¿Cuánto nos cuesta la Revista del Consumidor?

La Revista del Consumidor es el principal medio de la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO) para difundir su trabajo. La pagamos entre todos con nuestros impuestos. ¿Quién le ha dado una hojeada? o más allá, ¿quién la ha utilizado para hacer una compra más informada? No creemos que sean muchos, y justo eso es lo que queremos verificar por medio de una solicitud de información.

Tec-Blog: ¿Quién informa al consumidor de tecnología en México?

Nosotros estamos suscritos a la Revista del Consumidor desde enero del 2018. Recientemente lanzaron el portal de pago en línea para la suscripción, pero hasta ahora no funciona, ni siquiera deja registrarte como usuario.

Al revisar algunas de las investigaciones publicadas en la revista (por ejemplo de televisores y laptops) nos hemos percatado de la falta de imparcialidad, conocimiento técnico, rigurosidad y poca profundidad con la que se realizan los análisis. Los productos que escogen a veces ya están descontinuados, en el texto no explican cómo llegaron a los resultados, los indicadores que utilizan la mayoría de las veces no son transparentes y las reseñas no detallan las características técnicas de los diferentes productos. Creo que el hecho de que una investigación sobre el desempeño de 8 productos presente sus resultados en 2 páginas llenas con fotos puede dar una idea de la calidad de la investigación por parte de PROFECO. Checa el artículo que Max escribió sobre el análisis de laptops que hizo la Procuraduría en el que parece que todos los productos son perfectos.

¿Cuánto nos cuesta la Revista del Consumidor?

Tec-Check analiza el presupuesto asignado a PROFECO para el año 2018
Distribución del presupuesto de PROFECO en el año 2018: ¿Para qué gasta?

Siendo una revista que pagamos con nuestros impuestos, en Tec-Check queremos saber cuánto nos cuesta. Nos pusimos a investigar el presupuesto que PROFECO recibió para este 2018 y encontramos que fue de 1,118.4 millones de pesos (mdp). De los cuales, 81.7% se van para el pago de recursos humanos («servicios profesionales»). Para darnos una idea de lo que nos cuesta PROFECO, su presupuesto es 76 mdp menos que lo que se destina al programa de abasto de leche Liconsa, 386 mdp menos que lo que recibe Comisión Nacional del Deporte (CONADE), pero 757 pesos más que lo que Gobernación gasta en la protección de los Derechos Humanos.

Una forma de entender las tareas y prioridades de una organización es por medio de la distribución de su presupuesto. Analizando el presupuesto de la PROFECO, encontramos que la tarea a la que más recursos destina es a la protección de los derechos de los consumidores y a la construcción del Sistema Nacional de Protección al Consumidor (36.6% del presupuesto total en 2018).  Le sigue la generación y difusión de información para el consumidor, a la cual destina 29.5% de su  presupuesto. Esto es alrededor de 330.2 millones de pesos. En tercer lugar está vigilar el cumplimiento de la normatividad y fortalecimiento de la certeza jurídica entre proveedores y consumidores (27.9% que equivale a 312 millones de pesos). El 2.3% restante, PROFECO lo gasta en gastos relacionados con función pública y apoyo administrativo, es decir, en pago de personal, pensiones, materiales, servicios de mantenimiento, uniformes.

Las televisiones en la Revista del Consumidor
Tec-Blog: En la Revista del Consumidor, los televisores se quedan cortos

Por la estructura que tiene el presupuesto federal (Presupuesto de Egresos de la Federación, PEF), no es posible conocer cuánto específicamente se gasta en la Revista del Consumidor. Por lo tanto, decidimos enviar una solicitud de información por medio de la Plataforma Nacional de Transparencia a la Coordinación General de Educación y Divulgación, que es la encargada de la revista y cuyo responsable el sr. Juan Carlos Estefan Mafud. En esta carta solicitamos datos sobre el presupuesto que la Coordinación destinada a diferentes rubros como materiales, servicios personales, transferencias, viáticos etc. También el número de plazas que tiene la coordinación y el gasto ejercido para consultorías externas. Con respecto a la revista, solicitamos el tiraje mensual, el número de suscriptores y el presupuesto específico para diseño, elaboración y difusión. Todos esta información para los años 2016, 2017 y 2018. Adjuntamos una copia de la carta que enviamos.

Esperamos que PROFECO nos entregue esta información, pues sabemos que es nuestro derecho. En caso de que esto se cumpla, planeamos analizarla y presentar en nuestro blog los resultados de nuestro análisis con el fin de responder a la pregunta ¿cuánto nos cuesta la Revista del Consumidor?

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Escrito por Fiorentina

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Philippe Boulanger

Es actualmente director de eLeaders/eShow, la primera comunidad de expertos en comercio electrónico en México, presidente de la Asociación de Internet MX y director de alianzas estratégicas en Tribal. Con estudios de marketing, observó al detalle que había que impulsar primero el sector TI y luego el comercio electrónico. Se desarrolló profesionalmente en empresas especializadas en contenido en tecnologías de información como IDG y NetMediaEurope, en donde participó en distintas posiciones en Europa y Latinoamérica; tuvo a su cargo estrategias comerciales, expansión de clientes, implementación de estrategias de mercadotecnia y atención personalizada a empresas como IBM, Microsoft y Oracle.

Consolidó a eShow como referente de la industria de comercio electrónico en México, teniendo como aliados estratégicos a la Asociación de Internet MX, Canacintra, el centro de Competitividad de México y la CONCANACO. Como vicepresidente de comercio electrónico de la Asociación de Internet MX, con un espíritu de responsabilidad social y económica, impulsó las iniciativas “Mayo con Causa” y “MCC institute”. En noviembre 2020, resultó electo a la presidencia de la Asociación de Internet MX en donde busca involucrar a la industria en la recuperación económica del país; la inclusión de las empresas pequeñas y medianas en un modelo de comercio electrónico ético y justo, y la consolidación de la economía digital en el país.

Maximilian Murck

Maximilian Murck es cofundador de Tec-Check Organización de Consumidores en Línea A.C. Se dedica a Tec-Check en su tiempo libre. Es maestro en economía internacional por la Universidad de St. Andrews (Escocia). Ha trabajado como Management Consultant para temas de gestión de desempeño y planeación estratégica. Su trayectoria en México inició como consultor para el Banco Mundial. Actualmente es director de un programa de la Cooperación Alemana al Desarrollo Sustentable (GIZ) en materia de derechos humanos.

Fiorentina García

Fiorentina García Miramón es cofundadora de Tec-Check Organización de Consumidores en Línea A.C. Se dedica a Tec-Check en su tiempo libre.  Cuenta con maestría en políticas públicas por la Hertie School of Governance (Berlín) y es licenciada en economía y ciencia política por el Tecnológico de Monterrey. Su experiencia laboral está enfocada en análisis de políticas públicas sobre desarrollo económico, política industrial y finanzas públicas. Ha sido consultora para organismos internacionales y de la sociedad civil en México y Alemania. Desde agosto 2020 es servidora pública.

 

Fundamos y nos dedicamos a Tec-Check en nuestros tiempos libres. Somos un equipo de economistas mexicana-alemán:

Fiorentina García Miramón (@FiorGarciaM) cuenta con maestría en políticas públicas por la Hertie School of Governance (Berlín) y es licenciada en economía y ciencia política por el Tecnológico de Monterrey. Actualmente es servidora pública.

Maximilian Murck (@chilangoaleman1) es maestro en economía internacional por la Universidad de St. Andrews (Escocia) y actualmente en México es director de un programa de cooperación internacional, antes fue consultor del Banco Mundial.

fior y max

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