La evolución de las tablets, contada por Tec-Check

El tamaño y peso de los equipos fueron los principales inconvenientes de los primeros ordenadores, a finales de la década de los 50. Era hasta necesario reservar toda una sala para poder albergar todos los componentes del ordenador. Los avances de la tecnología y la necesidad perenne del ser humano de transportarse con facilidad y eficiencia han llevado a que estos aparatos sean cada vez más cómodos y pequeños.

Una de las innovaciones más importantes en lo que se refiere al transporte y movilidad de información fue la aparición de las primeras tablets en los años 90. La utopía de llevar un ordenador a una pequeña tabla táctil que podría ser operada con las manos se hizo realidad con la introducción de los primeros SIMpad desarrollados por Siemens y el lanzamiento de los productos Tablet PC con el software Windows XP, desarrollado especialmente por Microsoft para las tablets.

De utopía a realidad: Nacimiento de la tablets

El concepto de tablet surgió en sus albores como una alternativa para poder transportar información de un lado a otro de forma fácil y cómoda. El uso de una pantalla capacitiva y la adición de un lápiz capaz de interactuar con el equipo hacían de las tablets lo último en innovación. Esta interacción entre el lápiz y la pantalla haría que la introducción de datos fuera más rápida y natural, que con un teclado convencional.

Entre los primeros modelos, que surgieron a principios del siglo XXI, se encuentra la SIMpad, desarrollada por la empresa alemana de telecomunicaciones Siemens, en el año 2001. Este producto fue uno de los pioneros dentro del ámbito de las tablets. El artefacto incluía un lápiz para que el usuario pudiese introducir los datos en su pantalla capacitiva de 8.4 pulgadas. Su versión más avanzada incluía 64 megabytes de RAM y 32 megabytes de ROM. El software era una versión adaptada de Windows llamada CE.

Problemas que enfrentaron las tablets

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A pesar de la innovación, el producto no fue bien recibido por el público debido a sus dimensiones, el peso y la poca adaptabilidad del software de Windows en la tablet. Por este motivo, Microsoft desarrolló un software especial donde se trasladaba las funciones más importantes de Windows, como su oficina ofimática, a un enfoque orientado hacia las tablets. Este cambio permitió la aparición de las llamadas Tablet PC.

Las Tablet PC fueron desarrolladas por varias empresas, como HP y Compaq, basadas en el Windows XP tablet edition. La mejoría no se limitó al cambio de software sino que su hardware también evolucionó de forma considerable. La Tablet PC de HP contaba con 128 MB de RAM y unos sorprendentes, para la época, 10 GB de ROM. El fracaso de las Tablet PC lo determinó el éxito que tuvieron los ordenadores portátiles durante la primera década del siglo XXI.

El poco éxito que tuvieron las Tablet PC parecía enterrar toda posibilidad de seguir desarrollando equipos dentro de esta área de la tecnología. Sin embargo, quien parecía tener la última palabra sobre el futuro de las tablets era Steve Jobs, CEO de Apple Computers. Inspirado en la Nokia 510 Webtablet, cuya principal funcionalidad era la navegación por internet, e impulsado por el éxito reciente del iPhone, Jobs desarrolló el producto que resucitaría el mercado de las tabletas electrónicas: el iPad.

Innovaciones que hicieron resurgir a las tablets

Los principales cambios que Jobs introdujo en el iPad fue el cambio de pantallas capacitivas por una touchscreen que permitía un uso más dinámico y menos trabajoso para el usuario. Además, Apple diversificó las funciones de una tablet hacia lo multimedia y la navegación por internet. Las tablets ya no eran exclusivas para los empresarios o ejecutivos.

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El éxito del producto de la manzana mordida provocó una oleada de nuevos productos intentando alcanzar las mismas cuotas de mercado que la empresa de Cupertino. Google se sumó a la lucha con la introducción de su software exclusivo para tablets Honeycomb 3.1 en el año 2011. La introducción del USB On-The-Go en esta versión de Android permitió a los usuarios conectar accesorios como memorias USB, ratones y teclados. Microsoft reinventó su versión de Windows para tablets y lanzó su propio producto, la Surface, en el año 2012. La característica más atractiva de la Surface fue la incorporación de un teclado ajustable que permitía transformar el producto de una tableta a una laptop con sólo girarlo.

La carrera entre las tablets y los notebook de 11 y 13 pulgadas, como las MacBook Air y las Chromebook, ha hecho que las primeras tengan que diversificarse para poder cumplir con su target. El lanzamiento en el año 2015 de la iPad Pro de 13 pulgadas es un síntoma de que las tablets se están alejando del público masivo para especializarse dentro de un rango más profesional.

Las últimas tendencias de las tablets híbridas y las 3 en 1, que se pueden transformar en tablet, notebook y móvil dependiendo de la conveniencia del consumidor, demuestran que las tabletas están cerca de llegar a su final. No obstante, éstas ya supieron resurgir como el fénix una vez y puede que suceda una vez más.

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Philippe Boulanger

Es actualmente director de eLeaders/eShow, la primera comunidad de expertos en comercio electrónico en México, presidente de la Asociación de Internet MX y director de alianzas estratégicas en Tribal. Con estudios de marketing, observó al detalle que había que impulsar primero el sector TI y luego el comercio electrónico. Se desarrolló profesionalmente en empresas especializadas en contenido en tecnologías de información como IDG y NetMediaEurope, en donde participó en distintas posiciones en Europa y Latinoamérica; tuvo a su cargo estrategias comerciales, expansión de clientes, implementación de estrategias de mercadotecnia y atención personalizada a empresas como IBM, Microsoft y Oracle.

Consolidó a eShow como referente de la industria de comercio electrónico en México, teniendo como aliados estratégicos a la Asociación de Internet MX, Canacintra, el centro de Competitividad de México y la CONCANACO. Como vicepresidente de comercio electrónico de la Asociación de Internet MX, con un espíritu de responsabilidad social y económica, impulsó las iniciativas “Mayo con Causa” y “MCC institute”. En noviembre 2020, resultó electo a la presidencia de la Asociación de Internet MX en donde busca involucrar a la industria en la recuperación económica del país; la inclusión de las empresas pequeñas y medianas en un modelo de comercio electrónico ético y justo, y la consolidación de la economía digital en el país.

Maximilian Murck

Maximilian Murck es cofundador de Tec-Check Organización de Consumidores en Línea A.C. Se dedica a Tec-Check en su tiempo libre. Es maestro en economía internacional por la Universidad de St. Andrews (Escocia). Ha trabajado como Management Consultant para temas de gestión de desempeño y planeación estratégica. Su trayectoria en México inició como consultor para el Banco Mundial. Actualmente es director de un programa de la Cooperación Alemana al Desarrollo Sustentable (GIZ) en materia de derechos humanos.

Fiorentina García

Fiorentina García Miramón es cofundadora de Tec-Check Organización de Consumidores en Línea A.C. Se dedica a Tec-Check en su tiempo libre.  Cuenta con maestría en políticas públicas por la Hertie School of Governance (Berlín) y es licenciada en economía y ciencia política por el Tecnológico de Monterrey. Su experiencia laboral está enfocada en análisis de políticas públicas sobre desarrollo económico, política industrial y finanzas públicas. Ha sido consultora para organismos internacionales y de la sociedad civil en México y Alemania. Desde agosto 2020 es servidora pública.

 

Fundamos y nos dedicamos a Tec-Check en nuestros tiempos libres. Somos un equipo de economistas mexicana-alemán:

Fiorentina García Miramón (@FiorGarciaM) cuenta con maestría en políticas públicas por la Hertie School of Governance (Berlín) y es licenciada en economía y ciencia política por el Tecnológico de Monterrey. Actualmente es servidora pública.

Maximilian Murck (@chilangoaleman1) es maestro en economía internacional por la Universidad de St. Andrews (Escocia) y actualmente en México es director de un programa de cooperación internacional, antes fue consultor del Banco Mundial.

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