El ACR conecta tu televisor con el internet, enviando el contenido que ves.

La televisión recolecta tus datos, ¿cómo desactivar la función ACR?

URL corta: https://www.tec-check.com.mx/?p=20060

Ves algún video o programa en tu televisor y después te sale publicidad sobre eso. No, no te estás volviendo loca o loco. La televisión recolecta tus datos para después enviarte publicidad sobre tus preferencias. Esto es posible gracias a la función reconocimiento automático de reconocimiento (ACR, por sus siglas de Automatic Content Recognition [1] ), la cual detecta las señales de imagen o audio que se proyectan a través del televisor para después crear perfiles con base en las preferencias.

Todo el proceso del ACR inicia cuando el usuario instala por primera vez su televisor y le sale en la pantalla un mensaje preguntándole si está dispuesto a compartir lo que está viendo. El lenguaje puede variar y a veces sale algo un poco menos directo como “Para recibir mejores recomendaciones, ¿podríamos hacer un seguimiento de su experiencia?” Al igual que en el mercado de celulares, los fabricantes (Samsung, Sony, LG, etc.) recolectan datos que después podrían comercializar para sus propios intereses o para venderlos a proveedores externos (por ejemplo, agencias de marketing, empresas, etc.). La buena noticia, en el caso de las televisiones, es que podemos revertir esto. En este artículo, con base en las pruebas de Consumer Reports, explicaremos cómo hacerlo para las televisiones de LG, Sony, Samsung y TCL y Hisense.

Vizio y la recolección de datos ¡sin permiso!

La controversia más reciente y famosa sobre la función ACR y la falta de protección a la privacidad ocurrió en el año 2017 cuando el gobierno de Estados Unidos (EE.UU) cachó a Vizio espiando a los usuarios sin su consentimiento. Este fabricante aceptó haber recolectado datos e información de los usuarios y pagó una multa de 2.2 millones de dólares. Vizio no sólo recolectó lo que cada una de sus pantallas proyectaba sino también el canal, la fecha, e incluso, si el usuario veía transmisión en vivo o programas grabados. Todo esto sin que los usuarios supieran.

¿Para qué Vizio hizo esto? En palabras sencillas: para ganar dinero. Vizio se dio cuenta que vender todos esos datos e información sobre los hábitos de los usuarios era una práctica muy lucrativa. Este fabricante ordenó los historiales de visualización de los consumidores, con base en las direcciones IP para después venderlos a empresas independientes que utilizan esos datos para producir publicidad y perfiles de consumo. La Comisión de Comercio de EE.UU mencionó que si bien los historiales de visualización no contenían información sobre la identidad de los consumidores (nombres y dirección) sí tenían datos confidenciales como sexo, edad, género, ingresos, estado civil, y tamaño del hogar[2].

Desactiva el ACR para televisiones de LG

LG con su televisión recolecta tus datos por medio de la plataforma WebOS, por lo tanto, para desactivar la función ACR hay que dirigirnos al menú principal y dar clic en el ícono de configuración (Settings) que se encuentra, la mayoría de las veces, en la esquina superior derecha de la pantalla. El ícono de configuración también se encuentra en el control remoto.

Precio
(MXN)
LG 55UK6250PUB 55 pulgadas, UHD, 4K Evolución Mejor Precio
Mes
Compara precios: LG 55UK6250PUB

Después hay que ir a la opción Configuración General y después desplazarse hacia abajo hasta la opción LivePlus. Este es el “nombre bonito” que LG le da a la función ACR. Desgraciadamente, el LivePlus sólo viene en modelos de LG 2018. Para modelos anteriores, es necesario entrar al Acuerdo de Privacidad/ Términos del Usuario en donde se podrá tener acceso a las opciones a) Vista de Información, b) Publicidad Personalizada e c) Información por medio de Voz. Quitar estas opciones no significa que dejarás de recibir publicidad, sino que dejará de estar basada en tus preferencias.

Desactiva el ACR para televisiones de Samsung

En los modelos recientes de Samsung, la televisión recolecta tus datos por medio de su plataforma Tizen. En varias de nuestras reseñas hemos mencionado que esta plataforma envía mucha publicidad. Para desconectar el ACR, hay que ir al menú principal y entrar a los Términos y Condiciones. Ahí hay varias opciones las a) Vista de Información, b) Publicidad Personalizada e c) Información por medio de voz. Hay que quitar la opción de vista de información. En modelos antiguos (revisa cómo saber el modelo de tu TV con nuestra guía de códigos) es necesario abrir el menú Smart Hub, dar clic en el ícono de configuración y entrar al submenú Términos y Condiciones. En ese menú aparece la opción SyncPlus, con la cual puedes desactivar el ACR.

Precio
(MXN)
Reseña Samsung UN65NU8500FXZX, 4K UHD, modelo 2018 Evolución Mejor Precio
Mes
Compara precios: Samsung UN65NU8500FXZX

Desactiva el ACR para televisiones de Sony

Con Sony, la televisión recolecta datos para tres compañías: Sony, Google y Samba TV (el proveedor de ACR de Sony). Para desactivar el ACR es necesario ir al menú Home, dar clic en configuración e ir a la opción de Términos y Condiciones hasta llegar a la parte de Samba TV en donde tienes que apretar la opción desactivar.

Precio
(MXN)
Sony KD-55X720F, 55 pulgadas, LED, 4K, UHD Evolución Mejor Precio
Mes
Compara precios: Sony KD-55X720F

Desactiva el ACR para televisiones de TCL y Hisense

Hisense y TCL manejan la plataforma Roku, por lo tanto, los pasos para desconectar el ACR son similares. Hay que presionar el botón de Home y después buscar la opción de configuración. En esa acción se encuentran la opción de privacidad y después se tiene que dar clic en experiencia de Smart TV. Ya en esa sección se puede deseleccionar el recuadro “Usar información para los inputs de la TV”.

Precio
(MXN)
Reseña: TCL 49″ Roku Smart TV Ultra HD 4K Modelo 49S405-MX (2017) Evolución Mejor Precio
Mes
Compara precios: TCL 49S405

Los avisos de privacidad, la recolección de tus datos y las funcionalidades

Darle a la opción “Desacuerdo” a los avisos de privacidad que vienen en 10 hojas con letra arial puede significar la pérdida de algunas funcionalidades Smart de la TV. Es decir, aceptamos publicidad o entrega de algunos de nuestros datos (no los rastreados por ACR) a cambio de tener la opción, por ejemplo, mando de voz. Esto no nos parece justo dado que estamos pagando por la televisión y esperamos que ese producto funcione al 100% respetando nuestra privacidad. Algo que hasta la fecha no ocurre. Esperemos que la protección del consumidor en el mundo digital avance para que no tengamos que enfrentarnos a este tipo de intercambios injustos.

Si te gustaría recibir más contenido como éste (100% libre de publicidad e imparcial), te invitamos a suscribirte a nuestro newsletter aquí. No hacemos SPAM y es gratuito.

Fiorentina, co-fundadora de Tec-Check

Escrito por Fiorentina (@FiorGarciam)

[1] https://www.sit.fraunhofer.de/de/acr/

[2] https://www.trustedreviews.com/news/smart-tv-privacy-problems-vizio-samsung-lg-sony-panasonic-2952175

Te puede interesar también: