El HDR10+ y Dolby Vision son formatos HDR dinámicos, entonces ¿cuál es la diferencia entre ellos?

HDR10+ vs Dolby Vision: ¿Cuál prevalecerá?

URL corta: https://www.tec-check.com.mx/?p=20093

Con tantas novedades e innovaciones cada año para supuestamente mejorar la calidad de la imagen, las funciones SMART y la interconectividad (“Internet of Things”), la decisión en torno a qué televisor elegir representa cada vez más un problema complejo para los consumidores. Sobre todo, cuando los diferentes fabricantes ofrecen diferentes tecnologías para el mismo objetivo. Ese es el caso, por ejemplo, con HDR. Hoy en día existen dos diferentes formatos: Dolby Vision y HDR10+. Mientras Dolby Vision recibe apoyo, es decir lo usan Netflix, Apple y 20th Century Fox,  Samsung, Philips y Panasonic desarrollaron el formato HDR10+. Lo interesante: HDR10+ es gratis para fabricantes de televisores y productores de películas, pero Dolby Vision cobra comisiones a quienes usan su formato.  Intentamos traer un poco de luz sobre el conflicto entre HDR 10+ vs Dolby Vision con el fin de ayudarles a los consumidores a tomar la mejor decisión de compra.

HDR10+ vs Dolby Vision

Hablando de traer luz, especialmente en imágenes muy obscuras (por ejemplo, en películas de terror o documentales sobre el espacio), las dos tecnologías presentan imágenes más finas, lo que permite ver más detalles. Desde nuestro punto vista cualquiera de los dos formatos, sin dudas, mejora sustancialmente la imagen del televisor. Los contrastes se ven mejor y los colores más naturales. Esto hace que la experiencia de ver la televisión sea más viviente y realista.

Pero ¿cómo funcionan ambos formatos? Durante la reproducción de la película, el televisor recibe información adicional para optimizar la imagen. De esta forma se pueden definir los niveles de contraste y el ambiente de colores para cada imagen o distinta escena de la película. En el caso del formato HDR estático, el rango del contraste para una película se define solamente al inicio de la película (por eso se llama formato estático). Por el contrario, el formato HDR+ es más flexible y dinámico y permite cambiar las configuraciones durante la reproducción de la película. Para ilustrarlo se puede imaginar que ingenieros de imágenes definen por cada contenido de la película, su configuración de imagen, algo que da mucho rango de maniobra a los directores para comunicar sus ideas por medio de imágenes. Dolby visión se trata también de un formato HDR dinámico. Al igual que HDR10+, Dolby Vision mejora la calidad de la imagen y la profundidad de los colores. La gran diferencia con HDR10+ es que los fabricantes tienen que pagar una licencia para incluir Dolby Vision en sus televisores.

Precio
(MXN)
LG 65SK9550PUA, 65 pulgadas, 4K UHD Evolución Mejor Precio
Mes
Compara precios: LG 65SK9550PUA

Tomar una decisión

Nosotros no creemos que uno de los formatos ganará y prevalecerá la palea HDR10+ vs Dolby Vision. Es más probable que los dos formatos sigan existiendo de forma paralela. No hay ningún problema para los fabricantes de los televisores incluir ambos formatos en sus nuevos modelos, pero la pregunta es que si Samsung y Apple o Netflix con todos sus poderes económicos, estarían dispuestos a ajustar e incluir los formatos de la competencia. Si no, por ejemplo, no se podría disfrutar la tecnología de HDR dinámico en un televisor Samsung viendo películas de Apple iTunes. Nosotros vamos a seguir los avances de este conflicto. Estos diferentes formatos, por un lado, fortalecen la competencia entre los grandes jugadores, y así, nos ofrecen probablemente mejores servicios y tecnología. Por otro lado, la jungla de tecnicismos crece para las y los consumidores a la hora de compra. Algo que nos complica tomar una decisión y puede generar incertidumbre.

Si te gustaría recibir más contenido como éste (100% libre de publicidad e imparcial), te invitamos a suscribirte a nuestro newsletter aquí. No hacemos SPAM y es gratuito.

Max, el alemán de Tec-Check

Max, el alemán de Tec-Check (@chilangoaleman1)

Fuentes:

Te puede interesar también: