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Hot Sale 2022 debe ser ejemplo por seguir en publicidad transparente

Tec-Check pide que la Asociación Mexicana de Ventas Online (AMVO), asociación civil que organiza el evento comercial Hot Sale, obligue a empresas participantes a declarar su publicidad a través de influencers. El año pasado Maximilian Murck, director general de Tec-Check, presentó una denuncia por publicidad engañosa contra la AMVO y su Hot Sale ante la PROFECO.

La Asociación Mexicana de Ventas Online (AMVO), asociación civil que organiza el evento comercial Hot Sale 2022 y con un vínculo fuerte con Mercado Libre, debería obligar a los participantes del Hot Sale a transparentar la publicidad digital a través de influencers. La iniciativa ciudadana #LeyInfluencerYA propone el uso de la etiqueta #Publicidad en cualquier publicación. No obstante, Mercado Libre en días recientes puso en marcha una campaña de publicidad engañosa través de influencers, por ejemplo, contratando al mega influencer El Capi Pérez.

Nuevamente en esta edición, la Profeco lamentablemente respalda y promociona en sus redes sociales de forma gratuita un proyecto que representa los intereses del sector privado y no los intereses de la población consumidora. La procuraduría debería explicar sus criterios en los cuales basa su decisión para respaldar eventos comerciales como el Hot Sale y no a eventos comerciales locales o regionales de empresas PyMEs.

El año pasado Maximilian Murck, director general de Tec-Check, presentó una denuncia por publicidad engañosa contra la AMVO y su Hot Sale ante la PROFECO. A pesar de solicitar ya por meses una actualización sobre dicha denuncia, la autoridad no ha contestado.

En este año se reconoce que la AMVO en las redes sociales del Hot Sale 2022 ya (finalmente) hace uso de la etiqueta #publicidad. Además, la AMVO ha dado instrucciones a los proveedores participantes del Hot Sale sobre cómo declarar su publicidad. Tec-Check monitoreará al detalle las campañas publicitarias en los próximos días.

Tec-Check hace el recordatorio a la Profeco de que las empresas que cuenten con el Distintivo Digital de esta procuraduría (por ejemplo, Elektra, Liverpool, ClaroShop, Suburbia, ishop, Kavak) deben regirse por medio del Código de Ética en materia de Comercio Electrónico, el cual solicita en su capítulo III hacer identificable la publicidad digital.

Consumidores afectados por malas prácticas durante el Hot Sale pueden unirse a través de la asociación civil Tec-Check para entregar una queja colectiva contra cualquier proveedor y hacer valer sus derechos como consumidores.

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fior y max
Fior y Max, fundadores de Tec-Check A.C.

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Fiorentina García Miramón (@FiorGarciaM) cuenta con maestría en políticas públicas por la Hertie School of Governance (Berlín) y es licenciada en economía y ciencia política por el Tecnológico de Monterrey. Actualmente es servidora pública.
Maximilian Murck (@chilangoaleman1) es maestro en economía internacional por la Universidad de St. Andrews (Escocia) y actualmente en México es director de un programa de cooperación internacional, antes fue consultor del Banco Mundial.
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