La privacidad digital en los tiempos del celular Android

La privacidad digital en los tiempos del celular Android

URL corta: https://www.tec-check.com.mx/?p=19492

El celular Android, cualquier marca, puede empezar a recolectar tu información desde que lo enciendes y conectas a internet por primera vez. No importa si todavía no descargas una aplicación o sigues sin activar tu cuenta de Gmail, estos dispositivos tienen el potencial para acceder a tu ubicación, fotos, contactos, correos, etc. ¿Cómo lo pueden lograr? Por medio de las aplicaciones preinstaladas. Sí, todas esas que ya vienen incluidas en el equipo a la hora de comprarlo y que nadie nos preguntó si las queríamos. Sólo basta tener esas aplicaciones para que el celular pueda empezar a compartir nuestra información. ¿Con quién? Principalmente con empresas comerciantes de datos que los utilizan para crear perfiles de publicidad.

Celulares Android con fuente abierta y con apps preinstaladas: el riesgo a la privacidad digital

Un estudio reciente que analizó 1,742 celulares de 214 fabricantes en 130 países encontró que un celular puede tener hasta 100 apps preinstaladas que implican un riesgo para la privacidad digital del usuario. La fuente abierta de Android tiene dos implicaciones importantes en la protección de la privacidad.

La primera tiene que ver con que el celular Android no es producto de un solo fabricante. En la cadena de producción participan varias empresas y eso implica que el control de distintas partes del software lo tienen distintos actores. Como dicen por ahí “cuando algo es de todos, no es de nadie y entonces nadie es responsable”. La apertura del código fuente de Android hace posible que cualquier fabricante envié su versión personalizada del sistema operativo; es decir, permite que los fabricantes instalen sus aplicaciones en los celulares. Además, los proveedores de dispositivos (Xiaomi, Huawei, Samsung, etc.) aprovechan la oportunidad para agregar “valor a sus productos” y hacen alianzas con operadores de redes (Telcel, AT&T, Movistar, etc.), con redes sociales (facebook, Youtube) y otros proveedores de contenido para preinstalar apps para los usuarios. En otras palabras, mucho antes de que el usuario final (dueño del celular) aceptara tener ciertas aplicaciones, los fabricantes ya dieron el sí a las compañías.

Precio
(MXN)
Reseña: Consola Nintendo Switch Neon Nacional, Edición Estándar Evolución Mejor Precio
Mes
Compara precios: Nintendo Switch Neon

La segunda tiene que ver con las apps preinstaladas. El estudio encontró que hay tres tipos de aplicaciones que se incluyen por default en un celular Android. El primero tipo tiene que ver con las del desarrollador, es decir, las aplicaciones que incluyen los fabricantes y que a veces aparecen en la caja del celular (youtube, Google, amazon, etc.). El segundo tipo son las aplicaciones de terceros, proveedores subcontratados que instalan aplicaciones de publicidad, de analíticas para medir tiempo y horas de uso, páginas visitadas, ubicación, etc.) y redes sociales. La tercera categoría son aplicaciones no públicas. Se trata de aplicaciones preinstaladas que no están ofertadas en Google Play y por lo tanto existe una alta probabilidad de que estas apps hayan escapado de la revisión de sus políticas y términos y condiciones.

No se trata de simples datos, se trata de ti

Para proteger tu privacidad digital es importante que consideres que los datos que se recolectan no se tratan sólo del modelo de tu celular o de tu ubicación sino también pueden ser tus fotos, tus correos o tus llamadas. Para empezar a tomar en serio nuestra privacidad en línea, dejemos de quitarle importancia al significado de datos. No se trata de un montón de información, se trata de un montón de información sobre tu estilo de vida. Tal vez no tenemos el riesgo de un periodista en México como para pensar que van a querer escuchar nuestras conversaciones, pero no está demás empezar a tomar el control de algunos aspectos. Para eso, aquí algunos consejos:

  1. Conoce exactamente qué información está siendo recolectada por cada una de las aplicaciones que tienes. Esto puedes encontrarlo en la configuración del celular. Fíjate si tienen acceso a micrófono, cámara, fotos, ubicación y vale la pena preguntarse ¿es necesario que esta app pueda utilizar mi micrófono?
  2. Revisa el nivel de privacidad de tu celular. Tanto Android como Apple recolectan datos para saber el desempeño de sus equipos. Es tú decisión si quieres ser parte de ese test o no.
  3. Descarga las aplicaciones directamente en Google Play Store. Darle clic a un link que promociona una app puede llevarte a páginas peligrosas llenas de malwares o gusanos.
  4. Instala un programa antivirus en tu celular. Hoy en día existen opciones gratuitas también para los celulares y, sobre todo, para los Android. Para darte una idea sobre los antivirus, te compartimos un artículo donde evaluamos a los más famosos.
  5. Revisa la página de verificación de privacidad de Google. https://myaccount.google.com/privacycheckup
Precio
(MXN)
Reseña: Smartphone Motorola Moto G7 64GB, negro, desbloqueado Evolución Mejor Precio
Mes
Compara precios: Motorola XT1962-4

La privacidad es un tema muy viejo, el problema actual es que cada vez tenemos menos control sobre la privacidad digital y las ganancias que generan los datos están dando cada vez más poder a los que se meten a las grandes empresas a costa de nuestra vida digital. La buena noticia es que información sobre cómo protegernos en un mundo digital es cada vez más difundida.

Si te gustaría recibir más contenido como éste (100% libre de publicidad e imparcial), te invitamos a suscribirte a nuestro newsletter aquí. No hacemos SPAM y es gratuito.

Fuentes:

Escrito por Fiorentina (@Fiorgarciam)

Te puede interesar también: