Ticketmaster y Superboletos: consumidores requieren postura pública de la PROFECO sobre devolución de boletos de conciertos

Superboletos y Ticketmaster no forman parte de ningún mecanismo de conciliación de la PROFECO. Cada consumidor(a) afectado(a) tiene que ir en sus horas laborales a una oficina de la PROFECO (sólo hay una por entidad, con excepción de la CDMX). Eso implica mayores costos (traslado, copias, horas de espera, riesgo de salud, etc.), especialmente para los que viven lejos de las delegaciones de la PROFECO.

Tec-Check facilitó la entrega de una primera queja colectiva de 10 consumidores contra Ticketmaster por la falta de devolución de boletos y costos de servicio para el festival Tecate Emblema.

Con la primera queja colectiva contra Ticketmaster se espera plantear un ejemplo a seguir para los cientos de consumidores que se quedaron sin su dinero y conciertos por meses o incluso años.

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Ciudad de México, 19 de noviembre del 2021. A casi dos años del inicio de la pandemia y prácticamente con 31 entidades en semáforo verde, Ticketmaster, Superboletos y demás proveedores organizadores de conciertos y festivales siguen sin fijar nuevas fechas para ciertos conciertos y se niegan a reembolsar los eventos que fueron cancelados debido a las medidas de confinamiento establecidas en marzo 2020. Una solicitud de información de Tec-Check muestra que, de abril 2020 al 05 de octubre del presente año, la PROFECO ha recibido de forma física 289 quejas contra Ticketmaster y Superboletos. El 45% de las quejas recibidas siguen en trámite y el 8% no fueron conciliadas.[1]

El número parece sumamente pequeño en comparación con el tamaño de boletos vendidos para el mismo periodo. Es probable que miles de consumidores(as) afectados(as) descarten la opción de hacer valer sus derechos por los costos que implica trasladarse a la PROFECO durante un día laboral para tramitar la queja, porque no conocen sus derechos como consumidores o solamente porque esperan que los proveedores fijen una nueva fecha para el evento. El ejemplo de festival Tecate Emblema lo ilustra bien: Con la facilitación de Tec-Check[2], diez consumidores presentaron ante la PROFECO la primera y hasta ahora única queja colectiva contra Ticketmaster por la negación a reembolsar el costo de los boletos y costos de servicios de este festival, inicialmente planeado con miles de asistentes para mayo 2020. El monto de la queja asciende a 62,754 pesos. Las y los integrantes de la queja solicitan el reembolso en el método de pago con el que se realizó la compra. Se rechaza la posibilidad de reembolsar las compras en váucher electrónico, pues se trata de una práctica no sólo abusiva sino en contra de lo que establece la Ley Federal de Protección al Consumidor (artículo 92).

A diferencia de Estados Unidos o la Unión Europea, en donde las autoridades tomaron medidas oportunas para proteger a consumidores afectados por la cancelación de eventos[3], en México la PROFECO sigue sin postularse sobre este tema. Por ejemplo, en algunos estados de EE.UU., Ticketmaster fue obligado a reembolsar los costos de boletos sin importar si el evento estaba en estatus de cancelado o pospuesto.

Con el propósito de visibilizar este problema, Tec-Check propone a la PROFECO lo siguiente:

  • Requerir a Ticketmaster y Superboletos la entrega de información sobre el número de conciertos cancelados y pospuestos desde inicios de la pandemia, incluyendo en cada caso el monto total de las ventas y de reembolso.
  • Invitar a Superboletos y a Ticketmaster adherirse al mecanismo de Concilianet para que consumidores afectados puedan presentar su queja de manera electrónica.

El caso de Ticketmaster y Superboletos visualiza la necesidad de digitalizar los mecanismos de conciliación y de elaborar una estrategia clara por parte de la PROFECO, en conjunto con la población consumidora y sociedad civil, para atender finalmente a las y los afectados por las restricciones e implicaciones de la pandemia COVID-19. Parece que las empresas de ventas en línea pudieron trasladar todos los costos de la pandemia a sus clientes. No puede ser que en pleno siglo XXI los proveedores más grandes de ventas de boletos en línea no forman parte del principal mecanismo de conciliación de la PROFECO. Esperamos que el Procurador se postula firmemente y solicite la adhesión de estos dos grandes proveedores a Concilianet: mejor tarde que nunca,” dice Maximilian Murck, Director General de Tec-Check

Tec-Check hace la cordial invitación a todas y todos los consumidores que siguen sin obtener el reembolso de sus boletos a integrarse a partir del 22 de noviembre, de forma gratuita, a una queja colectiva masiva facilitada a través de la plataforma de Tec-Check: www.tec-check.com.mx/queja-colectiva

FIN

[1] Solicitud de información No. 330024521000080. Disponible en: https://buscador.plataformadetransparencia.org.mx/web/guest/buscadornacional?buscador=330024521000080&coleccion=5.

[2] https://tec-check-2jrijs5fo6.live-website.com/queja-colectiva-ticketmaster-y-el-festival-tecate-emblema/

[3] Ejemplo en Nueva York: https://ag.ny.gov/press-release/2021/attorney-general-james-secures-44-million-refunds-customers-who-had-events o Alemania: https://www.verbraucherzentrale.de/aktuelle-meldungen/vertraege-reklamation/probleme-mit-verlegten-veranstaltungen-urteil-gegen-eventim-46263

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Philippe Boulanger

Es actualmente director de eLeaders/eShow, la primera comunidad de expertos en comercio electrónico en México, presidente de la Asociación de Internet MX y director de alianzas estratégicas en Tribal. Con estudios de marketing, observó al detalle que había que impulsar primero el sector TI y luego el comercio electrónico. Se desarrolló profesionalmente en empresas especializadas en contenido en tecnologías de información como IDG y NetMediaEurope, en donde participó en distintas posiciones en Europa y Latinoamérica; tuvo a su cargo estrategias comerciales, expansión de clientes, implementación de estrategias de mercadotecnia y atención personalizada a empresas como IBM, Microsoft y Oracle.

Consolidó a eShow como referente de la industria de comercio electrónico en México, teniendo como aliados estratégicos a la Asociación de Internet MX, Canacintra, el centro de Competitividad de México y la CONCANACO. Como vicepresidente de comercio electrónico de la Asociación de Internet MX, con un espíritu de responsabilidad social y económica, impulsó las iniciativas “Mayo con Causa” y “MCC institute”. En noviembre 2020, resultó electo a la presidencia de la Asociación de Internet MX en donde busca involucrar a la industria en la recuperación económica del país; la inclusión de las empresas pequeñas y medianas en un modelo de comercio electrónico ético y justo, y la consolidación de la economía digital en el país.

Maximilian Murck

Maximilian Murck es cofundador de Tec-Check Organización de Consumidores en Línea A.C. Se dedica a Tec-Check en su tiempo libre. Es maestro en economía internacional por la Universidad de St. Andrews (Escocia). Ha trabajado como Management Consultant para temas de gestión de desempeño y planeación estratégica. Su trayectoria en México inició como consultor para el Banco Mundial. Actualmente es director de un programa de la Cooperación Alemana al Desarrollo Sustentable (GIZ) en materia de derechos humanos.

Fiorentina García

Fiorentina García Miramón es cofundadora de Tec-Check Organización de Consumidores en Línea A.C. Se dedica a Tec-Check en su tiempo libre.  Cuenta con maestría en políticas públicas por la Hertie School of Governance (Berlín) y es licenciada en economía y ciencia política por el Tecnológico de Monterrey. Su experiencia laboral está enfocada en análisis de políticas públicas sobre desarrollo económico, política industrial y finanzas públicas. Ha sido consultora para organismos internacionales y de la sociedad civil en México y Alemania. Desde agosto 2020 es servidora pública.

 

Fundamos y nos dedicamos a Tec-Check en nuestros tiempos libres. Somos un equipo de economistas mexicana-alemán:

Fiorentina García Miramón (@FiorGarciaM) cuenta con maestría en políticas públicas por la Hertie School of Governance (Berlín) y es licenciada en economía y ciencia política por el Tecnológico de Monterrey. Actualmente es servidora pública.

Maximilian Murck (@chilangoaleman1) es maestro en economía internacional por la Universidad de St. Andrews (Escocia) y actualmente en México es director de un programa de cooperación internacional, antes fue consultor del Banco Mundial.

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