Los productos son de una calidad decente la mayoría de las veces.

Hecho en China: el e-commerce del oriente

URL corta: https://www.tec-check.com.mx/?p=5258

Made in China,  siempre se considera a esta frase como sinónimo de algo de poca calidad, pero seamos realistas: casi todo está fabricado en el país más poblado del mundo y con justa razón: con la situación de la economía global parece que casi todos decidieron ensamblar en aquél lejano país, para así ahorrarse algunos millones de dólares. ¿Por qué China? China tiene mano de obra barata, pero no es precisamente la más barata del mundo, pero sí una de las más eficientes del mundo en lo que a producción se refiere.

“Made in China” es la frase que se utiliza como sinónimo de algo barato y de poca calidad. A pesar de eso, casi todo está fabricado en el país más poblado del mundo. Parecería que casi todos decidieron ensamblar en aquél lejano país, para así ahorrarse algunos millones de dólares. Hay que mencionar que China es el mayor productor de 17 metales “raros”, los cuales son utilizados mayormente en la industria de la electrónica.

¿Por qué todo con “Made in China”?

China tiene mano de obra barata, no es precisamente la más barata del mundo, pero sí una de las más eficientes en lo que a producción se refiere. No es precisamente la más barata del mundo. Los chinos han logrado alcanzar altos niveles de producción utilizando menores recursos y a costos mucho menores.

Existe el mito de que lo hecho en China es de mala calidad, pero si hablamos de tecnología, esto es falsoApple, Sony, Samsung, LG, Microsoft, entre otras marcas, fabrican y ensamblan la mayoría de sus productos en ese país. Es decir; la consola de videojuegos que utilizas, el teléfono en el que lees este artículo, la pantalla donde anoche viste Netflix, fueron muy probablemente productos de tecnología fabricados en China.

Mencionemos otros casos exitosos del país donde Marco Polo fue a explorar:

¿Se acuerdan de IBM?, el fabricante que triunfó y fue pionero en lo que a computadoras se refiere, tuvo sin dudas una época dorada en las décadas de los 80 y 90. Sin embargo, todo lo que sube tiene que bajar, así que fue Lenovo (empresa china con sede en Pekín) la empresa que adquirió su división de computadoras. Por lo tanto, una de las marcas más vendidas en laptops es originaria de aquel país. Lenovo no se detuvo ahí, así que decidió comprar el 20% de las acciones de Motorola Mobility a Google, para así, empezar así a fabricar teléfonos, además de computadoras.

Alerta de compra para los productos de la marca MAKENA.

Nuestra alerta de compra para los productos de la marca MAKENA.

El rápido e impresionante crecimiento de las marcas Xioami y Huawei son otras pruebas de la confianza que podemos tener en la tierra de Jackie Chan. ¿Alguna vez han utilizado dispositivos de esas marcas? Nosotros sí y pronto te contaremos los resultados. Otras marcas conocidas de aquel país en otras áreas de la tecnología son: TCL (Televisiones), Haier (electrodomésticos y TVs), ZTE (Teléfonos), SJCAM (Action Cams), Hisense (electrónica), entre otras.

Tiendas chinas

En terrenos del e-commerce, ¿existen tiendas chinas en línea que son confiables? La respuesta rápida es: Sí. Con la expansión del mercado chino, solo era cuestión de tiempo para que Ebay, Amazon y otras tiendas virtuales occidentales tuvieran competidores directamente de Asia como son: Alibabá, Gearbest, DealXtreme, TinyDeal e incluso aplicaciones móviles como Wish.

¿Cómo funcionan estas tiendas? Bueno, pues como en las plataformas ya conocidas en nuestro país (Linio, Amazon, Mercado Libre, etc.), los usuarios tienen que registrarse para empezar a comprar, aunque también existe la versión de comprar como invitado. Esta última opción la recomiendo únicamente a personas que muy rara vez compren algo en línea.

¿Por qué? ¿Qué beneficios tiene ser usuario registrado en estas tiendas asiáticas? Constantemente hay cupones con descuentos, newsletter en nuestros correos con información de promociones o nuevos productos, además de ir acumulando puntos con cada compra, los cuales pueden ser cambiados como efectivo para usar en nuestra siguiente compra. Por ejemplo: en casi todos estos sitios, con cada compra que hacemos recibimos puntos los cuales podemos cambiarlos por efectivo. Valido únicamente para usarse en la tienda. También, al estar registrado, podemos tener rápido acceso a verificar el estatus de nuestro pedido.

¿Quién quiere regalarle a su papá o novio una barriga?

¿Quién quiere regalarle a su papá o novio una barriga?

¿Cuál es la oferta que tienen? ¡En estas tiendas virtuales hay de todo! Es sorprendente la cantidad de cosas que se venden, algunas veces nos toparemos con productos que ni siquiera sabíamos que existían: ¿Qué tal regalarle al novio o al papá una bolsa o mochila en forma de barriga?  o ¿cómo les caería una botella para tomar agua que al mismo tiempo sirva como dispensador de pastillas? El asunto es que en estos sitios encontramos ¡DE TODO! La oferta innovadora y amplia de estas tiendas es lo realmente fuerte de estos sitios del e-commerce.

Wish es una app para artículos pequeños con precios exageradamente baratos. La duración que tienen las entregas de los productos puede ser bastante prolongada, hablamos de hasta un mes y medio para llegar. Así que Wish no es recomendada para los que nos gustan los servicios rápidos. Los vendedores de estos productos son gente de aquí mismo, por lo tanto, cuando hay algún problema en la compra responden la mayoría de las veces y se hacen responsables regalándote el mismo producto o no cobrando pedidos que han tardado demasiado en llegar. Incluso, hay casos donde te regalan 2 productos o más como compensación.

Dispensador de pastillas

Dispensador de pastillas

Alibaba vende mayoreo y menudeo, su sitio más popular a nivel mundial es AliExpress, al igual que en los otros sitios, hay una extensa variedad de artículos. Un dato importante de esta compañía es que, en los últimos años, sus ventas han crecido tanto que superan a las de Amazon e Ebay ¡JUNTOS!

DealExtreme se dedica más a vender artículos electrónicos de todo tipo. Sus tiempos de entrega son muy variados, pero siempre cumplen con las entregas. Algo curioso de esta tienda es el hecho de que vende marcas como LG y Samsung.

Los precios más bajos con los que personalmente me he topado desde que me topé con estos sitios, están en la tienda TinyDeal. De todos los sitios mencionados, este es el sitio menos atractivo, en términos de diseño de la página y utilidad. Una curiosidad de esta página es que tiene un chat en vivo (activo en el horario de China), pero si por algún motivo no encontraste a ningún asesor de servicio en línea, puedes dejar tu mensaje y ten la seguridad de que van a responder (cabe mencionar que hay que saber algo de inglés para poder comunicarse con las personas en el chat. Ellos también escriben un inglés muy básico, pero bastante entendible). En ese sitio, compré teléfonos celulares que realmente me sorprendieron por su bajo precio y gran funcionalidad. Sólo para hacernos una idea de sus precios, hablemos del Lenovo P2. En este sitio está a $4,187.30 al momento de escribir este artículo (28 de septiembre del 2017). Tiene 4GB de Ram, 64GB de almacenamiento, una cámara de 13mpx y una batería de 5100mAh. Increíble ¿No?. Los pedidos en este sitio son gratuitos casi siempre y la velocidad del envío es 5 días hábiles, la mayoría de las veces. Este periodo de entrega me parece bastante rápido, considerando que viene de otro continente.

Actualmente estoy el servicio de Gearbest, en esta ocasión probé con un Joystick, un reloj y una playera. Hasta el día de hoy (06 de octubre) no he recibido el paquete y ni siquiera han expedido el pedido que se suponía tardaría 10 días como máximo. Cabe mencionar que aquí sí tuve que pagar por el envío entre $40 y $50 pesos.

ACTUALIZACIÓN: es 11 de octubre y ni siquiera han procesado mi pedido, tuve que pedir un estatus en el área de tickets de servicio al cliente (mi pedido fue el día 19 de septiembre, mi reclamo fue el día 4 de Octubre). Su justificación fue que uno de los productos que pedí no estaba disponible en stock, así que me daban libertad de cambiarlo por alguno similar, cosa que hice sin dudar. Su respuesta fue rápida, me informaron que ya habían cambiado el pedido y que esperara a que se procesara en los siguientes 5 días.

Ahora bien, hay detalles que debes de tomar en cuenta antes de comprar en tiendas asiáticas. Los productos en ocasiones llegan sin caja o con un empaque muy maltratado. La aduana tiene ciertas reglas de importación que no siempre aplican, por lo tanto, desgraciadamente todo depende de un factor que nos ayuda o nos afecta en este país: la suerte.

En el caso de la telefonía, el precio a pagar probablemente sea el que se le “ocurra” al agente que despache tu artículo. De las 7 u 8 veces que compré teléfonos, 4 veces venían más de 2 en un solo pedido, 2 veces tuve que pagarle a DHL. En una ocasión con un sólo equipo también tuve que pagar. Siempre precios diferentes, pero en promedio $400 / $500 pesos. Los drones no pasan y tienen que pagar impuesto aduanal especial, el cual tiene un costo bastante elevado, por lo que se tendrían que contratar agentes aduanales especialmente para ello, de modo que sólo conviene comprarlos si vas a comprar decenas para vender (como en mi caso con los teléfonos).

Para finalizar sólo queda mencionar que todas estas tiendas tienen precios especiales para quienes compran más de cierta cantidad. Puede ser el inicio de un buen negocio, si sabes cómo hacerlo. Los productos son de una calidad decente la mayoría de las veces, todo depende de lo que se haya comprado y la marca. En general, comprar en estas tiendas puede ser sumamente entretenido y una buena experiencia.

Escrito por Carlos, colaborador en el equipo de Tec-Check.com.mx

Te recomiendo suscribirte a nuestro boletín y checar mis últimos artículos:

 

Te puede interesar también: