PROFECO admite queja colectiva contra Liverpool en línea

Ciudad de México, 03.04.2019:  PROFECO admitió oficialmente una queja colectiva contra Liverpool en línea conformada por 15 consumidores. Las y los consumidores quieren evidenciar de forma colectiva las malas prácticas (retrasos de entrega y cancelaciones sin consentimiento) de esta tienda en las compras realizadas desde el Buen Fin 2018. Se espera una conciliación en favor de las y los consumidores del comercio electrónico. Es la primera vez que PROFECO recibe una queja colectiva contra esta tienda. (versión pdf)

Sin evidenciar este problema de forma colectiva existe una gran posibilidad de que la tienda continúe repitiendo este tipo de prácticas desleales y aumentando sus ganancias a costa de los consumidores. Los altos niveles de impunidad y la falta de investigación sobre prácticas desleales y fraudulentas afectan de forma negativa la confianza de las y los consumidores en el comercio electrónico.

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  • La queja fue iniciada por un equipo de dos economistas mexicana-alemán, fundadores de la plataforma digital Tec-Check que busca crear la organización de consumidores en línea más confiable de México.
  • Se sospecha que Liverpool en línea vendió productos no existentes en sus almacenes. Al parecer los sistemas de ventas de su tienda física y en línea no están bien alineados. Además de ser una práctica engañosa al consumidor, vender productos sin tenerlos en almacén sería claramente una distorsión a la competencia en el Buen Fin 2018.
  • En su investigación “Rastreo de precios en línea antes y durante el Buen Fin 2018: ¿Descuentos o precios inflados?” los dos economistas encontraron evidencia sobre inflación de precios por parte de Liverpool en línea.
  • Ambos economistas enfatizan la necesidad de reformar la Ley Federal de Protección al Consumidor con el fin de fortalecer y empoderar a las y los consumidores en línea. Maximilian Murck expresa que los altos niveles de impunidad en México “incentivan” prácticas engañosas que obstaculizan el crecimiento y desarrollo del comercio electrónico. Él menciona: “Nos sorprende mucho que una de las tiendas más poderosas y avanzadas en México siga este camino.”
  • La representante de la queja colectiva, Fiorentina García expresa que las y los consumidores regalaron un crédito sin interés a una de las tiendas departamentales más grandes de México, la cual cobra entre 16 y 30 por ciento de interés en sus tarjetas de crédito.
  • Tec-Check sigue el ejemplo de las agencias de protección al consumidor en Alemania (Verbraucherzentralen) y cuentan con el apoyo del INADEM, académicos, activistas digitales y organizaciones de la sociedad civil.
  • Más información: Una queja colectiva sobre las prácticas desleales de Liverpool en línea

Contacto:

info@tec-check.com.mx

Notas publicadas:

 

Video:

 

 

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Philippe Boulanger

Es actualmente director de eLeaders/eShow, la primera comunidad de expertos en comercio electrónico en México, presidente de la Asociación de Internet MX y director de alianzas estratégicas en Tribal. Con estudios de marketing, observó al detalle que había que impulsar primero el sector TI y luego el comercio electrónico. Se desarrolló profesionalmente en empresas especializadas en contenido en tecnologías de información como IDG y NetMediaEurope, en donde participó en distintas posiciones en Europa y Latinoamérica; tuvo a su cargo estrategias comerciales, expansión de clientes, implementación de estrategias de mercadotecnia y atención personalizada a empresas como IBM, Microsoft y Oracle.

Consolidó a eShow como referente de la industria de comercio electrónico en México, teniendo como aliados estratégicos a la Asociación de Internet MX, Canacintra, el centro de Competitividad de México y la CONCANACO. Como vicepresidente de comercio electrónico de la Asociación de Internet MX, con un espíritu de responsabilidad social y económica, impulsó las iniciativas “Mayo con Causa” y “MCC institute”. En noviembre 2020, resultó electo a la presidencia de la Asociación de Internet MX en donde busca involucrar a la industria en la recuperación económica del país; la inclusión de las empresas pequeñas y medianas en un modelo de comercio electrónico ético y justo, y la consolidación de la economía digital en el país.

Maximilian Murck

Maximilian Murck es cofundador de Tec-Check Organización de Consumidores en Línea A.C. Se dedica a Tec-Check en su tiempo libre. Es maestro en economía internacional por la Universidad de St. Andrews (Escocia). Ha trabajado como Management Consultant para temas de gestión de desempeño y planeación estratégica. Su trayectoria en México inició como consultor para el Banco Mundial. Actualmente es director de un programa de la Cooperación Alemana al Desarrollo Sustentable (GIZ) en materia de derechos humanos.

Fiorentina García

Fiorentina García Miramón es cofundadora de Tec-Check Organización de Consumidores en Línea A.C. Se dedica a Tec-Check en su tiempo libre.  Cuenta con maestría en políticas públicas por la Hertie School of Governance (Berlín) y es licenciada en economía y ciencia política por el Tecnológico de Monterrey. Su experiencia laboral está enfocada en análisis de políticas públicas sobre desarrollo económico, política industrial y finanzas públicas. Ha sido consultora para organismos internacionales y de la sociedad civil en México y Alemania. Desde agosto 2020 es servidora pública.

 

Fundamos y nos dedicamos a Tec-Check en nuestros tiempos libres. Somos un equipo de economistas mexicana-alemán:

Fiorentina García Miramón (@FiorGarciaM) cuenta con maestría en políticas públicas por la Hertie School of Governance (Berlín) y es licenciada en economía y ciencia política por el Tecnológico de Monterrey. Actualmente es servidora pública.

Maximilian Murck (@chilangoaleman1) es maestro en economía internacional por la Universidad de St. Andrews (Escocia) y actualmente en México es director de un programa de cooperación internacional, antes fue consultor del Banco Mundial.

fior y max

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