La llegada de TCL a México antes del mundial no es casualidad

¿Alguna vez has comprado o visto una televisión hecha por TCL? Muy probablemente no. Sin embargo, lo que sí es muy probable es que alguno de los componentes de tu televisión sean hechos por TCL dado que se trata del tercer fabricante de pantallas a nivel mundial, que no sólo arma el producto final sino que también compra y produce todos los componentes que se necesitan. En el caso de los televisores, por ejemplo, TCL fabrica los paneles de TV, la parte más costosa de una pantalla y el componente más comprado por otras marcas a TCL. Esta estrategia vertical de producción les permite concentrarse en la innovación y calidad completa de la cadena de valor. En 2014, TCL decidió abrir por primera vez, una planta de ensamblaje en México para vender sus propios televisores y posicionarse como la principal competencia de LG, Sony y Samsung.

¿Quién es TCL?

Los productos son de una calidad decente la mayoría de las veces.
Tec-Blog: Hecho en China: el e-comerce del oriente

TCL es un grupo multinacional chino de electrónica con sede en la ciudad de Guizhou en la provincia de Guangdong. Además de las pantallas, este fabricante chino produce celulares, aires acondicionados, electrodomésticos, medios digitales e iluminación eléctrica. Todo comenzó por ahí de 1980, cuando un joven ejecutivo chino fue rebelde frente al gobierno y fundó Telephone Communications Ltd., una empresa con nombre en inglés en lugar de chino. Empezaron como una pequeña empresa que fabricaba radios y transitores de video, pero esta corporación estatal del gobierno chino se convirtió en una de las compañías con mayor crecimiento en la década de 1990, después de la privatización completa por parte de inversionistas. El parteaguas que cambió la historia de TCL fue la compra de dos grandes empresas: RCA Thomson y Alcatel, las cuales permitieron globalizar la marca TCL y acumular conocimiento técnico sobre televisores y celulares. Para 2016, TCL ha recibido varios premios y reconocimientos  como el «Annual intelligent cloud computing TV» en la Consumer Electronics Show (CES) llevada a cabo en Las Vegas y el «Premio de la mejor marca de empleador en Asia».

¿Cómo ha crecido tan rápido?

TCL significa The Creative Life. Li Dongsheng es el director desde 1996. Desde su perspectiva y experiencia, China y Corea son los nuevos tigres en el mundo de la electrónica por dos razones:

  • Todos los componentes, sistema operativo y software de una TV son hechos por estos mismos países
  • se produce a gran escala para abaratar los costos, de incluso la parte más sofisticada de una pantalla que es el panel.
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Actualmente, la empresa está haciendo todo lo posible para entrar al mercado occidental con pantallas basadas en un proceso de producción controlado totalmente por TCL, innovación pragmática y creatividad para mejorar la relación costo-calidad. La tasa de crecimiento promedio de esta compañía ha sido arriba de los 20% anual en los últimos años. En 2002, TCL se hizo cargo de la división de fabricación de televisores de Thomson. La cual no fue una decisión muy aplaudida por los inversionistas y empresarios porque la empresa francesa se encontraba en quiebra. Sin embargo, con Thomson, TCL ha logrado desarrollar innovaciones en tecnología QLED, LCD y color. En abril de 2004, TCL y Alcatel anunciaron la creación de una empresa de producción de teléfonos móviles Alcatel Mobile Phones. En esta transacción, TCL inyectó 55 millones de dólares en la empresa a cambio de una participación del 55%. En el mercado de celulares, específicamente con su inversión en Blackberry, las ventas no han sido tan exitosas. A finales de esta año, la empresa anunció la venta de la mitad de sus shares de Blackberry a otras dos empresas chinas con el fin de inyectar expertise e ingresos.

Hoy, TCL emplea a más de 60,000 personas en más de 80 oficinas y operaciones globales, incluyendo 18 centros de I + D, 20 instalaciones de fabricación y más de 40 oficinas de ventas. Además, TCL opera más de 40,000 puntos de venta en todo el mundo.

TCL en México con una estrategia de producción integrada

Guia de televisores
Guia de compra para televisores

En 2014, TCL decidió llegar a México y compró una planta en Tijuana para ensamblar sus pantallas. Para el director general de TCL en México, Fernando Alba, el mundial representa una gran oportunidad para posicionar a TCL en el mercado mexicano. Además, ser una marca verticalmente integrada es el plus que TCL trae a México. Esto quiere decir que, TCL produce todos los componentes de sus pantallas en las 22 fabricas a nivel mundial y las ensambla en la planta ubicada en Tijuana. Tener controlado el proceso de producción hace que la fabricación de televisiones sea más eficiente, se reducen costos de compra a intermediarios y se brinda una mejor relación precio-calidad al consumidor.

Más fabricantes orientales en México, ¿qué significa para los consumidores?

Alerta de compra para los productos de la marca MAKENA.
Tec-Blog: MAKENA, fabricante dudoso

En el sector de televisiones, diversas marcas chinas están entrando al mercado mexicano, por ejemplo, Makena y TCL. Por un lado, esto es una buena noticia para los consumidores mexicanos por dos razones. Primero, tenemos más variedad de productos y precios. Segundo, la competencia hace que las marcas se pongan las pilas para ganarse nuestra compra y confianza por medio de un mejor servicio al cliente, valor agregado al producto y obviamente, mejores precios. Por el otro, la entrada de más marcas al mercado mexicano obliga a los consumidores y al gobierno a que investiguemos más sobre las marcas, y así, tengamos más información sobre desempeño de los productos, relación calidad-precio, servicio al cliente, programas de sustentabilidad, garantías de los productos, estrategias de producción, entre otros aspectos.

En Tec-Check empezamos con las tiendas orientales online y esta vez fue el turno de la nueva marca TCL en México. Si te interesa saber sobre otra marca o todavía mejor, si te gustaría escribir sobre alguna, ¡contáctanos! Recuerda que todo es por tener una comunidad de consumidores más informada ¡sin publicidad ni patrocinadores!

Escrito por Fiorentina, Jefa de Investigación en Tec-Check

Fuentes:

  • Welt (N24), canal de noticias en Alemania
  • Forbes China y México
  • CKGSB Knowledge, plataforma de la escuela de negocios independiente de China

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3 comentarios

  1. buen día, me gusta la pantalla y las funciones que tiene, lo que no me gusta es el control remoto, es muy complicado de utilizar, no se pueden cambiar los canales rápido al no tener números en el control.

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Philippe Boulanger

Es actualmente director de eLeaders/eShow, la primera comunidad de expertos en comercio electrónico en México, presidente de la Asociación de Internet MX y director de alianzas estratégicas en Tribal. Con estudios de marketing, observó al detalle que había que impulsar primero el sector TI y luego el comercio electrónico. Se desarrolló profesionalmente en empresas especializadas en contenido en tecnologías de información como IDG y NetMediaEurope, en donde participó en distintas posiciones en Europa y Latinoamérica; tuvo a su cargo estrategias comerciales, expansión de clientes, implementación de estrategias de mercadotecnia y atención personalizada a empresas como IBM, Microsoft y Oracle.

Consolidó a eShow como referente de la industria de comercio electrónico en México, teniendo como aliados estratégicos a la Asociación de Internet MX, Canacintra, el centro de Competitividad de México y la CONCANACO. Como vicepresidente de comercio electrónico de la Asociación de Internet MX, con un espíritu de responsabilidad social y económica, impulsó las iniciativas “Mayo con Causa” y “MCC institute”. En noviembre 2020, resultó electo a la presidencia de la Asociación de Internet MX en donde busca involucrar a la industria en la recuperación económica del país; la inclusión de las empresas pequeñas y medianas en un modelo de comercio electrónico ético y justo, y la consolidación de la economía digital en el país.

Maximilian Murck

Maximilian Murck es cofundador de Tec-Check Organización de Consumidores en Línea A.C. Se dedica a Tec-Check en su tiempo libre. Es maestro en economía internacional por la Universidad de St. Andrews (Escocia). Ha trabajado como Management Consultant para temas de gestión de desempeño y planeación estratégica. Su trayectoria en México inició como consultor para el Banco Mundial. Actualmente es director de un programa de la Cooperación Alemana al Desarrollo Sustentable (GIZ) en materia de derechos humanos.

Fiorentina García

Fiorentina García Miramón es cofundadora de Tec-Check Organización de Consumidores en Línea A.C. Se dedica a Tec-Check en su tiempo libre.  Cuenta con maestría en políticas públicas por la Hertie School of Governance (Berlín) y es licenciada en economía y ciencia política por el Tecnológico de Monterrey. Su experiencia laboral está enfocada en análisis de políticas públicas sobre desarrollo económico, política industrial y finanzas públicas. Ha sido consultora para organismos internacionales y de la sociedad civil en México y Alemania. Desde agosto 2020 es servidora pública.

 

Fundamos y nos dedicamos a Tec-Check en nuestros tiempos libres. Somos un equipo de economistas mexicana-alemán:

Fiorentina García Miramón (@FiorGarciaM) cuenta con maestría en políticas públicas por la Hertie School of Governance (Berlín) y es licenciada en economía y ciencia política por el Tecnológico de Monterrey. Actualmente es servidora pública.

Maximilian Murck (@chilangoaleman1) es maestro en economía internacional por la Universidad de St. Andrews (Escocia) y actualmente en México es director de un programa de cooperación internacional, antes fue consultor del Banco Mundial.

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