El Buen Fin 2018: Análisis de precios

El famoso Buen Fin 2018 está de vuelta en México. Muchos de nosotros los consumidores tenemos la esperanza de encontrar buenos precios en los productos que hemos tenido en la mira desde hace mucho tiempo, especialmente si se trata de productos de alto valor y de rotación lenta; es decir, de productos que no cambiamos frecuentemente (por ejemplo, televisor, refrigerador, consola de videojuegos o celulares). Sin embargo, es importante tener en cuenta que las tiendas y los fabricantes intentan aprovechar el Buen Fin también como oportunidad para limpiar sus almacenes y sacar los modelos viejos para hacer espacio para los nuevos modelos. Por ejemplo, durante el Hot Sale 2018, Amazon quería vendernos la Samsung UN32J4300 como un producto destacado y hasta hoy todavía lo anuncian como “Amazon´s Choice” a pesar de que se trata de un modelo de 2015 (lee todo sobre los modelos y abreviaciones de televisores aquí). No nos sorprendería si lo intentan hacer nuevamente durante el Buen Fin 2018.

Sobre todo, porque es el Buen Fin, comparar los precios y características técnicas vale mucho la pena. No deberíamos creer en cualquier descuento (artificial) anunciado por una tienda. Solamente hay que comprar lo que verdaderamente necesitamos o para lo que hemos ahorrado (por ejemplo, la nueva consola). Y mucho cuidado con compromisos crediticios: mejor disfrutar una buena tele de alta calidad que presumir dos pantallas de mala calidad a pagos chiquitos durante el resto de nuestros días.

Si no se sabe ni por dónde empezar, les recomendamos nuestras guías de compra para:

En México, sabemos que las tiendas casi no enfrentan regulaciones y multas por parte de Profeco en caso de que éstas no comuniquen de forma transparente sus precios y promociones. En Tec-Check  NO nos gusta que Profeco haga publicidad para el Buen Fin y mucho menos que el Infonavit participe como “tienda” que anuncia sus créditos para la vivienda.

Lo anterior junto con nuestro fin de formar la organización de consumidores más confiable de México nos motivó para llevar a cabo una investigación a profundidad sobre la evolución de los precios antes y durante del Buen Fin. En esta página publicaremos principalmente los resultados de nuestro rastreo de 78 productos de tecnología durante las últimas seis semanas. También publicaremos la evolución de los precios de otros productos aquí.

Si tienen alguna pregunta o duda durante el Buen Fin 2018, estaremos encantados de responder por medio de nuestra cuenta de twitter (www.twitter.com/teccheckmx) o por medio de correo (nuestra dirección es info@tec-check.com.mx). Recuerden que Tec-Check es una página 100% libre de publicidad. Somos un equipo mexicano-alemán de tres jóvenes  que quieren construir la organización de consumo más confiable de México

Rastreo de precios: Segundo día del Buen Fin 2018

(17.11.2018, Ciudad de México) ¿Hubo inflaciones de precio antes del Buen Fin? Revisando solamente las tendencias de los mejores precios (es decir el mejor precio entre las 15 tiendas que comparamos), al contrario de nuestra hipótesis (y para nuestra sorpresa), hasta el segundo día no se puede identificar una inflación de los precios. Sin embargo, esto no quiere decir que haya habido inflaciones dentro de la misma tienda. Eso es algo que analizaremos al inicio de la próxima semana.

Hoy, al inicio del segundo día del Buen Fin 2018, 62 de los 78 productos que rastreamos se venden a un mejor precio más barato que a inicios de octubre, 7 mantienen el mismo mejor precio y 9 tienen un mejor precio más alto. También hay cambios en las tiendas que vendía el mejor precio.

Con base en esta muestra de productos (no representativa), se puede identificar que los videojuegos son los que se llevarán el Buen Fin 2018. Los descuentos en  FIFA 19 y Dragon Ball Z para Nintendo Switch tienen un mejor precio 40% más barato que en octubre. Por el contrario, para la cámara de acción AKASO no fue Buen Fin. Su mejor precio está 66.3% más caro. Tampoco lo fue para la Laptop Lenovo V110-14IAP, la GoPro HERO5, Xiaomi Redmi 5A ni para la consola PlayStation 4 Pro 1TB. Pero tal vez se va ver bajas de estos precios mañana o durante el Cyber Monday.

De los productos con el mismo mejor precio que en octubre está el Samsung Galaxy Note 9 (bloqueado), el iPhone 8 PLUS (bloqueado) y Laptop 2 en 1 Lenovo Yoga Book YB1-X91F 4GB.

Revisando el porcentaje de las caídas en los mejores precios, de los 62 productos que tuvieron una reducción en el mejor precio, 25 productos tuvieron una reducción del 10% o menos. La caída más fuerte está en los productos Videojuego FIFA 19 Nintendo Switch, Edición Estándar y Videojuego Dragon Ball FighterZ Nintendo Switch con descuentos del 42% y 40%, respectivamente. Por otro lado, la consola Nintendo Switch y la Laptop HP 14-CK0006LA INTEL CEL-N4000 registraron cambios de apenas 1% y 1.3%.

En los próximos días analizaremos los precios más al detalle y también ampliaremos el espectro del análisis hasta los últimos seis meses. Esto lo podemos hacer gracias a la implementación reciente de diagramas que visualizan las tendencias de los mejores precios en los últimos seis meses. Como Tec-Check es una plataforma sin publicidad ni patrocinadores, agradecemos al INADEM y al TecLean por haber otorgado fondos para el mejoramiento de nuestra plataforma como parte de su convocatoria “Alto Impacto”.

Hasta ahora, poca evidencia sobre precios inflados antes del Buen Fin 2018

(Ciudad de México, 04/11/2018) A dos semanas del Buen Fin 2018, Tec-Check presenta cómo van los mejores precios de los 78 productos que ha estado rastreando desde el 04 de octubre. El objetivo de esta investigación es evaluar si las ofertas anunciadas durante este evento comercial son realmente disminuciones de precios o si se trata de ofertas fake, en las que las tiendas simplemente aumentan los precios días antes del evento comercial. Hasta ahora sólo se publica la revisión de los mejores precios. Sin embargo, antes del BuenFin, la base de datos de Tec-Check estará disponible al público con el fin de que todos y todas podamos revisar la evolución que han tenido los precios en cada tienda.Comparando los mejores precios de estos 78 productos tomados el 04 de octubre con los del 04 de noviembre se puede sospechar que hasta hoy no hay evidencia de que las tiendas hayan subido sustancialmente los precios.

  • Son 21 productos los que hoy tienen un mejor precio mayor que el que tenían el 04 de octubre (27% de los productos analizados). La cámara AKASO EK7000 fue el producto con el mayor incremento en su precio, pasando de $1,202 a $2,158 pesos (79.5%). En octubre el mejor precio estaba en Amazon y ahora lo trae Walmart. Le sigue la laptop Lenovo V110-14IAP Intel Celeron N3350 4GB 500GB (negra), en la que su precio pasó de $4,499 pesos en Linio a $6,646 pesos en Walmart. En tercer lugar está la GoPro HERO 5, en octubre tenía un mejor precio de 3,899 pesos en Linio y hoy el mejor precio está en 5,241 pesos en Amazon.

Antes de pasar a otros resultados es importante mencionar la principal limitación de esta tabla: En esta ocasión presentamos solamente el mejor precio entre 15 tiendas en línea. Por lo que existe la posibilidad de que dentro de una misma tienda, el precio sí este inflado. Por esta razón, publicaremos la base datos completa la próxima semana. De esta forma se podrá observar cómo ha cambiado el precio en cada tienda.

Analizando los mejores precios por categorías encontramos que los cambios más fuertes son los siguientes:

  • En televisiones, el mejor precio de la Samsung UN55MU7000 tuvo la mayor caída, pasando de un mejor precio de $23,799 pesos en Elektra a $18,999 pesos también en Elektra. Se trata de un modelo de 2017. Por el otro lado, el modelo 2018 del fabricante coreano (UN55NU7100) tuvo un incremento en su mejor precio de 2,300 pesos.
  • En los celulares, el Sony Xperia XA1 fue el producto con la reducción más grande ($1,600 más barato), le sigue el Samsung Galaxy S8, negro (desbloqueado) con un mejor precio $2,200 pesos más barato que en el 04 de octubre (14.7%) y el Huawei P20 Lite, azul (desbloqueado) costando $742 pesos menos. En esta categoría hay cinco modelos hoy se venden al mismo mejor precio que en el 04 de octubre, algo muy característico de los productos de tecnología al ser productos de consumo lento. Se trata del Samsung Galaxy Note 9, azul (bloqueado), Huawei Y9, negro (bloqueado), Iphone 8 Plus, space gray (bloqueado) y los Moto G6 Plus, indigo (bloqueado). Hay que poner mucha atención sobre estos productos ahora en el Buen Fin, ¿aumentarán o bajarán su precio?
  • En cuanto a consolas, el PlayStation 4 Pro 1TB tiene un mejor precio 20% más alto que el que había el 04 de octubre. Curiosamente, el mejor precio de la Consola PlayStation 4 1TB que viene con el videojuego FIFA 18 es 13% más bajo que en octubre. Entonces, tal vez vale la pena comprar la consola PlayStation 4 con combo si no se necesita la versión PRO. En cuando a la consola Nintendo Switch, la versión NEON casi no ha tenido cambios en su precio, pero la versión GRIS hoy tiene un mejor precio 599 pesos más barato que el que tenía el 04 de octubre.
  • En videojuegos, los mejores precios del Dragon Ball Fighter Z y del FIFA 19 para Nintendo Switch están 15.3% y 12.7% más bajos hoy que en octubre.
  • Hablando de electrodomésticos, los cambios no superaron los 1,000 pesos. El mejor precio del refrigerador Daewoo DFR-32210GND 11P3 hoy está 1,000 pesos (14.3% más bajo que en octubre, pero la lavadora Daewoo DWF-DG362ARR1 18 Kg (rojo) está 809 pesos más barata (11%).
  • En cómputo, como ya lo mencionamos, el mejor precio de la Lenovo V110-14IAP Intel Celeron N3350 4GB 500GB (negra) subió 47.7%. El 04 de octubre este producto costaba 4,499 pesos y hoy (04 de noviembre) cuesta 6,646 pesos. Traeremos esta laptop en la mira durante el Buen Fin. Por el contrario, el mejor precio de la laptop Acer A314-31-C12Q Intel Celeron N3350 2GB 500GB (roja) bajó, pero poquito si lo comparamos con la Lenovo. El 04 de octubre la Hacer costaba 5,689 pesos en Linio y hoy en Amazon está a 5,129 pesos.
  • En el resto de electrodomésticos, los cambios nos dejaron boquiabiertos. Las cámaras de acción andan por las nubes en comparación con sus precios en el 04 de octubre. La AKASO tiene un mejor precio 956 pesos más alto, mientras que la GoPRO Hero 5 está 1,342 pesos más cara que lo que estaba el 04 de octubre.

El día 15 de noviembre (un día antes del Buen Fin) volveremos hacer otro corte de caja para mostrar los mejores precios y qué tienda los tiene. Aprovechamos para anunciarles una noticia que nos tiene muy emocionados: Tec-Check estará estrenando gráficas de evolución del mejor precio en todos los productos a partir del 12 de noviembre. Con estas gráficas, los consumidores podremos saber cómo ha ido cambiando el mejor precio a través del tiempo

PROFECO en el Buen Fin 2018 ¿con quién estás? ¿con melón o con sandía?

En el Buen Fin 2018, a nuestra Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO) no sólo le bastó ser organizador de dicho evento sino también es el agente conciliador para los conflictos entre las tiendas y sus clientes. Al parecer, la institución encargada de proteger y promover los derechos de las y los consumidores en este país cree que cumplir su trabajo significa estar organizando un evento comercial que deja mucho que desear en términos de competencia y transparencia.

En la página oficial de este evento comercial, PROFECO aparece como uno de 12 organizadores del evento. En Tec-Check nos preguntamos ¿qué hace la Procuraduría participando en un evento para las tiendas? ¿Dónde está PROFECO organizando un espacio para nosotros durante el Buen Fin? Un espacio en el que se nos expliquen nuestros derechos y en el que podamos conocer el proceso en caso de violación a éstos durante el Buen Fin. No lo vemos. El Buen Fin es un fin de semana hecho para las tiendas y sus ingresos. Algo similar a las rebajas de verano, por ejemplo, en Alemania. Pero la diferencia es que en Alemania, la fundación Stiftung Warentest (institución paralela a PROFECO) no hace publicidad a las fiestas consumistas y mucho menos participa en ellas como anfitrión.

Además de aparecer como organizador,  PROFECO en el Buen Fin 2018 ofrece a las tiendas participantes apoyo para tener una conciliación exprés. ¿Qué significa eso? No sabemos de manera específica porque no está en la página oficial de PROFECO. Sin embargo, por algunas notas periodísticas se sabe que la conciliación exprés se trata de un proyecto piloto en el que PROFECO en el Buen FIN 2018 habilitará brigadas con funcionaros en distintas tiendas para que, en caso de quejas por parte de los clientes, el funcionario pueda llamar a un abogado y entonces AHÍ MISMO, el consumidor concilie con el representante legal de la empresa.

Lo de conciliación exprés suena a chiste por tres razones. Primera, PROFECO no tiene información oficial sobre este proyecto. No se sabe en qué tiendas estarán, cómo es el procedimiento para levantar una queja, qué hacer en caso de que la tienda se niegue. Segunda, la conciliación exprés se presenta como un incentivo a las tiendas para que éstas se registren en el evento. El mensaje de esto: ¿Qué importa si los consumidores tienen quejas? Lo que importa es que tú – tienda – puedas quitarte a los clientes quejosos de encima lo más rápido posible durante estos tres días de promociones. Tercera, ¿ustedes creen que las tiendas están interesadas en tener un responsable para la atención de quejas durante el fin de semana con más ventas? Si en un día común y corriente a veces la espera en el centro de atención a clientes es interminable, no quiero pensar como sería en el Buen Fin.

Tal vez a PROFECO le llegó un poco el remordimiento y pidió que en la página de El Buen Fin 2018 se incluyera una pestaña en honor al consumidor. ¡Gracias PROFECO! La página de dicha pestaña empieza con la leyenda “Consumidor, como cada año PROFECO respaldará tus derechos a través de las siguientes acciones:” y después vienen una serie de formas para ponernos en contacto con nuestra Procuraduría durante estos tres días (módulos de atención en los principales aeropuertos y centros comerciales, delegaciones y subdelegaciones en horario de 9:00 am a 9:00  pm, teléfonos de whatsapp y redes sociales).

En esta rudimentaria página dedicada al consumidor, PROFECO en el Buen Fin 2018 hace hincapié en realizar un consumo responsable y en utilizar “Quien en Quien en los Precios”, de la cual ya hemos dicho que se trata de una herramienta desactualizada e inútil para comparar precios del comercio electrónico. La procuradoría también pone a disposición su correo para denuncias sobre publicidad engañosa y … eso es todo amigos.

Nuestra PROFECO en el Buen Fin 2018 ayuda a organizar el evento de las tiendas y pone sólo una página en el sitio enfocada en las necesidades y protección de los derechos de las y los consumidores. Esta página no tiene información nueva ni de calidad. Se trata del mismo rollo mareador que siempre nos dan cada vez que queremos levantar una queja o denunciar un agravio a nuestro consumo.

Gracias a nuestros impuestos, PROFECO tiene un presupuesto de 1,118.4 millones de pesos en el año 2018. Y desgraciadamente parte de ese dinero lo gastan en la publicidad y organización de un evento comercial que tiene muy poco de protección al consumidor. Seguramente los dueños de las grandes tiendas no pueden financiar su propio evento y por eso necesitan el respaldo de la PROFECO, ¡pobrecitas tiendas!  ¿Verdad PROFECO?

Inicio: Rastreando los precios para el Buen Fin 2018

(Ciudad de México, 04/10/2018) En Tec-Check no sólo comparamos los precios de productos de tecnología del día sino también rastreamos los precios a través del tiempo con el fin de analizar sus variaciones. En otras palabras, en Tec-Check sabemos cómo ha cambiado el precio de ese televisor o consola en cierta tienda a lo largo de los últimos meses. Creemos que el Buen Fin 2018 es el evento comercial más adecuado para utilizar la información de nuestra base de datos. Por lo tanto, daremos seguimiento a los precios de 80 productos desde el 04 de octubre al 16 de noviembre (fecha en que inicia el Buen Fin 2018). Con mucho gusto mencionamos que en esta lista se encuentran productos propuestos por nuestra comunidad en facebook. Aviso importante: ¡Todo esto es trabajo en proceso! Somos un equipo pequeño (tres jóvenes), por favor en caso de encontrar un error, agradeceríamos un mensaje a info@tec-check.com.mx. Gracias por contribuir en la construcción de la organización de consumidores más confiable en México.Encuentra la lista completa en formato pdf y al final del artículo están los links para la comparación de precios por cada producto.

Como se muestra en la tabla, para cada producto documentamos su mejor precio y la tienda que ofrece este precio el día 04 de octubre. El objetivo de esta investigación es evaluar si las ofertas anunciadas durante el Buen Fin 2018 son efectivamente caídas de precio o si son simplemente estrategias publicitarias (esas en las que las tiendas suben el precio días antes para después ofrecernos el precio del Buen Fin como “descuento”).

De aquí al Buen Fin 2018 estaremos publicando noticias, consejos y actualizaciones de precios en esta página. Nuestro primer consejo: además de las ofertas, es importante tener en cuenta que durante este evento comercial varias tiendas intentan vender modelos antiguos para limpiar su inventario. Un ejemplo es el televisor Sony KDL-32W600D (checa nuestro artículo sobre su evolución de precio), el cual se vendió en el Buen Fin 2017. También está el ejemplo de la famosa TV Samsung UN32J4300 (pésimo modelo del año 2015 que hasta el día de hoy Amazon promueve en su tienda).

También recomendamos checar las características técnicas y, especialmente, el año de fabricación. En el mundo de la tecnología, un año puede significar innovaciones y mejoras significativas. En el caso de los televisores, nosotrxs explicamos cómo a través de los códigos se puede saber el año de fabricación. Si tienen dudas sobre el año de otro producto, una buena estrategia es buscar en Amazon la leyenda “Producto en Amazon.com.mx desde…” y el año que viene ahí nos da una idea de la antigüedad del modelo.

Si quieren que Tec-Check le de seguimiento a un producto en específico o si tienen dudas u opiniones sobre nuestra investigación sobre las ofertas del Buen Fin 2018, les agradeceríamos si nos envían un correo a info@tec-check.com.mx

Links a los productos rastreados:

 

Fundamos y nos dedicamos a Tec-Check en nuestros tiempos libres. Somos un equipo de economistas mexicana-alemán:

Fiorentina García Miramón (@FiorGarciaM) cuenta con maestría en políticas públicas por la Hertie School of Governance (Berlín) y es licenciada en economía y ciencia política por el Tecnológico de Monterrey. Actualmente es servidora pública.
Maximilian Murck (@chilangoaleman1) es maestro en economía internacional por la Universidad de St. Andrews (Escocia) y actualmente en México es director de un programa de cooperación internacional, antes fue consultor del Banco Mundial.
fior y max
[contact-form-7 404 "No encontrado"]