No son drogas. Son diferentes tipos de tecnología en las televisiones. Checa qué significa LCD, LED y OLED y cómo funcionan en tu televisión.

¿Cuál es la diferencia entre LCD, LED y OLED?

URL corta: https://www.tec-check.com.mx/?p=148

Si estás buscando qué televisión comprar es probable que te confundan las mil abreviaturas con las que se designa a las nuevas tecnologías de visualización: LCD, LED y OLE … What?. No te preocupes, en Tec-Check lo entendemos y por eso preparamos la definición y descripción de cada una para que cada vez que veamos una de estas abreviaturas, no pensemos que nos hablan de drogas o algo por el estilo.

¿Qué significa LCD?

Una televisión LCD es una “pantalla de cristal líquido” (Liquid-Crystal Display, LCD por sus siglas en inglés). Se trata de un monitor de pantalla plana que utiliza las propiedades de modulación de luz propias de los cristales líquidos. Los cristales líquidos permiten que atraviese una cierta cantidad de aire, dependiendo del ángulo, y como resultado se obtienen los diferentes colores. El requisito principal es una luz de fondo hecha de lámparas de luminaria fluorescente.

Precio
(MXN)
LG 55UK6250PUB 55 pulgadas, UHD, 4K Evolución Mejor Precio
Mes
Compara precios: LG 55UK6250PUB

Las ventajas de un televisor LCD frente a uno de plasma es su eficacia luminosa y su alto consumo de energía. Cada celda de píxeles en un televisor de plasma está llena de pequeñas cantidades de neón o gas xenón y recubierta por dentro con los productos químicos de fósforo (sustancia fosforescente), el cual se dispara para crear luces de colores. Los televisores LCD tenían la ventaja de producir negros intensos y colores oscuros debido a que no necesitaban una luz de fondo (retroiluminación), por lo que las zonas oscuras eran verdaderamente oscuras. La mala noticia es que esta tecnología ha quedado relegada porque dejaron de producirse nuevos modelos.

¿Qué es LED?

LED significa “diodos emisores de luz” (Light-Emitting Diode, LED por sus siglas en inglés). Esta tecnología sustituye las lámparas de luminaria fluorescente por la iluminación de fondo. Los televisores LED brindan una eficacia luminosa sustancialmente más barata y eficiente. La ventaja es que esta tecnología permite reducir la cantidad de luz de fondo en las zonas oscuras de la pantalla y elevarla en las zonas brillantes de alto contraste. Las pantallas LED no sólo significaron una mejora de calidad, sino también en ahorro de energía. Además, su vida útil es muy prolongada.

Entonces, ¿cuál es la diferencia entre una pantalla LED y una LCD?

Su principal diferencia radica en su nivel de iluminación. Esa es la razón por la que las pantallas LED en realidad pertenecen a la categoría de aparatos LCD. Ambas tecnologías utilizan cristales líquidos. La diferencia es que, mientras las antiguas LCD utilizan lámparas fluorescentes de cátodos fríos para la retroiluminación, las LED usan diodos emisores de luz y, como estos últimos son mucho más pequeños, fabricantes como Samsung pueden diseñar televisores más pequeños, delgados y eficientes en cuanto a su consumo de energía.

Precio
(MXN)
Reseña: TCL 49″ Roku Smart TV Ultra HD 4K Modelo 49S405-MX (2017) Evolución Mejor Precio
Mes
Compara precios: TCL 49S405

Hoy, los televisores LCD usan tecnología LED más avanzada. Los LED (diodos emisores de luz) no sólo consumen menos energía que los tubos fluorescentes, sino que además tienen mayor durabilidad que los diodos emisores de luz. Otra ventaja de esta tecnología, son los mejores niveles de negros. Esto se logra gracias al apagado de los LEDs de forma individual dependiendo de los niveles de luz exterior.  La tecnología LED también permite un diseño extremadamente delgado. No menos importante mencionar, estos televisores tienen buen brillo y mejor contraste con luz de día.

OLED: el futuro de los televisores

La más nueva tecnología denominada OLED, que significa “diodo orgánico emisor de luz” (Organic Light Emitting Diode, OLED por sus siglas en inglés), combina los beneficios de una LCD y una plasma[1]. Es un diodo que se basa en una capa electroluminiscente que tiene un rayo tan fuerte que no necesita retroiluminación. Esta tecnología proporciona un espectro más brillante de luz visible. Es decir, una pantalla OLED logra una luminosidad más brillante y mejores colores oscuros. Es la novedad en el mercado, los precios son más altos, pero la calidad de la imagen vale cada peso.

Si quieres hacer una mejor compra, lee nuestro artículo sobre las especificaciones técnicas de un buen televisor y checa nuestro sitio “Guía de compra para TV”.

Fuentes:
  • Stiftung Warentest, organización y fundación alemana de consumidores que participa en la investigación y comparación de bienes y servicios de una manera imparcial.
[1] Un televisor de plasma (Plasma Digital Panel, referencia en inglés) utiliza paneles de cristal divididos en celdas, que contienen una mezcla de gases nobles que cuando entran en contacto con la electricidad, se convierten en plasma y los fósforos inmediatamente emiten luz. La principal diferencia con las televisiones LCD es que la luz la contienen los televisores de plasma, no proviene de otro lugar, como ocurre con los LCD. Esto tiene como consecuencia, la principal característica de los TV de plasma: negros negros como azabache.

Te puede interesar también:

Te puede interesar también: