El antes y después con el disco duro sólido (SSD)

Hace poco explicaba las diferencias entre disco duro sólido (SSD, por sus siglas en inglés) y Disco Duro Mecánico, en otro artículo. En pocas palabras comentaba que un SSD es la mejor opción y esto lo deduje con base en mi experiencia con una súper computadora.

Pero, ¿qué pasaría si a una computadora con especificaciones básicas le ponemos un SSD? Para responder esta pregunta rehabilitamos una computadora del 2013 que estaba en pésimas condiciones, le hicimos un upgrade y probamos si mejoraba o era igual. Esto fue lo que sucedió:

Pimp the laptop

Hace unos meses empezó a trabajar conmigo una diseñadora, su trabajo estaba siendo excelente, el resultado de su creatividad realmente nos gustó bastante. Empezamos a tener más clientes y con ello más trabajo. No había ningún problema porque ella estaba en vacaciones por parte de su escuela, pero ya no podría venir a la oficina tan seguido, lo que significaba trabajar desde casa con un equipo eficiente que no diera problemas. Ella nos comentó que tenía una laptop con la que hacía sus tareas, pero a la hora de verla trabajar con ella, me percaté de que, si bien Adobe Ilustrator trabajaba más o menos bien en su equipo, Photoshop era un fiasco. Decidimos apoyarla a mejorar su computadora porque realmente necesitaba una mejora inmediata.

La triste historia de la laptop es la siguiente: Al no tener conocimientos de los requisitos de un equipo para trabajar diseño o cualquier tipo de producción audiovisual, mi colega adquirió un equipo bastante básico: 4Gb de RAM, disco duro de 500GB, Procesador Intel Core i3, tarjeta gráfica sencilla… ¡Nada le ayudaba!

La batería dejó de funcionar como a los dos años, al teclado le faltaban ya varias teclas básicas y lo peor: cuando intentó trabajar por primera vez con alguien que se dedicaba a la publicidad, quien fue su jefe le prometió hacerle unas mejoras a su computadora, PERO nunca le devolvió el equipo y el tipo desapareció con todo y compu. Después de dar con la persona, le exigieron la computadora y esta venía sin disco duro… ¡Se lo habían robado!  De modo que tuvo que improvisar, ponerle un disco duro de una Toshiba viejita de sólo 320gb que tampoco ayudaba y que además se desconectaba a cada rato.

Nos pusimos manos a la obra, encontramos una súper promoción en Amazon y compramos un Disco Duro Sólido de 120gb aproximadamente a $380 pesos y aprovechamos para comprar otro y ponérselo a otro equipo antiguo de otro miembro del equipo. La marca del Disco Duro Sólido es PNY, la es conocida por fabricar memorias RAM, memorias USB, Discos Duros, entre otras cosas.

Una vez que llegó el SSD, llevamos el equipo a un taller de reparación para no cometer averías o arriesgarnos con un equipo que no es de nosotros (aunque en realidad no es gran cosa instalar un disco duro sólido). El precio por instalar el nuevo disco, convertirlo en el principal y convertir el otro disco en una unidad externa fue de $350 pesos (con todo y un case para el disco duro viejo). Además, dio la casualidad de que tenían un teclado nuevo del mismo modelo de la laptop y entonces se invirtieron otros $450 pesos. El gasto total fueron $800 pesos y si a eso le sumamos una batería nueva y una memoria RAM de 8GB (no es compatible con otra de 4gb) entonces son aproximadamente $2,500 pesos más. ¿Vale la pena?

El resultado de poner un disco duro sólido en esa computadora viejita

Impresionante con el disco duro sólido. Por el momento, dejamos a la computadora con sus 4GB de RAM, pero el cambio fue drástico. El encendido es extremadamente rápido, se puede trabajar con varios programas a la vez, Photoshop funciona a la perfección. La inversión en el disco duro sólido valió la pena. Si tienes un equipo por ahí que todavía funcione, pero es lento y estabas pensando en comprar una laptop o PC de escritorio nueva, te recomiendo invertir mejor en un disco duro sólido, es mucho más barato. Sólo averigua que el SSD y todo lo que le vayas a poner sea compatible. Considerando mi experiencia, tener un disco duro sólido es casi como tener una computadora nueva que funciona mejor y más rápido y sin tener que pagar por la pantalla, el teclado y demás aditamentos que ya los tiene la computadora viejita. Sobre el otro equipo al que se le puso el disco duro sólido, el resultado fue el mismo: una computadora como nueva.

Te recomiedo otros de mis artículos: #WTF es una GAMER PC? y Comprando en Cyberpuerta, la tienda enfocada en cómputo. Y si quieres recibirlos en tu correo de forma gratuita, suscríbete a nuestro newsletter aquí.

Carlos, el experto en tecnología de Tec-Check

Si necesitas ayuda en algún caso específico de consumo, te invitamos a nuestra comunidad de Tec-Checkers, descubre las ventajas.

O bien, si la información ha sido útil, invítanos un cafecito. Tu apoyo nos permitirá consolidarnos para seguir dando voz a las y los consumidores digitales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Hisense 40″ 40H5G FULL HD

[graficaPrecio mes='1' idp='16']

Boletín


Share your Wishlist
Tec-Check
You must be logged in to share your wishlist!

Philippe Boulanger

Es actualmente director de eLeaders/eShow, la primera comunidad de expertos en comercio electrónico en México, presidente de la Asociación de Internet MX y director de alianzas estratégicas en Tribal. Con estudios de marketing, observó al detalle que había que impulsar primero el sector TI y luego el comercio electrónico. Se desarrolló profesionalmente en empresas especializadas en contenido en tecnologías de información como IDG y NetMediaEurope, en donde participó en distintas posiciones en Europa y Latinoamérica; tuvo a su cargo estrategias comerciales, expansión de clientes, implementación de estrategias de mercadotecnia y atención personalizada a empresas como IBM, Microsoft y Oracle.

Consolidó a eShow como referente de la industria de comercio electrónico en México, teniendo como aliados estratégicos a la Asociación de Internet MX, Canacintra, el centro de Competitividad de México y la CONCANACO. Como vicepresidente de comercio electrónico de la Asociación de Internet MX, con un espíritu de responsabilidad social y económica, impulsó las iniciativas “Mayo con Causa” y “MCC institute”. En noviembre 2020, resultó electo a la presidencia de la Asociación de Internet MX en donde busca involucrar a la industria en la recuperación económica del país; la inclusión de las empresas pequeñas y medianas en un modelo de comercio electrónico ético y justo, y la consolidación de la economía digital en el país.

Maximilian Murck

Maximilian Murck es cofundador de Tec-Check Organización de Consumidores en Línea A.C. Se dedica a Tec-Check en su tiempo libre. Es maestro en economía internacional por la Universidad de St. Andrews (Escocia). Ha trabajado como Management Consultant para temas de gestión de desempeño y planeación estratégica. Su trayectoria en México inició como consultor para el Banco Mundial. Actualmente es director de un programa de la Cooperación Alemana al Desarrollo Sustentable (GIZ) en materia de derechos humanos.

Fiorentina García

Fiorentina García Miramón es cofundadora de Tec-Check Organización de Consumidores en Línea A.C. Se dedica a Tec-Check en su tiempo libre.  Cuenta con maestría en políticas públicas por la Hertie School of Governance (Berlín) y es licenciada en economía y ciencia política por el Tecnológico de Monterrey. Su experiencia laboral está enfocada en análisis de políticas públicas sobre desarrollo económico, política industrial y finanzas públicas. Ha sido consultora para organismos internacionales y de la sociedad civil en México y Alemania. Desde agosto 2020 es servidora pública.

 

Fundamos y nos dedicamos a Tec-Check en nuestros tiempos libres. Somos un equipo de economistas mexicana-alemán:

Fiorentina García Miramón (@FiorGarciaM) cuenta con maestría en políticas públicas por la Hertie School of Governance (Berlín) y es licenciada en economía y ciencia política por el Tecnológico de Monterrey. Actualmente es servidora pública.

Maximilian Murck (@chilangoaleman1) es maestro en economía internacional por la Universidad de St. Andrews (Escocia) y actualmente en México es director de un programa de cooperación internacional, antes fue consultor del Banco Mundial.

fior y max

Error: Contact form not found.