La consola coolbaby es una copia china de la NES Classic Edition

Consola Coolbaby: copia china de la NES Classic Edition

URL corta: https://www.tec-check.com.mx/?p=15516

En los últimos años la tecnología no ha parado, pero tampoco se ha presentado nada totalmente nuevo y el lanzamiento de la NES Classic Edition es una prueba de ello. Ya no hemos visto algo como cuando Steve Jobs nos presentaba un iPod, luego un iPhone y después el iPad. En lo que a electrónica se refiere no ha habido un “último gran invento”. Sí, cada vez tenemos teléfonos más poderosos, laptops increíbles y demás, pero nada nuevo.

A falta de ideas hay una fórmula que nunca falla: La nostalgia esa ¡Siempre vende! Eso es marketing casi garantizado y para muestra: ¿Se acuerdan cuando Volver al futuro estaba por cumplir 30 años? Las reuniones del elenco, las transmisiones especiales, etc. Hicieron que la película fuera nuevamente una de las más vendidas.

Nintendo, expertos en nostalgia con NES Classic Edition

NES Classic Edition

Compara los precios de la consola NES Classic Edition.

Después de lo de Volver al futuro, muchas marcas decidieron sacarle provecho a los 80 y una de ellas fue Nintendo. Hace muchos años que Nintendo no hace una consola que sea del todo aclamada por los llamados “gamers” (que cada vez son más). Esto se debe a que la empresa tiene tiempo que no hace algún tipo de innovación y en cuanto a sus últimas consolas, éstas van dirigidas a un nicho muy específico: los fans de Nintendo y a sus juegos ya conocidos.

Si bien, hace cosas creativas como su casi iniciación a la ingeniería como su Nitendo Labo, esta empresa sigue sin impresionar a los que deberían de ser su verdadero mercado.

Aprovechándose de la nostalgia, Nintendo brilló en el 2016 con su glorioso regreso de la NES Classic Edition. Vendieron todas las unidades en la preventa, fue una locura. Para esta consola lo único que hicieron fue programar una microcomputadora (Raspberry), agregarle una interfaz (fue donde invirtieron más tiempo) para poder seleccionar juegos y filtros, instalar unos cuantos juegos que muy probablemente no ocupan ni 10mb de espacio, fabricar carcasas a escala de su antigua consola, ensamblar y ¡listo!

Cartón y tinta para empacar, controles básicos… ¿Qué tanto puede ser el costo de esto? Nintendo sabía perfectamente lo que estaba haciendo y el éxito que tendría.

Con el lanzamiento de la NES Classic Edition, este fabricante “volvió a brillar”, pero sigue sin arriesgarse y vive aún de la nostalgia, porque incluso sus juegos nuevos son basados en sus personajes de toda la vida.

Ahora bien, cuando un producto es extremadamente popular, nunca faltan las imitaciones o replicas no autorizadas y sabemos que nuestros amigos de oriente, con más gente por metro cuadrado, son expertos en estos temas. Es ahí donde surge un producto llamado “Coolbaby”.

Un producto que siempre ha existido cambia su fórmula

La CoolBaby en Amazon

La consola Coolbaby es prácticamente una replica de la NES Classic Edition, con la diferencia de que no tiene licencia y que, en vez de tener una cantidad muy limitada de juegos, ésta cuenta con 600 juegos, entre los cuales destacan los clásicos: Contra, Tortugas Ninja I, II y III, Mario 1, 2 Y 3, etc. Pero con una diferencia de precio desde $2,100 pesos menos que la original.

Incluye 2 controles, cable HDMI (Sí… Se ve en HD), cable de corriente igual al cargador con entrada micro usb y la consola que no pesa casi nada. Viene empacada en una caja que prácticamente es de la misma calidad de una original.

Del fabricante se sabe poco, pero hasta hace unos meses, había un sitio web que vendía esta consola y enviaba prácticamente a todo el mundo, a un precio final de aproximadamente de $60 dólares.

Probablemente Nintendo vio esto y no le causo nada de gracia, así que la página ya no existe. Pero la seguimos encontrando en Best Buy con vendedores con nombres muy extraños y todos procedentes de China a precios realmente bajos. Eso sí, existe el riesgo de que lleguen con defectos, que el tiempo de entrega es de casi 1 mes o más y que en caso de fallas, no tengamos a quien pedirle cuentas.

Aquí hay algo que me llama muchísimo la atención y que casi prueba la frase de que la nostalgia vende: Nintendo siempre ha tenido los juegos clásicos a la venta para sus consolas Wii o Wii U. Incluso desde que yo me acuerdo, existen consolas que emulaban ser Playstation por fuera y un NES por dentro, con miles de formas y nombres distintos. Al igual que todos estos juegos están disponibles en Emuladores de Android y de PC’s ni se diga.

Compara los precios del Super Nintendo Classic Edition

¿Qué hubiera pasado si Nintendo lanzaba una consola con algunos juegos seleccionados, pero con una forma totalmente nueva? Quizá nos hubiéramos sentido timados, pero no fue el caso. Supieron cómo vendernos el factor del que tanto hablo en este artículo y con el que curiosamente también salió ganando la piratería.

Tengo una anécdota relacionada con este producto, algo sobre un pequeño emprendimiento del cuál después hablaré, pero de verdad este producto se vende como pan caliente.

Un dato curioso sobre la Coolbaby: Muchos de los juegos que aquí se incluyen son copias baratas de juegos nuevos o populares de otras consolas como Mortal Kombat, King Of Fighters, Plants VS. Zombies, entre otros.

La versión pirata del Nintendo NES Classic

Una consola pirata todavía más mediocre en Claroshop

Otros de los juegos que incluyen, son los que fueron conocidos como “Bootlegs” que prácticamente son juegos “hackeados”, por así decirlo. Super Mario Bros 2, la versión que conocimos en nuestro continente era realmente otro juego, en el que solo sustituyeron los personajes originales por los que nosotros conocíamos. Esto ocurrió porque el verdadero Super Mario Bros 2 se veía exactamente igual que el primer juego y los japoneses consideraron que el juego era demasiado difícil y era mejor sustituir otro juego desconocido aquí, por el ya conocido Mario y amigos. Los Bootlegs son exactamente lo mismo, juegos desconocidos, con correcciones.

Ustedes, ¿han probado alguna consola pirata? Síguemos en nuestra cuenta de Twitter para informárte de este tipo de información y de diferencias de precios de distintos productos.

Carlos, el experto en tecnología de Tec-Check

Te puede interesar también: