Comunicado de prensa: Quejas presentadas en 2022.

Las quejas de consumidores presentadas ante la PROFECO pasaron los 100 mil registros en 2022, un aumento de 41.9% con respecto a 2021.  En las oficinas de la PROFECO, la población consumidora tiene que esperar en promedio 61 días para tener la primera audiencia con el proveedor.

En el marco del Día Mundial del Consumidor, Tec-Check analizó el universo de quejas presentadas ante la PROFECO. En 2022 se presentaron 102 mil quejas, de estas solamente 38% fueron conciliadas. No cabe duda de que la PROFECO se ve rebasada por los miles de quejas y controversias, algo que abre la puerta a malas prácticas y deja en indefensión a miles de consumidores en México.

En 2022, todavía se presentaron de forma física 77,108 (76%) quejas y reclamaciones en alguna de las 38 oficinas de la PROFECO. La investigación de Tec-Check también muestra que los quejosos tuvieron en promedio que esperar 61 días a que una oficina de la PROFECO agendara la primera audiencia entre la parte consumidora y la parte proveedora. Durante este periodo, las personas consumidoras no solo siguen sin su dinero, servicio o producto, sino también tienen que asumir gastos adicionales (traslado, día ausente en el trabajo, copias, etc.) para atender las audiencias.


Las oficinas de la PROFECO lograron conciliar apenas 31% (24,105) de las quejas presentadas de forma física en 2022, y solamente en 508 de estas quejas se logró establecer alguna bonificación en favor de las y los consumidores. Cada queja presentada en una de las oficinas de la PROFECO cuesta a los contribuyentes mexicanos más de 5,000 pesos. Los proveedores trasladan los costos de las quejas no solamente a los consumidores, pero también al presupuesto público.

En 2022 únicamente 13% de todas las quejas fueron presentadas de forma digital a través del mecanismo Conciliaexprés. De estas quejas, 35% fueron contra la tienda departamental Liverpool (4,671). Los 10 proveedores con más quejas en 2022 se pueden observar en el archivo adjunto.

Es incomprensible que hasta la fecha la PROFECO no ha podido introducir un mecanismo digital a nivel nacional para la atención de quejas y controversias. Se trata de un proceso muy sencillo. Mientras que todo México ha cambiado a las reuniones en línea durante la pandemia, nosotros los consumidores todavía tenemos que viajar a las oficinas de la PROFECO para ejercer nuestros derechos como consumidores (por ejemplo, hay que viajar desde Puerto Escondido a Oaxaca para tramitar una queja contra Ticketmaster).

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Philippe Boulanger

Es actualmente director de eLeaders/eShow, la primera comunidad de expertos en comercio electrónico en México, presidente de la Asociación de Internet MX y director de alianzas estratégicas en Tribal. Con estudios de marketing, observó al detalle que había que impulsar primero el sector TI y luego el comercio electrónico. Se desarrolló profesionalmente en empresas especializadas en contenido en tecnologías de información como IDG y NetMediaEurope, en donde participó en distintas posiciones en Europa y Latinoamérica; tuvo a su cargo estrategias comerciales, expansión de clientes, implementación de estrategias de mercadotecnia y atención personalizada a empresas como IBM, Microsoft y Oracle.

Consolidó a eShow como referente de la industria de comercio electrónico en México, teniendo como aliados estratégicos a la Asociación de Internet MX, Canacintra, el centro de Competitividad de México y la CONCANACO. Como vicepresidente de comercio electrónico de la Asociación de Internet MX, con un espíritu de responsabilidad social y económica, impulsó las iniciativas “Mayo con Causa” y “MCC institute”. En noviembre 2020, resultó electo a la presidencia de la Asociación de Internet MX en donde busca involucrar a la industria en la recuperación económica del país; la inclusión de las empresas pequeñas y medianas en un modelo de comercio electrónico ético y justo, y la consolidación de la economía digital en el país.

Maximilian Murck

Maximilian Murck es cofundador de Tec-Check Organización de Consumidores en Línea A.C. Se dedica a Tec-Check en su tiempo libre. Es maestro en economía internacional por la Universidad de St. Andrews (Escocia). Ha trabajado como Management Consultant para temas de gestión de desempeño y planeación estratégica. Su trayectoria en México inició como consultor para el Banco Mundial. Actualmente es director de un programa de la Cooperación Alemana al Desarrollo Sustentable (GIZ) en materia de derechos humanos.

Fiorentina García

Fiorentina García Miramón es cofundadora de Tec-Check Organización de Consumidores en Línea A.C. Se dedica a Tec-Check en su tiempo libre.  Cuenta con maestría en políticas públicas por la Hertie School of Governance (Berlín) y es licenciada en economía y ciencia política por el Tecnológico de Monterrey. Su experiencia laboral está enfocada en análisis de políticas públicas sobre desarrollo económico, política industrial y finanzas públicas. Ha sido consultora para organismos internacionales y de la sociedad civil en México y Alemania. Desde agosto 2020 es servidora pública.

 

Fundamos y nos dedicamos a Tec-Check en nuestros tiempos libres. Somos un equipo de economistas mexicana-alemán:

Fiorentina García Miramón (@FiorGarciaM) cuenta con maestría en políticas públicas por la Hertie School of Governance (Berlín) y es licenciada en economía y ciencia política por el Tecnológico de Monterrey. Actualmente es servidora pública.

Maximilian Murck (@chilangoaleman1) es maestro en economía internacional por la Universidad de St. Andrews (Escocia) y actualmente en México es director de un programa de cooperación internacional, antes fue consultor del Banco Mundial.

fior y max

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