba con el tóner y con un haz de láser mediante un disco especular. Supuso una auténtica revolución para el sector editorial. Las marcas que inauguraron el mercado fueron las dos siguientes:

Chester Carlson, inventor de la fotocopiadora, utilizó sus conocimientos de tecnología láser para crear impresoras que integraban esta tecnología.

Haloid-Xerox. En el año 1977 la empresa Xerox fue la primera en producir en serie una impresora xerográfica láser. Ésta recibió el nombre de ‘Xerox 9700 Electronic Printing’.

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Ahora, las diferencias tecnológicas:

Las impresoras de tinta  funcionan pulverizando tinta sobre el papel. Disponen de un cabezal de impresión que tiene una multitud de boquillas, a través de las cuales se esparce la tinta sobre el papel. Utilizan dos cartuchos: uno de tinta negra y otra de tinta en color que mezcla los tres colores primarios, azul, rojo y amarillo, para crear todos los demás.

Las impresoras láser, por su parte, funcionan de una manera similar a las fotocopiadoras. Lo que hacen es utilizar un tóner de tinta que ha sido triturado y convertido en polvo, el cual recibe una carga electroestática que impregna el color en el papel mediante un láser.

Impresoras de inyección de tinta vs. impresoras láser

En nuestra análisis descriptivo de las dos grandes reinas del mercado de la impresión, a continuación las enfrentaremos exponiendo sus ventajas e inconvenientes principales:

Ventajas e inconvenientes de las impresoras de tinta

Las impresoras de inyección de tinta cuentan con la ventaja de ser más baratas que sus principales competidoras, tanto en la adquisición inicial como en el mantenimiento. Son perfectas para las fotos e imágenes densas, puesto que mezclan mejor los colores que en las impresoras láser. Pueden imprimir en varios tipos de papel, incluido el satinado.

Por contra, en cuanto a las desventajas, las impresoras de inyección de tinta son más lentas que las impresoras láser, soportan volúmenes de trabajo más bajos y las capacidades de sus bandejas son también inferiores.

Ventajas y desventajas de las impresoras láser

Las principales ventajas de las impresoras láser son las siguientes: imprimen a una gran velocidad, producen el texto negro de manera perfecta, son más rentables en cuanto al coste de copia ya que los cartuchos de tóner, aunque son más caros, generan un mayor número de páginas impresas.

En contraposición, tienen inconvenientes con respecto a las impresoras de inyección de tinta, como el hecho del precio, ya que son ostensiblemente más caras. Además, tardan más tiempo en prepararse, generan mayores problemas de mantenimiento (el filtrado del tóner puede ocasionar fallos), no son muy adecuadas para imprimir fotografías complejas y son más grandes y pesadas que las impresoras de inyección de tinta, ocupando un mayor espacio.

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Finalmente, ¿Hacia dónde se dirige el mercado de las impresoras?

El futuro de la impresión continúa en la búsqueda de una mayor efectividad de las máquinas, de modo que no se produzca un gasto tan alto y los materiales de las tintas puedan ser reciclados y no afecten de manera negativa al medio ambiente. En otro sentido, se intenta resolver el problema de la molesta falta de tinta en momentos cruciales, con iniciativas como la de HP, que ha creado el llamado ‘HP Instant Ink’, que ofrece una cuota ilimitada de tinta pagando una suscripción mensual.

Si miramos a mediano y largo plazo, la impresión en 3D es sin duda el futuro. La presidenta de HP, Meg Whitman, ha anunciado que su empresa está enfrascada en investigaciones para crear impresoras de este tipo, que puedan generar elementos sólidos de medicina, bisutería e incluso comida.

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Philippe Boulanger

Es actualmente director de eLeaders/eShow, la primera comunidad de expertos en comercio electrónico en México, presidente de la Asociación de Internet MX y director de alianzas estratégicas en Tribal. Con estudios de marketing, observó al detalle que había que impulsar primero el sector TI y luego el comercio electrónico. Se desarrolló profesionalmente en empresas especializadas en contenido en tecnologías de información como IDG y NetMediaEurope, en donde participó en distintas posiciones en Europa y Latinoamérica; tuvo a su cargo estrategias comerciales, expansión de clientes, implementación de estrategias de mercadotecnia y atención personalizada a empresas como IBM, Microsoft y Oracle.

Consolidó a eShow como referente de la industria de comercio electrónico en México, teniendo como aliados estratégicos a la Asociación de Internet MX, Canacintra, el centro de Competitividad de México y la CONCANACO. Como vicepresidente de comercio electrónico de la Asociación de Internet MX, con un espíritu de responsabilidad social y económica, impulsó las iniciativas “Mayo con Causa” y “MCC institute”. En noviembre 2020, resultó electo a la presidencia de la Asociación de Internet MX en donde busca involucrar a la industria en la recuperación económica del país; la inclusión de las empresas pequeñas y medianas en un modelo de comercio electrónico ético y justo, y la consolidación de la economía digital en el país.

Maximilian Murck

Maximilian Murck es cofundador de Tec-Check Organización de Consumidores en Línea A.C. Se dedica a Tec-Check en su tiempo libre. Es maestro en economía internacional por la Universidad de St. Andrews (Escocia). Ha trabajado como Management Consultant para temas de gestión de desempeño y planeación estratégica. Su trayectoria en México inició como consultor para el Banco Mundial. Actualmente es director de un programa de la Cooperación Alemana al Desarrollo Sustentable (GIZ) en materia de derechos humanos.

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Fiorentina García Miramón es cofundadora de Tec-Check Organización de Consumidores en Línea A.C. Se dedica a Tec-Check en su tiempo libre.  Cuenta con maestría en políticas públicas por la Hertie School of Governance (Berlín) y es licenciada en economía y ciencia política por el Tecnológico de Monterrey. Su experiencia laboral está enfocada en análisis de políticas públicas sobre desarrollo económico, política industrial y finanzas públicas. Ha sido consultora para organismos internacionales y de la sociedad civil en México y Alemania. Desde agosto 2020 es servidora pública.

 

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Maximilian Murck (@chilangoaleman1) es maestro en economía internacional por la Universidad de St. Andrews (Escocia) y actualmente en México es director de un programa de cooperación internacional, antes fue consultor del Banco Mundial.

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