Canon logró producir una cámara para todos

Canon Inc. es una compañía japonesa que se ha especializado en la fabricación de productos ópticos, de captura y reproducción de imágenes como son cámaras de fotografía, vídeo, fotocopiadoras e impresoras. El nacimiento de esta empresa se puede identificar a principios de los años 30 cuando las cámaras Leica y Contax eran las más populares del mundo, la adquisición de las cuales suponía un desembolso importante de dinero.

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Goro Yoshida, fundador de la compañía, decidió desarmar una cámara Leica con la intención de comprobar a qué se debía el precio tan alto de este aparato. Ante su asombro comprobó que sus componentes estaban fabricados en aluminio, hierro y caucho. Los cuales eran elementos que cuando en lo individual eran baratos, pero en conjunto podían ser útiles para producir un artículo costoso.

Ante esta imagen Yoshida, su cuñado Saburu Uchida y el diseñador Takeo Maeda fundaron la primera empresa Precision Optical Industry Co., Ltd. en un sencillo apartamento de la zona de Roppongi de Tokio, con el objetivo de producir cámaras de calidad y a precios más accesibles. Para esas fechas, las cámaras de alta calidad eran europeas, la mayoría provenían de Alemania y eran costosas en Japón.

Canon en honor a la diosa de la misericordia

Entre los años 1933 y 1936 crearon su primer prototipo que recibió el nombre de “La Kwanon” en honor a la diosa de la misericordia del budismo. Más adelante, cambiaron el nombre a Canon, con el fin de reflejar una imagen más moderna.

Tras superar ciertos baches económicos y apostar por fabricar sus propios objetivos, en 1945, surge la Canon J-II, pero sólo se construyeron tres unidades durante ese año. Por un lado, las cámaras eran conocidas con la marca Canon y los objetivos con el nombre serenar de la marca Precision Optical Industry Co.

Un año más tarde, en 1946, los fundadores decidieron fusionar ambas marcas en Canon Camera Company Ltd., con el fin de evitar confusiones entre los consumidores. En ese año, Canon sacó al mercado la Canon S-II, que era una cámara que incorporaba un visor y una ventana de medición de distancias para enfoque del objetivo.

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En la primera mitad de los años 50, Canon lanzó diversos modelos de cámaras fotográficas, todos ellos recibidos con una buena aceptación por parte de los consumidores. Por primera vez, las cámaras Canon fueron comparadas con las Leica alemanas.

La accesibilidad es un sello de esta empresa

En 1955 abrieron su primera oficina en Nueva York, el mercado global de la marca estaba en marcha y poco podrían hacer sus competidores para parar el avance de esta empresa. Fue en los años 60 cuando comenzó la diversificación de productos y en 1961, se presentó la Canonet que se dio a conocer como la cámara del pueblo. Este producto batió récords de ventas y su eslogan era “cualquiera puede comprarla, cualquiera puede tomar fotos con ella”. De hecho, el modelo se parece mucho al emoticon que usamos para representar las cámaras.

Además de cámaras fotográficas comenzó la fabricación de calculadoras electrónicas y fotocopiadoras. En cuanto al mundo de las impresoras, la empresa japonesa enfocó su producción desde un ángulo diferente al que se había contemplado hasta el momento en el mercado. Sus impresoras eran pequeñas y estaban destinadas al uso por parte de usuarios individuales en lugar de estar pensadas para compradores corporativos, que era la idea estandarizada hasta el momento. Equipos fáciles de usar, pequeñas y manejables inundaban los escritorios de las secretarias y de los usuarios medios, lanzando la marca a un nivel superior en la fabricación de este tipo de productos.

La empresa japonesa siempre ha estado a la vanguardia en cuanto a innovaciones. Prueba de ello son las últimas incorporaciones en su portfolio en materia de equipos de impresión. Se trata de los equipos multifunción imagePROGRAF 770 MFP L36e y el imagePROGRAF 670 MFP L24e, que incluyen los escáneres L36e/L24e y que mejoran la eficiencia de sus sistemas. Estos modelos permiten escanear múltiples documentos en un archivo PDF, ofreciendo una gran versatilidad de uso.

 

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Philippe Boulanger

Es actualmente director de eLeaders/eShow, la primera comunidad de expertos en comercio electrónico en México, presidente de la Asociación de Internet MX y director de alianzas estratégicas en Tribal. Con estudios de marketing, observó al detalle que había que impulsar primero el sector TI y luego el comercio electrónico. Se desarrolló profesionalmente en empresas especializadas en contenido en tecnologías de información como IDG y NetMediaEurope, en donde participó en distintas posiciones en Europa y Latinoamérica; tuvo a su cargo estrategias comerciales, expansión de clientes, implementación de estrategias de mercadotecnia y atención personalizada a empresas como IBM, Microsoft y Oracle.

Consolidó a eShow como referente de la industria de comercio electrónico en México, teniendo como aliados estratégicos a la Asociación de Internet MX, Canacintra, el centro de Competitividad de México y la CONCANACO. Como vicepresidente de comercio electrónico de la Asociación de Internet MX, con un espíritu de responsabilidad social y económica, impulsó las iniciativas “Mayo con Causa” y “MCC institute”. En noviembre 2020, resultó electo a la presidencia de la Asociación de Internet MX en donde busca involucrar a la industria en la recuperación económica del país; la inclusión de las empresas pequeñas y medianas en un modelo de comercio electrónico ético y justo, y la consolidación de la economía digital en el país.

Maximilian Murck

Maximilian Murck es cofundador de Tec-Check Organización de Consumidores en Línea A.C. Se dedica a Tec-Check en su tiempo libre. Es maestro en economía internacional por la Universidad de St. Andrews (Escocia). Ha trabajado como Management Consultant para temas de gestión de desempeño y planeación estratégica. Su trayectoria en México inició como consultor para el Banco Mundial. Actualmente es director de un programa de la Cooperación Alemana al Desarrollo Sustentable (GIZ) en materia de derechos humanos.

Fiorentina García

Fiorentina García Miramón es cofundadora de Tec-Check Organización de Consumidores en Línea A.C. Se dedica a Tec-Check en su tiempo libre.  Cuenta con maestría en políticas públicas por la Hertie School of Governance (Berlín) y es licenciada en economía y ciencia política por el Tecnológico de Monterrey. Su experiencia laboral está enfocada en análisis de políticas públicas sobre desarrollo económico, política industrial y finanzas públicas. Ha sido consultora para organismos internacionales y de la sociedad civil en México y Alemania. Desde agosto 2020 es servidora pública.

 

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Fiorentina García Miramón (@FiorGarciaM) cuenta con maestría en políticas públicas por la Hertie School of Governance (Berlín) y es licenciada en economía y ciencia política por el Tecnológico de Monterrey. Actualmente es servidora pública.

Maximilian Murck (@chilangoaleman1) es maestro en economía internacional por la Universidad de St. Andrews (Escocia) y actualmente en México es director de un programa de cooperación internacional, antes fue consultor del Banco Mundial.

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