Superboletos y Ticketmaster no forman parte de ningún mecanismo de conciliación de la PROFECO. Cada consumidor(a) afectado(a) tiene que ir en sus horas laborales a una oficina de la PROFECO (sólo hay una por entidad, con excepción de la CDMX). Eso implica mayores costos (traslado, copias, horas de espera, riesgo de salud, etc.), especialmente para los que viven lejos de las delegaciones de la PROFECO.
Tec-Check facilitó la entrega de una primera queja colectiva de 10 consumidores contra Ticketmaster por la falta de devolución de boletos y costos de servicio para el festival Tecate Emblema.
Con la primera queja colectiva contra Ticketmaster se espera plantear un ejemplo a seguir para los cientos de consumidores que se quedaron sin su dinero y conciertos por meses o incluso años.
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Ciudad de México, 19 de noviembre del 2021. A casi dos años del inicio de la pandemia y prácticamente con 31 entidades en semáforo verde, Ticketmaster, Superboletos y demás proveedores organizadores de conciertos y festivales siguen sin fijar nuevas fechas para ciertos conciertos y se niegan a reembolsar los eventos que fueron cancelados debido a las medidas de confinamiento establecidas en marzo 2020. Una solicitud de información de Tec-Check muestra que, de abril 2020 al 05 de octubre del presente año, la PROFECO ha recibido de forma física 289 quejas contra Ticketmaster y Superboletos. El 45% de las quejas recibidas siguen en trámite y el 8% no fueron conciliadas.[1]
El número parece sumamente pequeño en comparación con el tamaño de boletos vendidos para el mismo periodo. Es probable que miles de consumidores(as) afectados(as) descarten la opción de hacer valer sus derechos por los costos que implica trasladarse a la PROFECO durante un día laboral para tramitar la queja, porque no conocen sus derechos como consumidores o solamente porque esperan que los proveedores fijen una nueva fecha para el evento. El ejemplo de festival Tecate Emblema lo ilustra bien: Con la facilitación de Tec-Check[2], diez consumidores presentaron ante la PROFECO la primera y hasta ahora única queja colectiva contra Ticketmaster por la negación a reembolsar el costo de los boletos y costos de servicios de este festival, inicialmente planeado con miles de asistentes para mayo 2020. El monto de la queja asciende a 62,754 pesos. Las y los integrantes de la queja solicitan el reembolso en el método de pago con el que se realizó la compra. Se rechaza la posibilidad de reembolsar las compras en váucher electrónico, pues se trata de una práctica no sólo abusiva sino en contra de lo que establece la Ley Federal de Protección al Consumidor (artículo 92).
A diferencia de Estados Unidos o la Unión Europea, en donde las autoridades tomaron medidas oportunas para proteger a consumidores afectados por la cancelación de eventos[3], en México la PROFECO sigue sin postularse sobre este tema. Por ejemplo, en algunos estados de EE.UU., Ticketmaster fue obligado a reembolsar los costos de boletos sin importar si el evento estaba en estatus de cancelado o pospuesto.
Con el propósito de visibilizar este problema, Tec-Check propone a la PROFECO lo siguiente:
- Requerir a Ticketmaster y Superboletos la entrega de información sobre el número de conciertos cancelados y pospuestos desde inicios de la pandemia, incluyendo en cada caso el monto total de las ventas y de reembolso.
- Invitar a Superboletos y a Ticketmaster adherirse al mecanismo de Concilianet para que consumidores afectados puedan presentar su queja de manera electrónica.
“El caso de Ticketmaster y Superboletos visualiza la necesidad de digitalizar los mecanismos de conciliación y de elaborar una estrategia clara por parte de la PROFECO, en conjunto con la población consumidora y sociedad civil, para atender finalmente a las y los afectados por las restricciones e implicaciones de la pandemia COVID-19. Parece que las empresas de ventas en línea pudieron trasladar todos los costos de la pandemia a sus clientes. No puede ser que en pleno siglo XXI los proveedores más grandes de ventas de boletos en línea no forman parte del principal mecanismo de conciliación de la PROFECO. Esperamos que el Procurador se postula firmemente y solicite la adhesión de estos dos grandes proveedores a Concilianet: mejor tarde que nunca,” dice Maximilian Murck, Director General de Tec-Check
Tec-Check hace la cordial invitación a todas y todos los consumidores que siguen sin obtener el reembolso de sus boletos a integrarse a partir del 22 de noviembre, de forma gratuita, a una queja colectiva masiva facilitada a través de la plataforma de Tec-Check: www.tec-check.com.mx/queja-colectiva
FIN
[1] Solicitud de información No. 330024521000080. Disponible en: https://buscador.plataformadetransparencia.org.mx/web/guest/buscadornacional?buscador=330024521000080&coleccion=5.
[2] https://tec-check-2jrijs5fo6.live-website.com/queja-colectiva-ticketmaster-y-el-festival-tecate-emblema/
[3] Ejemplo en Nueva York: https://ag.ny.gov/press-release/2021/attorney-general-james-secures-44-million-refunds-customers-who-had-events o Alemania: https://www.verbraucherzentrale.de/aktuelle-meldungen/vertraege-reklamation/probleme-mit-verlegten-veranstaltungen-urteil-gegen-eventim-46263