Haz valer tus derechos ARCO para dejar de recibir publicidad molesta

Guía de derechos ARCO para dejar de recibir publicidad

Las tiendas tienen la obligación de eliminar tus datos personales o de no utilizarlos para enviarte publicidad. En esta guía explicamos cómo hacer valer tus derechos ARCO.

Existen algunas empresas que no dejan de enviar sus “irresistibles” promociones o descuentos por mensajes SMS o al correo electrónico. Y que por más que eliminas la casilla en su portal web de “Acepto recibir promociones”, cancelas su suscripción al boletín o marcas su dirección electrónica como no deseada, vuelven a conseguir la forma de hacernos llegar su molesta publicidad, sea de forma directa o indirecta.

Para este tipo de situaciones recomendamos hacer uso de los derechos ARCO. En otras palabras, solicitar que eliminen tus datos personales (nombre, correo electrónico o teléfono) para que no vuelvas a recibir ningún tipo de información por su parte o pedirles que ya no hagan uso de tus datos para fines de mercadotecnia o publicidad. En esta guía explicamos qué son los derechos ARCO y cómo en Tec-Check podemos apoyarte a hacerlos valer para ya no seguir recibiendo esta molesta publicidad.

Derechos ARCO: acceso, rectificación, cancelación y oposición

Nuestros derechos ARCO están relacionados con nuestros datos personales. Nuestros datos personales son cualquier información que permite que te identifiquen como persona. Se distinguen entre datos personales y datos personales sensibles.

Ejemplos de datos personales: nombre, apellidos, fecha de nacimiento, correo electrónico, dirección o teléfono. Los datos personales sensibles son aquellos que afectan a la esfera más íntima de su titular, o cuya utilización indebida puede dar origen a discriminación o conlleve un riesgo grave para la persona.[1] Por ejemplo, creencias religiosas, opiniones políticas, preferencia sexual.

Básicamente los derechos ARCO es que tenemos derecho a:

  • tener Acceso a nuestros datos personales, es decir, conocer qué información tienen sobre nosotras cierta empresa o persona física;
  • solicitar que los Rectifiquen cuando la información esté incompleta o errónea, o que te eliminen de una lista de morosos si ya pagaste la deuda;
  • Cancelarlos ante cualquier registro para que no puedan utilizarlos otra vez, por ejemplo, si cancelaste la tarjeta, pero sigue llegándote información sobre sus promociones; y
  • Oponernos a que los utilicen para ciertos fines o propósitos, en otras palabras, decirles que no utilicen nuestro correo electrónico para hacernos llegar publicidad.

Los derechos ARCO están establecidos en la Constitución (artículo 16) y específicamente se rigen a través de la Ley Federal de Protección de Datos Personales en Posesión de los Particulares. La institución encargada de vigilar el cumplimiento de nuestros derechos ARCO es el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI). Las autoridades competentes cuentan con mucha información detallada, te recomendamos consultar:

Los Derechos ARCO en los Avisos de Privacidad

Todas las tiendas están obligadas a tener un documento (en formato físico o electrónico) que responda específicamente 4 aspectos:

  • ¿Quiénes están a cargo del tratamiento de nuestros datos personales? Y para responder a esta pregunta deben incluir el nombre o razón social de la empresa y su dirección física.
  • ¿Qué datos personales recaban de nosotros? Por ejemplo, a la hora de comprar en línea, además de tu nombre y apellidos, registras un correo para recibir la confirmación de compra, la dirección en la que te entregaran el producto y tu tarjeta bancaria.
  • ¿Cuál es el tratamiento que le darán a esos datos?
  • ¿Cómo y con quién hacer valer tus derechos ARCO? Las tiendas en línea deben incluir un correo electrónico para enviar tu solicitud.

En Tec-Check una de las primeras cosas que revisamos cuando facilitamos una queja grupal es el Aviso de Privacidad de la tienda. Esto para, primero que nada, conocer el domicilio fiscal de la tienda o el proveedor. El aviso de privacidad también nos da una idea sobre la seriedad del proveedor y la relevancia que le da a la protección de los derechos de sus clientes. Digamos, es la primera impresión que nos da la tienda.

La PROFECO cuenta con un “Monitoreo de Tiendas Virtuales” en el que puedes identificar qué tiendas sí cuentan con un aviso de privacidad adecuado. Te sorprenderías de algunas tiendas grandes que no lo tienen. Por citar ejemplos: Dormimundo, Tanya Moss, Harmon Hall o Autocinema Coyote.

Resultado del Monitoreo de Tiendas Virtuales de la Profeco
Fuente: Monitoreo de Tiendas Virtuales de la PROFECO (19.06.2022)

¿Cómo hacer valer los derechos ARCO contra la molesta publicidad?

Hay que solicitar tu derecho a la cancelación de tus datos (si es que ya no quieres volver a saber de este proveedor) o la oposición de tus datos para fines de mercadotécnica / publicidad. Esta solicitud se hace al correo electrónico que el proveedor especifica en su Aviso de Privacidad (en caso de que no lo tenga hazlo por medio del formato de contacto).

En la solicitud hay que incluir identificación (INE, pasaporte, licencia o cédula) para acreditar que la persona que solicita el ejercicio es efectivamente la persona titular de los datos. También es importante especificar los datos que son sujeto de la solicitud (por ejemplo, nombre, apellidos, correo o dirección). La tienda tiene hasta 15 días hábiles para cumplir con la solicitud y deben entregar un acuse de recibido.

¿Qué pasa si siguen molestando y no hicieron caso a mi solicitud?

El INAI es la autoridad encargada de revisar porqué no están atendiendo tu solicitud. Por lo tanto, hay que enviar un oficio de solicitud de protección de derechos. Este oficio debe contener tu nombre, tu identificación, domicilio o correo para oír notificaciones, nombre o razón social de la tienda, razones de inconformidad y pruebas. Encuentras más información en esta guía del INAI.

Es fácil tramitar tu solicitud de protección de derechos, lo puedes hacer a través de la página datospersonales.org.mx/ con firma electrónica. En Tec-Check podemos apoyarte a través de nuestra comunidad de Tec-Checkers a presentar tanto tu solicitud a la tienda para que dejen de enviarte la molesta publicidad o para dar seguimiento ante el INAI.

[1] Artículo 3, inciso VI de la Ley Federal de Protección de Datos Personales en Posesión de los Particulares.

Si necesitas ayuda en algún caso específico de consumo, te invitamos a nuestra comunidad de Tec-Checkers, descubre las ventajas.

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Philippe Boulanger

Es actualmente director de eLeaders/eShow, la primera comunidad de expertos en comercio electrónico en México, presidente de la Asociación de Internet MX y director de alianzas estratégicas en Tribal. Con estudios de marketing, observó al detalle que había que impulsar primero el sector TI y luego el comercio electrónico. Se desarrolló profesionalmente en empresas especializadas en contenido en tecnologías de información como IDG y NetMediaEurope, en donde participó en distintas posiciones en Europa y Latinoamérica; tuvo a su cargo estrategias comerciales, expansión de clientes, implementación de estrategias de mercadotecnia y atención personalizada a empresas como IBM, Microsoft y Oracle.

Consolidó a eShow como referente de la industria de comercio electrónico en México, teniendo como aliados estratégicos a la Asociación de Internet MX, Canacintra, el centro de Competitividad de México y la CONCANACO. Como vicepresidente de comercio electrónico de la Asociación de Internet MX, con un espíritu de responsabilidad social y económica, impulsó las iniciativas “Mayo con Causa” y “MCC institute”. En noviembre 2020, resultó electo a la presidencia de la Asociación de Internet MX en donde busca involucrar a la industria en la recuperación económica del país; la inclusión de las empresas pequeñas y medianas en un modelo de comercio electrónico ético y justo, y la consolidación de la economía digital en el país.

Maximilian Murck

Maximilian Murck es cofundador de Tec-Check Organización de Consumidores en Línea A.C. Se dedica a Tec-Check en su tiempo libre. Es maestro en economía internacional por la Universidad de St. Andrews (Escocia). Ha trabajado como Management Consultant para temas de gestión de desempeño y planeación estratégica. Su trayectoria en México inició como consultor para el Banco Mundial. Actualmente es director de un programa de la Cooperación Alemana al Desarrollo Sustentable (GIZ) en materia de derechos humanos.

Fiorentina García

Fiorentina García Miramón es cofundadora de Tec-Check Organización de Consumidores en Línea A.C. Se dedica a Tec-Check en su tiempo libre.  Cuenta con maestría en políticas públicas por la Hertie School of Governance (Berlín) y es licenciada en economía y ciencia política por el Tecnológico de Monterrey. Su experiencia laboral está enfocada en análisis de políticas públicas sobre desarrollo económico, política industrial y finanzas públicas. Ha sido consultora para organismos internacionales y de la sociedad civil en México y Alemania. Desde agosto 2020 es servidora pública.

 

Fundamos y nos dedicamos a Tec-Check en nuestros tiempos libres. Somos un equipo de economistas mexicana-alemán:

Fiorentina García Miramón (@FiorGarciaM) cuenta con maestría en políticas públicas por la Hertie School of Governance (Berlín) y es licenciada en economía y ciencia política por el Tecnológico de Monterrey. Actualmente es servidora pública.

Maximilian Murck (@chilangoaleman1) es maestro en economía internacional por la Universidad de St. Andrews (Escocia) y actualmente en México es director de un programa de cooperación internacional, antes fue consultor del Banco Mundial.

fior y max

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