Si utiliza más de 72 litros por carga, la lavadora está gastando mucha agua

Cuando la lavadora está gastando mucha agua y los fabricantes se inventan tecnologías para solucionarlo

URL corta: https://www.tec-check.com.mx/?p=18428

La lavadora está gastando mucha agua cuando ésta tiene una capacidad de 15 kilos y utiliza más de 72 litros de agua por carga de ropa[1]. Qué tan ahorradora de agua es la lavadora depende, primero, del tipo de carga (superior o frontal) y segundo, de los programas qué tiene incluidos. A diferencia de otros países, en México, la normatividad no obliga a los fabricantes a incluir una etiqueta del consumo anual de agua. Esto nos permitiría comparar las lavadoras a la hora de comprar no sólo en el uso de la energía eléctrica sino también en el uso del agua. La ausencia de esta etiqueta afecta la cartera del consumidor por el uso cotidiano de la lavadora en términos de consumo de agua y electricidad, así como, nuestro impacto en el medio ambiente al largo plazo.

3 consejos para cuando la lavadora está gastando mucha agua

El consejo más sencillo es lavar cuando sea necesario. De esta forma se aprovecha la capacidad máxima de la lavadora y se evita desperdiciar agua. Por eso antes de comprar una lavadora es importante elegir la capacidad adecuada. En nuestra guía de compras de lavadoras recomendamos que para una familia de 3 o menos integrantes una lavadora de 6 kilos es suficiente. Ejemplo, para cinco kilos de ropa seca se pueden juntar 7 prendas de talla mediana (1.5 kilos), funda y sábana (alrededor de 2 kilos) 6 trapos de cocina (~300 gramos), 7 parejas de calcetines (300 gramos), 7 boxers y 6 camisetas de ropa interior para hombre (alrededor de un kilo).[2]

Otro consejo es ajustar el llenado de agua a la capacidad utilizada. En algunas lavadoras esta función es conocida como función de nivel automático de agua. Algunas lavadoras tienen la opción de ajustar el nivel de agua con base en el tamaño de la carga con el fin de no vaciar más agua de la que se utilizará para llevar a cabo el proceso de lavado.

El tercer consejo para cuando la lavadora está gastando mucha agua y que requiere un poco más de atención y tiempo es separar la ropa por tipo de textil. Los programas para ropa sintética utilizan por lo regular 50% más agua que los programas de algodón.

LG y su tubo poderoso

En 2016, este fabricante coreano lanzó sus lavadoras con tecnología TurboWashTM que permite ahorrar agua porque reduce el tiempo del ciclo de lavado. Esto lo hace por medio de un tubo con doble boquilla que esparce el detergente directamente en la ropa y con otro tubo de alta presión en la parte superior para ayudar a enjuagar la ropa de forma más rápida y eficaz. En la página de LG México no se especifica a simple vista qué lavadoras tienen la tecnología TurboWash. Para saberlo hay que mirar los manuales de usuario de cada modelo o pedir la información del fabricante.

 

Samsung y sus burbujas de aire

Este fabricante coreano no tiene una tecnología específica para reducir el gasto de agua de sus lavadoras. Su programa EcobubbleTM si bien reduce el tiempo de lavado lo que implica menor uso de energía eléctrica, no hace algo con la cantidad de agua que utilizan sus electrodomésticos. Por medio de burbujas de aire, Samsung intenta reducir la tensión del agua para que ésta se mezcle más fácilmente con el detergente, se penetre en la ropa de mejor forma y entonces se logre mayor limpieza en la ropa. Samsung en su página oficial en México especifica qué tipo de tecnología tiene cada una de sus lavadoras. El lado malo de esta página es su soporte al cliente. En caso de reparación o daño, Samsung no cuenta con una lista de centros técnicos autorizados y tampoco especifica cómo aplicar la garantía. Con lo único que se cuenta es con el chat.

Maytag y su sensor automático de nivel de agua

La mayoría de las lavadoras de este fabricante estadounidense cuentan con un sensor automático de nivel de agua; es decir, la lavadora detecta el nivel de carga de ropa y llena el tambor hasta dicha carga. ¿Cómo lo hace? Primero se tiene que seleccionar esa opción que está en el panel de control del electrodoméstico, después la lavadora utiliza giros cortos y lentos para estimar el tamaño de la carga. Después la lavadora empieza a agregar el agua y mueve la ropa lentamente con el fin de que el agua se absorba y así sucesivamente hasta que se haya definido la cantidad adecuada para llevar a cabo el proceso de lavado. En la página web de Maytag México hay muy poca oferta de estos electrodomésticos, incluso no aparecen lavadoras que efectivamente se están vendiendo en México por medio de tiendas como Liverpool o Palacio de Hierro. Este fabricante incluye información sobre las refacciones y centros de distribución autorizados, pero al entrar a sus páginas no aparece nada. Con respecto a su proceso de soporte y reparación, Whirlpool es el encargado en México.

Whirlpool con su programa hecho sólo para Latinoamérica

Exclusivamente para Latino américa y para cuando la lavadora está gastando mucha agua, Whirlpool creo el xpert system. No hay casi nada de información sobre este programa de eficiencia en el consumo de agua. En algunas páginas se menciona que este fabricante desarrolló el xpert system para Latino américa solamente y en la página oficial de Whirlpool México se menciona que CONAGUA les otorgó el sello de Grado Ecológico porque sus lavadoras ahorran hasta 60% de agua. No se puede decir qué tan confiable sea esto si se considera que la norma que regula este sello fue elaborada por CONAGUA con la participación del mismo Whirlpool. Estas prácticas y cooperaciones entre CONAGUA y los fabricantes no ayudan a mejorar la confianza en este tipo de sellos.

Mabe reutiliza el agua para lavar y enjuagar

Lavadora blanca de carga superior Mabe LMH72201WGABO

Rastrea el mejor precios de la lavadora Mabe LMH72201WGABO

A las lavadoras que reutilizan el agua para lavar y enjuagar, Mabe las llama lavadoras con tecnología Aqua Saver. En la página oficial en México de este fabricante, existe muy poca información sobre cómo funciona esta tecnología. Algunos de sus modelos también mencionan el sello de CONAGUA y también Mabe participó en la elaboración de dicha norma. Este fabricante incluye una plataforma exclusiva para las refacciones y proceso de reparación de sus electrodomésticos.

Lavadoras eficientes en el consumo de agua, pero no disponibles

En México tenemos muy poco acceso a diversos fabricantes de electrodomésticos. Nuestras opciones se basan principalmente en marcas comerciales en Estados Unidos como Whirlpool, Mabe, Samsung y LG. Desgraciadamente, estos fabricantes no son los más reconocidos a nivel internacional en términos de calidad y eficiencia. Nos faltan marcas como Bosch, Miele, Electrolux y Siemens que han mostrado – gracias a la presión de políticos y consumidores – que se pueden construir lavadoras que usan sustancialmente menos agua, y así, permiten ahorrar dinero y disminuyen el impacto al medio ambiente.

Si te interesa recibir este tipo de contenido, te invitamos a suscribirte a nuestro newsletter aquí. No enviamos publicidad y tampoco hacemos SPAM. Nuestro propósito es información de forma imparcial y objetiva sobre el consumo de productos de tecnología.

Escrito por Fiorentina, la mexicana de Tec-Check

[1] Consumer Reports. Sí, tu lavadora está usando suficiente agua. Disponible en https://www.consumerreports.org/es/si–tu-lavadora-esta-usando-suficiente-agua/

[2] https://www.test.de/Waschmaschinen-im-Test-4296800-4296811/

Te puede interesar también: