Comunicado de prensa: Queja Colectiva contra Interjet

Más de 200 pasajeros(as) organizan una queja colectiva ante la PROFECO contra la aerolínea Interjet

Las y los integrantes exigen una postura oficial de la PROFECO sobre la legalidad de reembolsar vuelos cancelados con vouchers electrónicos.

La pandemia ha afectado a millones de pasajeros y pasajeras de aerolíneas en todo el mundo. Mientras la Unión Europea obligó a todas las aerolíneas europeas a ofrecer un reembolso por los boletos cancelados, en México la PROFECO y el gobierno federal no han establecido una postura clara que defienda los derechos de los pasajeros durante la pandemia. Algo que ha permitido a las aerolíneas de definir sus propias reglas.  

Ante este panorama de poca discusión pública, la organización de consumidores en línea, Tec-Check, plantea la pregunta: ¿Por qué en México las aerolíneas pueden trasladar los costos de la pandemia a las y los pasajeros mexicanos y extranjeros?

La pandemia ha impactado de forma negativa los ingresos de los hogares en México y por ello se debería de priorizar la protección al consumidor, especialmente la de consumidores vulnerables, por encima de las ganancias, ingresos e intereses de dueños de empresas. Al fin, los pasajeros regalan un crédito sin interés a las aerolíneas por meses o, incluso por años.[1] Con la queja colectiva, Tec-Check y los integrantes evidencian la necesidad de fortalecer los derechos de las y los consumidores y dar voz a los pasajeros afectados, especialmente durante estos tiempos de crisis económica.

El cofundador de Tec-Check, el Mtro. Maximilian Murck, señala: “Atención al cliente eficiente, transparencia y un trato justo son esenciales para mantener la confianza y generar entendimiento por parte de las y los pasajeros en esta situación de pandemia. Pero miles de pasajeros se ven afectados por cancelaciones de vuelos en México sin una atención al cliente, las líneas telefónicas están saturadas y no hay forma de hacer los cambios de vuelos de manera electrónica.”

La queja colectiva evidencia que los pasajeros se quedan sin su dinero durante una crisis económica y al mismo tiempo se ven obligados a aceptar vouchers electrónicos que muchas veces no cubrirán los costos para las mismas rutas y cambios en el futuro. Ejemplo: Si compraste un viaje a Cancún con descuento durante el Buen Fin, el voucher cubre solamente el precio de la compra de ese momento, pero puede ser que ahora el viaje y una diferencia de tarifa cuesta mucho más de lo que originalmente pagaste para viajar a Cancún.

En el caso de Interjet, la situación aún es peor: pasajeros reciben vouchers por rutas que la aerolínea ya no brinda. Hay cientos de quejas ante la Profeco contra la aerolínea desde inicios del 2019.Por ejemplo, Interjet no puede volar actualmente a Canadá y ha cancelado docenas de rutas nacionales, oficialmente por falta de demanda.   

En el caso de Interjet, se puede argumentar que la situación no es solamente debido a la pandemia. Antes de la pandemia ya se reportaron cancelaciones, retrasos excesivos de vuelos y falta de pagos de impuestos en años anteriores.

Tec-Check enfatiza que una parte de cada boleto de avión son impuestos y cargos que la aerolínea transfiere a los aeropuertos en caso de salidas y llegadas de sus aviones. Por ejemplo, en el caso de un vuelo redondo de la Ciudad de México a Mérida con Aeroméxico a un precio de 2,978 pesos, el llamado “cargo de uso de aeropuerto (TUA)” alcanza los 1,091 pesos.

Mtro. Maximilian Murck menciona: “Exigimos que las aerolíneas reembolsen este TUA de forma inmediata y automática dentro de 10 días hábiles a las y los pasajeros que lo solicitan. Las aerolíneas no tienen ningún derecho de quedarse con este dinero dado que no se hizo uso del aeropuerto respectivo. Se espera que la PROFECO se postule en favor de las y los consumidores y tome una directriz que garantice los derechos de las y los pasajeros. Ante la posible quiebra de una aerolínea, el Estado no debería de permitir que miles de pasajeros se queden sin sus viajes ni dinero. Una experiencia de poca protección e indefensión frente a una aerolínea tiene un impacto negativo en la confianza de las instituciones gubernamentales.

Se espera entregar la queja colectiva a la PROFECO a inicios de noviembre. La queja también evidenciará los casos de compras a través de plataformas de viajes y de pasajeros(as) extranjeros(as). En las conciliaciones con Interjet se exigirá a la PROFECO emitir un dictamen oficial sobre la legalidad de los vouchers electrónicos con base en la Ley de Aviación Civil y la Ley Federal de Protección al Consumidor. Las y los quejosos rechazan los vouchers y solicitan el reembolso de sus boletos de avión. En caso de no lograr una conciliación, se espera que la PROFECO apoye con recursos propios para emprender una demanda colectiva contra Interjet con el objetivo de recuperar el dinero de las y los pasajeros afectados.

Con Tec-Check, Fiorentina y Maximilian, dos economistas mexicana-alemán, quieren crear la organización de consumidores en línea más confiable de México. Los dos tienen sus propios trabajos y se dedican a Tec-Check en sus tiempos libres. Seguimos el ejemplo de las agencias de protección al consumidor en Europa. En los últimos meses impulsamos varias quejas colectivas contra tiendas en línea con el fin de evidenciar la urgencia de fortalecer los derechos de las y los consumidores en línea en México. El éxito de las quejas colectivas fue reconocido por parte de la Revista del Consumidor de la PROFECO. Esperamos impulsar una discusión pública sobre la situación ganar-ganar de una mejor protección al consumo y un crecimiento sostenible del comercio en línea.  

Una queja colectiva o grupal está prevista en Ley de Protección al Consumidor. No se trata de una acción colectiva. Con la queja colectiva se espera conciliar entre el proveedor y las y los integrantes de la queja colectiva. En caso de que Interjet rechace reembolsar el costo de los boletos y el arbitraje por parte de la PROFECO, se espera que la PROFECO apoye una acción colectiva contra Interjet.


[1] Aeroméxico menciona en su página web que haría el reembolso después de 12 meses de la solicitud del mismo. Se trata de un claro abuso del consumidor(a).

Si necesitas ayuda en algún caso específico de consumo, te invitamos a nuestra comunidad de Tec-Checkers, descubre las ventajas.

O bien, si la información ha sido útil, invítanos un cafecito. Tu apoyo nos permitirá consolidarnos para seguir dando voz a las y los consumidores digitales.

36 comentarios

  1. Hola espero se encuentren bien, los felicito por su iniciativa.
    Cómo puedo unirme a la demanda contra INTERJET?. Ya que fui afectado por sus fomosos vouchers mismos que trate de canjear, pero no te llevan a ningún lado, resulta que tengo que ajustarme a los sitios que vuelan y pagar siempre una diferencia.
    Gracias

  2. Cómo hago mi queja tengo 2 reservaciones para Canadá com interjet y de uno pedí devolución y me llegaron los voucher y tengo otro ya en puerta y ni voucher ni nada

      1. Hola! También me interesa añadir mi caso para la queja colectiva de Interjet, me enteré hace unos días de la plataforma y veo que ya cerraron la recepción de casos. Si se abrirá nuevamente hoy la opción??

      2. Holaaa!!! Vi que el caso vs Interjet … Ya está cerrado el registro de demanda colectiva. Que puedo hacer ante Profeco para presentar mi queja?

  3. Hola, tengo aproximadamente 20mil en boletos comprados a Interjet, quiero sumarme a la queja colectiva desde ayer y no me da la opción de Interjet, ya se cerró ? Muchas gracias por todo el trabajo que hacen

  4. Buenas tardes, pueden avisar por favor cuando este disponible la queja para Interject?, ya que trate de registrarme para la queja pero no hay opcion.

  5. Hola buenas tardes, me quisiera unir a la queja colectiva de Interjet, pero no esta la opción
    También tengo la duda si somos varios pasajeros en una misma reservación aplica para todos o cada uno tendría que unirse a la queja colectiva?

    1. No, todo la facilitación de una queja colectiva hacemos en nuestro tiempo libre, no tiene ningun costo. Queramos crear la organización de consumidores en línea más confiable de México. Saludos, Max

  6. como puedo participar en la queja colectiva?Tengo 20 mil pesos en vouchers pedorros que me mando la aerolinea y que tampoco puedo usar ya que no tienen rutas.

    1. Ya cerramos la documentación de casos el 31 de octubre como anunciado con dias de anticipación por parte de los organizadores de la queja en face. Te recomiendo unirte a la acción colectiva de la propia PROFECO y seguir los avances de nuestro trabajo en twitter @teccheckmx

  7. Tengo 3 voucher con más de 10 mil pesos que quiero recuperar porque ya no deseo viajar. Me puedo integrar a la queja colectiva de Profeco?
    Saludos y gracias

  8. Hola, tenia vuelos de Canada a El Salvador para Diciembre del 2019. Interjet me dijo que iba a darme el reembolso y nunca me dieron nada solo demoraron el proceso. Tengo correos con ellos confirmando que me iban a dar el reembolso pero nunca me dieron nada. Pudiera participar en esta queja colectiva?

  9. Yo compré dos boletos en Interjet el año pasado para la ruta directa CDMX-Guayaquil para mis papás. Me dieron vauches pero ahora no hay vuelos internacionales. Son casi 18,000 pesos que Interjet me robó. No es justo, por favor quiero formar parte de la demanda colectiva. Me pueden ayudar?

    1. Hola Lizethe, no se trata de una demanda colectiva, se trata de una queja colectiva (mucho más amable digamos). Ya cerramos la facilitación de la queja colectiva contra Interjet el 9 de octubre. Te recomendamos unirte a la acción colectiva de la propia PROFECO. Comunciamos cualquier avance de la queja colectiva a traves de twitter. Saludos!

  10. Hola, intenté mandar mi queja pero cuanto casi lo lograba, me expulsó. Qué debo hacer, ya que tengo un voucher para usar según la aerolinea hasta mayo de 2021 (lo compré yo con mi tarjeta), pero en realidad es un vuelo que compró mi mamá con la ilusión de poder ver a su hermana que vive en Chicago, luego se vino la pandemia y no se puedo, pero la empresa se comprometió en hacer valido este vuelo, Con todo esto, temo que no se pueda llevar a cabo y peor aún que no le hagan el reembolso a mi madre que con mucho sacrificio se compro su boleto a ChIcago. MUCHAS GRACIAS POR SU GRAN APOYO.

    1. Hola! Quisiera unirme a esta campaña, esta muy interesante y sobre todo porque somos muchos afectados!
      Compre unos vuelos a Canadá y tengo hasta abril del siguiente año para volar y esta cerrada la frontera! No pienso perder mi dinero ya que uno trabaja para eso!
      . Espero que me sumen! Muchas gracias

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Philippe Boulanger

Es actualmente director de eLeaders/eShow, la primera comunidad de expertos en comercio electrónico en México, presidente de la Asociación de Internet MX y director de alianzas estratégicas en Tribal. Con estudios de marketing, observó al detalle que había que impulsar primero el sector TI y luego el comercio electrónico. Se desarrolló profesionalmente en empresas especializadas en contenido en tecnologías de información como IDG y NetMediaEurope, en donde participó en distintas posiciones en Europa y Latinoamérica; tuvo a su cargo estrategias comerciales, expansión de clientes, implementación de estrategias de mercadotecnia y atención personalizada a empresas como IBM, Microsoft y Oracle.

Consolidó a eShow como referente de la industria de comercio electrónico en México, teniendo como aliados estratégicos a la Asociación de Internet MX, Canacintra, el centro de Competitividad de México y la CONCANACO. Como vicepresidente de comercio electrónico de la Asociación de Internet MX, con un espíritu de responsabilidad social y económica, impulsó las iniciativas “Mayo con Causa” y “MCC institute”. En noviembre 2020, resultó electo a la presidencia de la Asociación de Internet MX en donde busca involucrar a la industria en la recuperación económica del país; la inclusión de las empresas pequeñas y medianas en un modelo de comercio electrónico ético y justo, y la consolidación de la economía digital en el país.

Maximilian Murck

Maximilian Murck es cofundador de Tec-Check Organización de Consumidores en Línea A.C. Se dedica a Tec-Check en su tiempo libre. Es maestro en economía internacional por la Universidad de St. Andrews (Escocia). Ha trabajado como Management Consultant para temas de gestión de desempeño y planeación estratégica. Su trayectoria en México inició como consultor para el Banco Mundial. Actualmente es director de un programa de la Cooperación Alemana al Desarrollo Sustentable (GIZ) en materia de derechos humanos.

Fiorentina García

Fiorentina García Miramón es cofundadora de Tec-Check Organización de Consumidores en Línea A.C. Se dedica a Tec-Check en su tiempo libre.  Cuenta con maestría en políticas públicas por la Hertie School of Governance (Berlín) y es licenciada en economía y ciencia política por el Tecnológico de Monterrey. Su experiencia laboral está enfocada en análisis de políticas públicas sobre desarrollo económico, política industrial y finanzas públicas. Ha sido consultora para organismos internacionales y de la sociedad civil en México y Alemania. Desde agosto 2020 es servidora pública.

 

Fundamos y nos dedicamos a Tec-Check en nuestros tiempos libres. Somos un equipo de economistas mexicana-alemán:

Fiorentina García Miramón (@FiorGarciaM) cuenta con maestría en políticas públicas por la Hertie School of Governance (Berlín) y es licenciada en economía y ciencia política por el Tecnológico de Monterrey. Actualmente es servidora pública.

Maximilian Murck (@chilangoaleman1) es maestro en economía internacional por la Universidad de St. Andrews (Escocia) y actualmente en México es director de un programa de cooperación internacional, antes fue consultor del Banco Mundial.

fior y max

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