Comunicado de prensa: Prácticas abusivas de Ticketmaster son el resultado de años de indiferencia por parte del Procurador Sheffield de la Profeco.

Ticketmaster impone reglas en contra de los derechos de las y los consumidores, por la indiferencia de las autoridades competentes y por el poder que tiene en el mercado.

A pesar de las polémicas posturas públicas del procurador Ricardo Sheffield (“vamos por ellos”), la Profeco ha dejado en completa indefensión a las y los clientes de Ticketmaster en los últimos años. Y aún peor, la Profeco ha permitido que Ticketmaster opere a su gusto y a costa de la población consumidora en México.

A través de una solicitud de información, se sabe que el Procurador Ricardo Sheffield jamás se reunió con Ticketmaster en 2020, 2021 ni en 2022 para defender a las y los consumidores, luchar por sus derechos e implementar políticas institucionales que obliguen a Ticketmaster a mejorar sus prácticas abusivas. Es impensable que la plataforma de venta de boletos en línea no se vea obligada por la Profeco a atender en línea las quejas de consumidores. No hay ni un posicionamiento o una investigación de la Profeco con propuestas concretas de cómo prevenir las abusivas prácticas de Ticketmaster y de los revendedores.

A esta indiferencia del Procurador se suma una concentración de poder del mercado preocupante por parte de Ticketmaster. Nosotros como consumidores estamos obligados a comprar boletos para asistir a los principales eventos a través de Ticketmaster. Una mayor competencia en el mercado ofrecería mejores precios y servicios a la población de consumidores, y también mejores condiciones para las y los artistas, quienes también se ven afectadas por las prácticas de Ticketmaster.

Mientras gobiernos de otros países, durante la pandemia, obligaron a las boleteras a reembolsar los boletos, incluyendo los cargos por servicio, en México, Ticketmaster pudo trasladar todos sus costos a la población consumidora, gracias a la indiferencia de las autoridades competentes.

No fue hasta cuando Tec-Check y una docena de consumidores facilitaron la primera queja colectiva contra este proveedor en noviembre 2021, que la Procuraduría tomó cartas en el asunto. Al final, retomaron la queja grupal de Tec-Check A.C. para iniciar una acción colectiva contra Ticketmaster, algo que aplaudimos en su momento.

No obstante, hasta hoy el Procurador Sheffield se ha negado a cualquier acercamiento ofrecido por parte de Tec-Check para unir verdaderos esfuerzos que promuevan una mejor protección al consumo digital.

El procurador siempre reacciona cuando hay casos mediáticos que ya afectaron a los consumidores (otro ejemplo es Interjet).  En todos estos años no hubo una política congruente para defender y proteger a las y los clientes de Ticketmaster. Celebramos el dictamen de la Cámara de Diputas para definir las responsabilidades de las boleteras en el futuro.

 

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Philippe Boulanger

Es actualmente director de eLeaders/eShow, la primera comunidad de expertos en comercio electrónico en México, presidente de la Asociación de Internet MX y director de alianzas estratégicas en Tribal. Con estudios de marketing, observó al detalle que había que impulsar primero el sector TI y luego el comercio electrónico. Se desarrolló profesionalmente en empresas especializadas en contenido en tecnologías de información como IDG y NetMediaEurope, en donde participó en distintas posiciones en Europa y Latinoamérica; tuvo a su cargo estrategias comerciales, expansión de clientes, implementación de estrategias de mercadotecnia y atención personalizada a empresas como IBM, Microsoft y Oracle.

Consolidó a eShow como referente de la industria de comercio electrónico en México, teniendo como aliados estratégicos a la Asociación de Internet MX, Canacintra, el centro de Competitividad de México y la CONCANACO. Como vicepresidente de comercio electrónico de la Asociación de Internet MX, con un espíritu de responsabilidad social y económica, impulsó las iniciativas “Mayo con Causa” y “MCC institute”. En noviembre 2020, resultó electo a la presidencia de la Asociación de Internet MX en donde busca involucrar a la industria en la recuperación económica del país; la inclusión de las empresas pequeñas y medianas en un modelo de comercio electrónico ético y justo, y la consolidación de la economía digital en el país.

Maximilian Murck

Maximilian Murck es cofundador de Tec-Check Organización de Consumidores en Línea A.C. Se dedica a Tec-Check en su tiempo libre. Es maestro en economía internacional por la Universidad de St. Andrews (Escocia). Ha trabajado como Management Consultant para temas de gestión de desempeño y planeación estratégica. Su trayectoria en México inició como consultor para el Banco Mundial. Actualmente es director de un programa de la Cooperación Alemana al Desarrollo Sustentable (GIZ) en materia de derechos humanos.

Fiorentina García

Fiorentina García Miramón es cofundadora de Tec-Check Organización de Consumidores en Línea A.C. Se dedica a Tec-Check en su tiempo libre.  Cuenta con maestría en políticas públicas por la Hertie School of Governance (Berlín) y es licenciada en economía y ciencia política por el Tecnológico de Monterrey. Su experiencia laboral está enfocada en análisis de políticas públicas sobre desarrollo económico, política industrial y finanzas públicas. Ha sido consultora para organismos internacionales y de la sociedad civil en México y Alemania. Desde agosto 2020 es servidora pública.

 

Fundamos y nos dedicamos a Tec-Check en nuestros tiempos libres. Somos un equipo de economistas mexicana-alemán:

Fiorentina García Miramón (@FiorGarciaM) cuenta con maestría en políticas públicas por la Hertie School of Governance (Berlín) y es licenciada en economía y ciencia política por el Tecnológico de Monterrey. Actualmente es servidora pública.

Maximilian Murck (@chilangoaleman1) es maestro en economía internacional por la Universidad de St. Andrews (Escocia) y actualmente en México es director de un programa de cooperación internacional, antes fue consultor del Banco Mundial.

fior y max

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