Carta: Tarifa de Uso de Aeropuerto (TUA)

¡Hola personas pasajeras! Espero que se encuentren bien, especialmente de salud. Les compartimos la carta que enviamos al Director General del Aeropuerto Internacional «Benito Juarez» de la Ciudad de México con referencia a la queja colectiva contra Interjet y la obligación de reembolsar la Tarifa de Uso de Aeropuerto (TUA) a las y los pasajeros afectados por las cancelaciones. Cualquier duda o pregunta, estamos a sus órdenes.

 

JESÚS ROSANO GARCÍA.
DIRECTOR GENERAL DEL AEROPUERTO INTERNACIONAL “BENITO JUÁREZ” DE LA CIUDAD DE MÉXICO


PRESENTE

Con el gusto de saludarle y deseándole lo mejor para este año 2021, me permito comunicarme con usted en relación con las afectaciones de las personas pasajeros de la aerolínea ABC Aerolíneas S.A de C.V., conocida como Interjet.

Como es de su conocimiento la aerolínea Interjet ha dejado de operar varias rutas desde el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México desde marzo del 2020.  Durante los procesos de venta de boletos anteriormente y durante la pandemia, Interjet había cobrado la Tarifa de Uso de Aeropuerto (TUA) a las y los pasajeros. Se trata de una tarifa que se entrega a las autoridades aeroportuarias para el uso y operación de los aeropuertos, pero eso solamente cuando una persona pasajera verdaderamente – es decir físicamente presente – despega de un aeropuerto, en su caso del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

Las reglas de aplicación de la TUA establecidas en el Manual de procedimiento para el Cobro de la Tarifa de Uso de Aeropuerto (TUA) señalan: 

  1. Se aplicará la TUA Nacional a los pasajeros que aborden en AICM, si su destino final es nacional.
  2. Se aplicará la TUA Internacional a los pasajeros que aborden AICM, si su destino final es el extranjero.

Lo anterior, en el entendido de que la TUA se cobre sí y solo sí el vuelo despega de su ruta de origen.

Tomando en cuenta lo dicho y también revisando normatividades y reglamentos internacionales, nos gustaría saber si el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México S.A. de C.V. ha recibido facturas y transferencias de la TUA por parte de Interjet para viajes de pasajeros durante los años 2020 y 2021 que fueron cancelados y que por lo tanto no hicieron uso del aeropuerto. Y si es el caso, nos gustaría saber

  1. el monto total que el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México ha recibido por concepto de TUA por parte de Interjet en 2020 y 2021 y
  2. el procedimiento por el cual las personas pasajeras pueden solicitar el reembolso de la TUA.

El tema resulta de particular interés por los miles de personas pasajeras afectadas en México y en el mundo por las cancelaciones de vuelos, ventas de boletos sin tener permisos para volar y la falta de reembolso de la TUA para las y los pasajeros por parte de Interjet.

Permítame comentarle de la forma más atenta que subimos dicha carta junta con una solicitud de información en el portal del INAI. Por la urgencia y las preocupaciones de miles de pasajeros que se quedan sin su dinero en plena pandemia, agradeceríamos mucho una respuesta de forma directa a la presente carta.

Le comento también que con nuestra plataforma Tec-Check queremos construir una organización de consumidores en línea que sea confiable. Seguimos los ejemplos de otras organizaciones de protección al consumidor en la Unión Europea, Latino América y EE. UU. Nos dedicamos a este compromiso en nuestros tiempos libres y sin ninguna influencia de autoridades gubernamentales, agendas políticas o intereses particulares de empresas.

Su respuesta contribuiría a una discusión pública sobre los derechos de las y los pasajeros en casos como el de Interjet, así como, ayudaría a las y los afectados a solicitar el reembolso de la TUA.  

Quedamos atentos a su respuesta.

Saludos cordiales,

Mtro. Maximilian Murck

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Philippe Boulanger

Es actualmente director de eLeaders/eShow, la primera comunidad de expertos en comercio electrónico en México, presidente de la Asociación de Internet MX y director de alianzas estratégicas en Tribal. Con estudios de marketing, observó al detalle que había que impulsar primero el sector TI y luego el comercio electrónico. Se desarrolló profesionalmente en empresas especializadas en contenido en tecnologías de información como IDG y NetMediaEurope, en donde participó en distintas posiciones en Europa y Latinoamérica; tuvo a su cargo estrategias comerciales, expansión de clientes, implementación de estrategias de mercadotecnia y atención personalizada a empresas como IBM, Microsoft y Oracle.

Consolidó a eShow como referente de la industria de comercio electrónico en México, teniendo como aliados estratégicos a la Asociación de Internet MX, Canacintra, el centro de Competitividad de México y la CONCANACO. Como vicepresidente de comercio electrónico de la Asociación de Internet MX, con un espíritu de responsabilidad social y económica, impulsó las iniciativas “Mayo con Causa” y “MCC institute”. En noviembre 2020, resultó electo a la presidencia de la Asociación de Internet MX en donde busca involucrar a la industria en la recuperación económica del país; la inclusión de las empresas pequeñas y medianas en un modelo de comercio electrónico ético y justo, y la consolidación de la economía digital en el país.

Maximilian Murck

Maximilian Murck es cofundador de Tec-Check Organización de Consumidores en Línea A.C. Se dedica a Tec-Check en su tiempo libre. Es maestro en economía internacional por la Universidad de St. Andrews (Escocia). Ha trabajado como Management Consultant para temas de gestión de desempeño y planeación estratégica. Su trayectoria en México inició como consultor para el Banco Mundial. Actualmente es director de un programa de la Cooperación Alemana al Desarrollo Sustentable (GIZ) en materia de derechos humanos.

Fiorentina García

Fiorentina García Miramón es cofundadora de Tec-Check Organización de Consumidores en Línea A.C. Se dedica a Tec-Check en su tiempo libre.  Cuenta con maestría en políticas públicas por la Hertie School of Governance (Berlín) y es licenciada en economía y ciencia política por el Tecnológico de Monterrey. Su experiencia laboral está enfocada en análisis de políticas públicas sobre desarrollo económico, política industrial y finanzas públicas. Ha sido consultora para organismos internacionales y de la sociedad civil en México y Alemania. Desde agosto 2020 es servidora pública.

 

Fundamos y nos dedicamos a Tec-Check en nuestros tiempos libres. Somos un equipo de economistas mexicana-alemán:

Fiorentina García Miramón (@FiorGarciaM) cuenta con maestría en políticas públicas por la Hertie School of Governance (Berlín) y es licenciada en economía y ciencia política por el Tecnológico de Monterrey. Actualmente es servidora pública.

Maximilian Murck (@chilangoaleman1) es maestro en economía internacional por la Universidad de St. Andrews (Escocia) y actualmente en México es director de un programa de cooperación internacional, antes fue consultor del Banco Mundial.

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