La batería del celular en sus diferentes etapas

Introducción a la batería del celular

URL corta: https://www.tec-check.com.mx/?p=19304

Para elegir un smartphone, generalmente, nos enfocamos en la cámara, la pantalla, su facilidad de uso o incluso en lo elegante del aparato y siempre nos olvidamos (en mi opinión) de uno de los puntos más importante: la batería del celular. Esta característica es la que nos brinda la energía para que nuestros smartphones funcionen y sin ella todo lo anterior mencionado no valdría nada, algo así como el equivalente a tener un auto último modelo, todo equipado, pero sin gasolina.

Como hemos mencionado en artículos anteriores el uso y distribución eficiente de la energía depende de: el procesador, el sistema operativo y sobre todo de la pantalla pues es aquella que gasta más energía, aunque estos últimos logran mantener el equipo a flote es inevitable que exista una cantidad mínima de energía para su funcionamiento.

Las medidas

Las baterías se miden en miliamperios por hora, los cuales normalmente encontraremos como mAh, que es el valor para medir la capacidad máxima de la batería, pero no define la cantidad de energía máxima que es capaz de transmitir.

Lo anterior explicado en números debe ser interpretado de la siguiente manera, si contamos con una batería de 3,000 mAh, significa que se descargarán a 3.0 amperios por hora, ningún dispositivo a la fecha gasta esa cantidad de energía, pero este dato sí nos habla de la cantidad de energía que es capaz de mover nuestra batería brindándonos un aproximado en este caso de un día, claro está que dependiendo el modelo y el uso del smartphone.

El consumo de amperios por hora depende, en gran medida, de la pantalla. Display Mate brinda datos sobre diferentes tipos de pantallas. Si sumamos el consumo de todos los componentes de un celular, se podría decir que un smartphone puede demandar alrededor de 5W, por lo tanto, se puede decir que la batería del celular, en promedio, puede dar para 5 horas de uso continuo.

Precio
(MXN)
Smartphone Motorola Moto G7 32GB, índigo, desbloqueado Evolución Mejor Precio
Mes
Compara precios: Motorola XT1952-2

Carga

La carga de la batería depende de dos aspectos, la primera y más importante es si el procesador tiene entre sus capacidades la del manejo de carga rápida y la segunda que solamente funciona a manera de combinación con el propio procesador y es el cargador (el cual debe tener un cable de gran calidad para tener un correcto flujo de energía).

Hoy en día existen los cargadores inalámbricos, bueno supuestamente inalámbricos ya que es sólo la capacidad de que tu teléfono no se encuentre enchufado directamente a un cable. Es decir, se trata de colocar tu dispositivo en una base que genera un campo electromagnético y por medio de éste tu dispositivo absorbe la energía, así que debería definirse como una carga por contacto. Para que un smartphone tenga esta opción de carga en necesario que ya la tenga incluida, aunque también es posible agregar esta opción a través de accesorios externos. Una carga verdaderamente inalámbrica no necesitaría si quiera de estar en contacto físico con nada, su equivalente ejemplificado sería el internet inalámbrico que como sabemos no utiliza cable o aditamento alguno. Nosotros analizamos el cargador inalámbrico de un fabricante chino que resulto bastante práctico y con una relación precio-calidad decente. Checa su reseña aquí.

¿Más grande es mejor?

La respuesta a la pregunta del título sería sí y no. Lo complicado en la batería del celular recae en los materiales que la componen, pues afectan de manera proporcional el tamaño y peso que ocupan en el dispositivo, así como el precio (un dispositivo con la capacidad de mantenerse al 100% por 10 días terminaría engrosando el smartphone unos 3 cm y haciéndolo pesar poco menos de medio kilo, y ni hablemos del precio). Existen mejoras en los materiales de las baterías que han permitido reducir su tamaño, pero en la actualidad no se ha logrado inventar una batería que brinde gran autonomía con tamaño y peso bajos, es por eso qué los múltiples fabricantes prefieren enfocarse en producir y mejorar el procesador, el sistema operativo y la pantalla para hacer eficiente el manejo de la energía y evadir el tener que insertar baterías voluminosas en sus dispositivos. Como un ejemplo (de ciencia ficción) tomaremos a la armadura del superhéroe Iron Man que no sería posible que funcionara sin la enorme cantidad de energía que le brinda la fuente de poder que inventó el súper héroe.

Precio
(MXN)
Reseña: Smartphone Samsung Galaxy S9, 64GB (negro) Evolución Mejor Precio
Mes
Compara precios: Samsung SM-G9600 MB

Consejos para prolongar la duración de la batería del celular

Existen formas en las que tú puedes cuidar la prolongación de la vida de tu batería. Por ejemplo:

  • Nunca dejes que se consuma el 100% de la batería para después cargarlo sólo 30 o 50 por ciento.
  • Cuando no se usa el celular, no dejarlo a exposición del sol.
  • No cargues durante toda la noche.
  • Aprovecha los modos de ahorro de energía
  • No siempre es necesario tener el brillo de la pantalla al 100%

Para cuando andes en momentos de crisis de batería sin acceso a un cargador, te recomendamos desactivar las notificaciones, cerrar sesión en tus redes, limitar el uso de la localización GPS.

Los peligros de la batería del celular

Pues sí, efectivamente en la actualidad todas las baterías tienen el riesgo de un desperfecto y desembocar en una explosión o una actividad incendiaria (ya se original o pirata el dispositivo), este inusual evento es derivado de desperfectos en la batería, en el procesador o en el cargador, pero la actividad incendiaria siempre se localizará en la batería, estas explosiones no necesariamente son grandes, pero si representan un peligro para el consumidor o la integridad de sus bienes materiales. Esto no es propio de los celulares, hace algunos meses en Tec-Check publicamos una alerta sobre el reemplazo de las baterías para laptops de HP por riesgo de sobrecalentamiento.

¿Es necesario reemplazar la batería?

A finales del año 2017, Apple confirmó que disminuye el rendimiento de la batería de los iPhone a propósito. Esto para que los consumidores reemplacemos nuestro celular viejo por un nuevo en menor periodo de tiempo. El escándalo fue grande y para reparar un poco su error, Apple emprendió un programa de reemplazo de baterías a nivel mundial, otorgando un descuento a todo aquel que decidiera cambiar la batería de su viejo iPhone.

Si tu razón para cambiar de celular es la poca duración de la batería, te recomendamos considerar reemplazar la batería que comprar un celular nuevo. Esto es más económico y amigable con el ambiente.

Si te gustaría recibir más contenido como éste (100% libre de publicidad e imparcial), te invitamos a suscribirte a nuestro newsletter aquí. No hacemos SPAM y es gratuito.

Te puede interesar también: