Hacemos valer nuestros derechos como consumidores digitales.

Descubre las ventajas de apoyar a Tec-Check

Fiorentina García Miramón,
Cofundadora de Tec-Check

Hazte Tec-Checker con tu donación* y descubre las ventajas de nuestra asociación civil.
Donar a Tec-Check sin registrarte:

*Tec-Check está tramitando la solicitud de ser autorizado como asociación civil donataria ante el SAT. Hasta entonces no podemos emitir recibos por donación.

Elige tu donación a Tec-Check

Tec-Checker + What the Fake

Tec-Checker

Conoce al equipo de Tec-Check

¡Ventajas de ser Tec-Checker!

Asamblea

Incluye tu voz en la gobernanza de Tec-Check. Cada Tec-Checker puede participar en las reuniones trimestrales y proponer temas de investigación o quejas grupales.

Queja colectiva

Tu compromiso es fundamental para lograr cambios. Te acompañamos desde el inicio hasta la conciliación de TU propia queja colectiva. Tienes acceso a las funcionalidades de nuestra plataforma para facilitar la organización y difusión de tu queja.

Asesoramiento técnico y legal

Cuentas con nuestro equipo multidisciplinario para hacer valer tus derechos si tienes un problema con una empresa. Además, recibes asesoramiento legal dos veces al año con el equipo legal de Tec-Check.

Información

Recibes nuestro boletín con información para tomar mejores decisiones de compra. Incluye artículos e investigaciones profundas y críticas, guías de consumo sustentable y consejos para hacer valer tus derechos como consumidor(a).

Lo que las y los consumidores dicen sobre Tec-Check

Los impactos de Tec-Check en la prensa

Preguntas frecuentes sobre “Hazte Tec-Checker”

Todo este trabajo y compromiso en favor de la protección y defensa de las y los consumidores digitales lo hacemos sin fines de lucro. Por lo tanto, dependemos de las contribuciones voluntarias provenientes de la ciudadanía, gobierno u organismos internacionales. Nosotros dos como fundadores aportamos 120 mil pesos para iniciar los trabajos. Con las donaciones esperamos cubrir por lo menos los gastos corrientes y por servicios personales en el futuro. De esta forma Tec-Check podrá brindarles asesorías, machotes para presentar más fácilmente sus quejas e información más especializada sobre nuestros derechos de consumo en línea.

Si decides donar a nuestra asociación civil, te haces Tec-Checker y tienes

  • Acceso a consultas con nuestro equipo multidisciplinario sobre dudas que tengas en relación con tus derechos de consumo o problemas con cualquier proveedor.
  • La opción de hacer tu propia queja colectiva a través de nuestra plataforma y con nuestro acompañamiento a lo largo del procedimiento.
  • Participación en la gobernanza de Tec-Check para que en conjunto definamos los temas a discutir en la agenda pública de protección y defensa de nuestros derechos de consumo.

Puedes cancelar tu donación y tu apoyo como Tec-Checker en cualquier momento enviando un correo a info@tec-check.com.mx y mencionado tu número de Tec-Checker (el cual te llegará en tu correo de confirmación). Tu perfil como Tec-Checker se mantiene hasta el último día del periodo anual por el que diste tu donación.

Consúltanos sobre cualquier duda relacionada con tus derechos como consumidor. Por ejemplo, te podemos asesorar sobre i) la resolución de un problema con algún proveedor en línea ii) la presentación de una queja ante la PROFECO usando nuestros machotes o iii) sobre cómo iniciar tu propia queja colectiva. Importante: ¡No te cobramos para este servicio! Cada Tec-Checker puede consultarnos dos veces al año por 20 minutos de forma directa a través de una video llamada.

 

Al finalizar tu registro como Tec-Checker recibirás un correo de confirmación, con la liga al espacio dentro de nuestra plataforma dedicado a nuestra comunidad de Tec-Checkers (http://comunidad.tec-check.com.mx/) . Si tienes alguna duda también puedes escribirnos directamente en nuestra página de Contacto: https://www.tec-check.com.mx/contacto/

Son formatos que te servirán para presentar tu queja ante la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO), Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF) y el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT). Te apoyamos a llenar los machotes con la información de tu caso y de ahí puedes presentarlos de manera virtual o física, según corresponda, ante la autoridad responsable. Así te evitas el riesgo de no entregar algún documento o dato que la autoridad solicite y que por dicha ausencia no puedas presentar tu queja o que el proveedor la deseche.

 

What The Fake (WTF) es un colectivo anónimo creado por mexicanos en 2018 que busca informar y educar sobre estafas y malas prácticas en internet y redes sociales, al mismo tiempo WTF cubre temas relacionados sobre cibercultura y marketing.

En 2021, WTF y Tec-Check unieron esfuerzos para impulsar la iniciativa #LeyInfluencerYA, cuyo principal objetivo es transparentar la publicidad a través de influencers para que los creadores de contenido, agencias de marketing y marcas cumplan con nuestro derecho a publicidad, clara, veraz e identificable.

WTF creó la Lista Roja como herramienta para consultar cuentas de Instagram que no son fiables, por ejemplo, cuentas de negocios donde no recomiendan comprar porque otrxs usuarixs las han reportado como estafadoras o con mal servicio. Asimismo, cuentas de influencers con seguidores y otras métricas falseadas, prácticas fraudulentas, incumplimiento en campañas, etc. Al registrarte como Tec-Checker + What The Fake tienes acceso a esta herramienta de por vida y que se actualiza constantemente.

Una respuesta a «Hazte Tec-Checker –»

  1. En febrero de 2020 compré boletos para el Evento de 5 Seconds of Summer que se haría en agosto 2020. En marzo se declaró la contingencia sanitaria por Covid-19, asique se suspendió el concierto. En abril de 2021 pasé por un momento difícil y requería dinero, asique pedí el reembolso de mis boletos en ticketmaster y ellos aceptaron que era viable el reembolso para mis boletos. ME PIDIERON QUE LOS ROMPIERA Y LES ESCRIBIERA NULO A LO LARGO. LO HICE. Ahora no contestan mis llamadas, o correos electrónicos, en ninguna plataforma: Twitter, Facebook. En un principio dijeron que Ticketmaster debía confirmar el cambio de fecha del evento, y una vez aceptada esa nueva fecha se harían los reembolsos, han pasado 5 meses y no he tenido respuesta. El evento ha sido programado para mayo 2022, estamos a dos meses, si no me han contestado en un año, que me hace creer que me contestarán en dos meses. Estoy desesperada. Ya no necesito mi dinero, quiero poder asistir al concierto. No creo ser la única tonta que haya anulado y roto sus boletos. Obviamente, después de hacerlo sentí algo de remordimiento, es un ritual violento. Sabes que algo está mal, y claro está, que estuvo mal. Ticketmaster sabía que no daría esos reembolsos, no me dan respuesta de eso y tampoco puedo pedir un TicketProtect porque mis boletos ya están rotos y rayados. Estoy desesperada, no puedo simplemente perder 3mil pesos, por sus mentiras.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Fundamos y nos dedicamos a Tec-Check en nuestros tiempos libres. Somos un equipo de economistas mexicana-alemán:

Fiorentina García Miramón (@FiorGarciaM) cuenta con maestría en políticas públicas por la Hertie School of Governance (Berlín) y es licenciada en economía y ciencia política por el Tecnológico de Monterrey. Actualmente es servidora pública.
Maximilian Murck (@chilangoaleman1) es maestro en economía internacional por la Universidad de St. Andrews (Escocia) y actualmente en México es director de un programa de cooperación internacional, antes fue consultor del Banco Mundial.
fior y max
[contact-form-7 404 "No encontrado"]