Comunicado de Prensa: Datos presentados por el Procurador Sheffield en en la mañanera

Los datos presentados hoy en la mañanera por el Procurador Sheffield, titular de la PROFECO, sobre el comportamiento de las y los consumidores durante el Buen Fin probablemente carecen de rigidez estadística y no son representativos a nivel nacional.

Ciudad de México, 15 de noviembre del 2021.- Los datos provienen de un supuesto “Sondeo Nacional sobre Consumo”. Para cualquier encuesta sociológica o política se debería mencionar el número total de encuestados, el nivel de confianza de los datos y las fuentes[1]. No se encuentra más información sobre este Sondeo Nacional o su metodología, pero Tec-Check encontró un “Sondeo en Línea Buen Fin 2021”[2] publicado y promocionado por la PROFECO en los últimos días a través de sus redes sociales. En esta encuesta cualquier persona puede contestar varias veces (esto incluye servidores públicos de la PROFECO, vendedores y representantes de empresas) para sus propios fines económicos o políticos.

Solicitamos a la PROFECO i) aclarar si los datos presentados en la mañanera provienen del Sondeo en Línea Buen Fin 2021, ii) transparentar el número total de encuestadas(os) únicas(os) que contestaron el cuestionario iii) comprobar que los resultados sean estadísticamente representativos para el país dado que titulan la información como “Sondeo nacional”, iv) presentar la distribución de las edades y localidades del total de la muestra y) evidenciar que participantes del sondeo aceptaron algún aviso de privacidad de la PROFECO sobre el tratamiento de sus datos, respuestas y sus fines. Tec-Check enviará también una solicitud de información al respecto.

Además, el Procurador Sheffield dijo en la mañanera: “La compra promedio hasta este momento en el país ha sido en el 82% de alrededor de 7,000 pesos por familia”. Considerando los bajos niveles de ingresos por hogar en México (en promedio 17,932 pesos mensuales de ingreso corriente[3]), es importante clarificar cómo la PROFECO llegó a este dato y a esta conclusión que pinta una imagen muy diferente de la situación socioeconómica del país.

“La evaluación de eventos de ventas masivas como el Buen Fin 2021, y de políticas públicas en materia de protección al consumo debería estar basada en encuestas representativas y con rigidez estadística. Todo eso para que la PROFECO diseñe e implemente medidas en favor de las y los consumidores efectivas y en línea con las necesidades reales del contexto mexicano. En vez de promocionar el Buen Fin, nos urge fortalecer la protección al consumo en línea en cooperación con PROFECO, sociedad civil y sector privado.”, dice Maximilian Murck, Director General de Tec-Check A.C.

Adjuntamos dos ejemplos de las láminas y datos presentados hoy por el Procurador Sheffield[4] y capturas de pantallas del sondeo en línea de la PROFECO.

FIN

 

Ejemplo 1:

Lámina tomada de la presentación del Procurador Sheffield en la conferencia mañanera del 15 de noviembre del 2021.

Pregunta del Sondeo en Línea de la PROFECO[5]

Lámina tomada de la presentación del Procurador Sheffield en la conferencia mañanera del 15 de noviembre del 2021.

Pregunta del Sondeo en Línea de la PROFECO

 

[1] https://es.wikipedia.org/wiki/Muestra_estad%C3%ADstica#Par%C3%A1metro_estad%C3%ADstico_o_estad%C3%ADstico_muestral

[2] https://qqed.profeco.gob.mx/Sondeo_buen_fin_2021/

[3] https://www.inegi.org.mx/contenidos/saladeprensa/boletines/2021/EstSociodemo/enigh2020.pdf

[4] https://www.youtube.com/watch?v=0LdHoikyvm8

[5] https://qqed.profeco.gob.mx/Sondeo_buen_fin_2021/

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Philippe Boulanger

Es actualmente director de eLeaders/eShow, la primera comunidad de expertos en comercio electrónico en México, presidente de la Asociación de Internet MX y director de alianzas estratégicas en Tribal. Con estudios de marketing, observó al detalle que había que impulsar primero el sector TI y luego el comercio electrónico. Se desarrolló profesionalmente en empresas especializadas en contenido en tecnologías de información como IDG y NetMediaEurope, en donde participó en distintas posiciones en Europa y Latinoamérica; tuvo a su cargo estrategias comerciales, expansión de clientes, implementación de estrategias de mercadotecnia y atención personalizada a empresas como IBM, Microsoft y Oracle.

Consolidó a eShow como referente de la industria de comercio electrónico en México, teniendo como aliados estratégicos a la Asociación de Internet MX, Canacintra, el centro de Competitividad de México y la CONCANACO. Como vicepresidente de comercio electrónico de la Asociación de Internet MX, con un espíritu de responsabilidad social y económica, impulsó las iniciativas “Mayo con Causa” y “MCC institute”. En noviembre 2020, resultó electo a la presidencia de la Asociación de Internet MX en donde busca involucrar a la industria en la recuperación económica del país; la inclusión de las empresas pequeñas y medianas en un modelo de comercio electrónico ético y justo, y la consolidación de la economía digital en el país.

Maximilian Murck

Maximilian Murck es cofundador de Tec-Check Organización de Consumidores en Línea A.C. Se dedica a Tec-Check en su tiempo libre. Es maestro en economía internacional por la Universidad de St. Andrews (Escocia). Ha trabajado como Management Consultant para temas de gestión de desempeño y planeación estratégica. Su trayectoria en México inició como consultor para el Banco Mundial. Actualmente es director de un programa de la Cooperación Alemana al Desarrollo Sustentable (GIZ) en materia de derechos humanos.

Fiorentina García

Fiorentina García Miramón es cofundadora de Tec-Check Organización de Consumidores en Línea A.C. Se dedica a Tec-Check en su tiempo libre.  Cuenta con maestría en políticas públicas por la Hertie School of Governance (Berlín) y es licenciada en economía y ciencia política por el Tecnológico de Monterrey. Su experiencia laboral está enfocada en análisis de políticas públicas sobre desarrollo económico, política industrial y finanzas públicas. Ha sido consultora para organismos internacionales y de la sociedad civil en México y Alemania. Desde agosto 2020 es servidora pública.

 

Fundamos y nos dedicamos a Tec-Check en nuestros tiempos libres. Somos un equipo de economistas mexicana-alemán:

Fiorentina García Miramón (@FiorGarciaM) cuenta con maestría en políticas públicas por la Hertie School of Governance (Berlín) y es licenciada en economía y ciencia política por el Tecnológico de Monterrey. Actualmente es servidora pública.

Maximilian Murck (@chilangoaleman1) es maestro en economía internacional por la Universidad de St. Andrews (Escocia) y actualmente en México es director de un programa de cooperación internacional, antes fue consultor del Banco Mundial.

fior y max

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