Comunicado de prensa de Tec-Check sobre el Buen Fin 2021

Comunicado de Prensa: Buen Fin 2021

Eventos masivos de ventas como el Buen Fin 2021 ponen en desventaja a las y los consumidores, beneficiando principalmente los intereses del sector privado.

El Buen Fin 2021 es un evento comercial organizado e implementado por el sector privado y las autoridades sin consultar a la población consumidora ni a la sociedad civil. Las campañas de publicidad de las empresas sugieren que se trata de impulsar la recuperación económica[1] y de los días con el mayor número de descuentos del año para consumidores. No obstante, un análisis de Tec-Check[2] sobre las tendencias de los precios de 1,000 productos en línea rumbo al Buen Fin 2018 evidenció pocos descuentos y observó inflación de precios. Se puede resumir que son las grandes empresas y sus ganancias las que principalmente se benefician del Buen Fin.

La desventaja estructural que tienen las y los consumidores durante el Buen Fin es la falta de información y de publicidad transparente, adecuada y veraz. Para que consumidores podamos tomar buenas decisiones de compra necesitamos en México:

Un comparador de precios imparcial y en tiempo real: El Quién es Quién de los Precios (QQP) de la PROFECO es obsoleto. El QQP no incluye precios del comercio electrónico ni de tiendas pequeñas y medianas. En el año 2020, 58 empleados de la PROFECO se dedicaron a recopilar precios de forma física cada semana.[3] Por estas limitaciones, se observa de forma constante que el QQP no muestra el mejor precio disponible en tiendas físicas, ni en tiendas en línea. El QQP beneficia a las grandes empresas departamentales y de autoservicio, mientras previene que startups, MIPyMEs y tiendas en línea pueden competir en la economía digital del país.

Un monitoreo de publicidad y de ventas engañosas en redes sociales: Hoy en día, más y más consumidores, especialmente jóvenes, compran a través de redes sociales (muchas veces cuentas informales que carecen de domicilio fiscal, diferentes métodos de pago, aviso de privacidad y procesos claros de devolución). Consumidores siguen y confían en campañas de publicidad engañosa, muchas veces disfrazadas de recomendaciones personales por parte de influencers y agencias de marketing. Todo eso ocurre ante la ausencia de autoridades competentes. Entre enero y agosto del 2020, la PROFECO realizó solamente 10 monitoreos a cuentas de Instagram y no se tiene registro de ningún requerimiento a algún influencer en el mismo periodo.

Participación de la sociedad civil: El discurso sobre la economía digital, la protección al consumidor y el crecimiento del comercio electrónico ha sido dominado por los intereses del sector privado. El Consejo Consultivo de la PROFECO[4] no cuenta con representación de consumidores digitales. En la preparación del Buen Fin no se consultó a la sociedad civil ni a organizaciones para la protección al consumidor.

Se podría desarrollar desde la sociedad civil en pocas semanas un comparador de precios imparcial, sin publicidad, con un reglamento transparente y además autofinanciable. Lo que necesitamos es el interés y la cooperación de la PROFECO, CONCANACO, AMVO y AIMX. Este comparador se quedaría en manos de la sociedad civil y cualquier tienda que cumpla las leyes mexicanas podría integrar sus precios y productos en tiempo real, y así, competir con los grandes actores que actualmente dominan el mercado. Esto sería un gran paso para convertir el próximo Buen Fin en un evento que contribuya a una economía digital más incluyente y sustentable. En el siglo XXI ya no se requiere que 58 servidores públicos visiten tiendas físicas cada semana, toda la información está sin dudas disponible en formato digital,” dice Maximilian Murck, Director General de Tec-Check A.C.

Recomendaciones para el Buen Fin 2021 desde Tec-Check A.C.

Hay que mantener la calma durante estos días del Buen Fin. No se debe caer ante las olas de publicidad engañosa y agresiva. Hay que aprovechar la ventaja principal de una economía digital: podemos comparar precios, reseñas, formas de pago y términos y condiciones desde nuestra casa antes de ir una tienda. Todo eso lo podemos hacer sin tráfico, sin filas y sin ser bombardeados por supuestos descuentos.

En caso de algún problema con una compra, documentar toda la comunicación con el proveedor de forma escrita y en formato digital. Si se tiene alguna llamada es importante tomar notas y enviar los puntos clave por correo a la tienda. Eso sirve como evidencia si se busca presentar una queja en el futuro.

No adherirse al mecanismo de conciliación de la PROFECO llamado Conciliaexprés. Se deben tramitar las quejas de preferencia a través de Concilianet o en las Oficinas de Defensa del Consumidor (ODECOs). Se observa con preocupación cómo la PROFECO promociona el mecanismo de conciliación Conciliaexprés durante el Buen Fin 2021. Este mecanismo no brinda certeza legal para la población consumidora y pone en desventaja a consumidores cuando los proveedores no quieren conciliar. No sorprende que grandes proveedores como El Palacio de Hierro o Sears decidieron salir de Concilianet (herramienta que sí brinda certeza legal) y ahora solamente participan en Conciliaexprés.

Invitamos a la PROFECO a explorar áreas de cooperación con la sociedad civil. Urge mejorar la digitalización y el alcance de los mecanismos de conciliación, actualizar la Ley Federal de Protección al Consumidor en materia de publicidad digital e implementar un comparador de precios imparcial que incluya al mercado electrónico. Todo eso para que las y los consumidores estén protegidos y tengan mejor información para tomar buenas decisiones de compra durante el Buen Fin.

FIN

Para más información y solicitudes de prensa, contacte a:

Tec-Check Organización de Consumidores en Línea A.C.
Maximilian David Murck,

+52 55 6475 3730,

mmurck@tec-check.com.mx

www.tec-check.com.mx

Redes sociales:

Facebook: http://www.facebook.com/teccheckmx

Instagram: http://www.instagram.com/teccheckmx

Twitter: http://www.twitter.com/teccheckmx

 

[1] https://www.concanaco.com.mx/el-buen-fin-2021-se-dirige-a-impulsar-la-recuperacion-economica-de l-pais/

[2] https://tec-check-2jrijs5fo6.live-website.com/wp-content/uploads/2021/10/Tec-Check_Rastreo-de-precios-Buen-Fin-2018-_-garcia-_-murck-actualizado.pdf

[3] Solicitud de información: 1031500100920 https://buscador.plataformadetransparencia.org.mx/web/guest/buscadornacional?buscador=1031500100920&coleccion=5

[4] https://ccc.profeco.gob.mx/perfil-de-los-consejeros/

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Philippe Boulanger

Es actualmente director de eLeaders/eShow, la primera comunidad de expertos en comercio electrónico en México, presidente de la Asociación de Internet MX y director de alianzas estratégicas en Tribal. Con estudios de marketing, observó al detalle que había que impulsar primero el sector TI y luego el comercio electrónico. Se desarrolló profesionalmente en empresas especializadas en contenido en tecnologías de información como IDG y NetMediaEurope, en donde participó en distintas posiciones en Europa y Latinoamérica; tuvo a su cargo estrategias comerciales, expansión de clientes, implementación de estrategias de mercadotecnia y atención personalizada a empresas como IBM, Microsoft y Oracle.

Consolidó a eShow como referente de la industria de comercio electrónico en México, teniendo como aliados estratégicos a la Asociación de Internet MX, Canacintra, el centro de Competitividad de México y la CONCANACO. Como vicepresidente de comercio electrónico de la Asociación de Internet MX, con un espíritu de responsabilidad social y económica, impulsó las iniciativas “Mayo con Causa” y “MCC institute”. En noviembre 2020, resultó electo a la presidencia de la Asociación de Internet MX en donde busca involucrar a la industria en la recuperación económica del país; la inclusión de las empresas pequeñas y medianas en un modelo de comercio electrónico ético y justo, y la consolidación de la economía digital en el país.

Maximilian Murck

Maximilian Murck es cofundador de Tec-Check Organización de Consumidores en Línea A.C. Se dedica a Tec-Check en su tiempo libre. Es maestro en economía internacional por la Universidad de St. Andrews (Escocia). Ha trabajado como Management Consultant para temas de gestión de desempeño y planeación estratégica. Su trayectoria en México inició como consultor para el Banco Mundial. Actualmente es director de un programa de la Cooperación Alemana al Desarrollo Sustentable (GIZ) en materia de derechos humanos.

Fiorentina García

Fiorentina García Miramón es cofundadora de Tec-Check Organización de Consumidores en Línea A.C. Se dedica a Tec-Check en su tiempo libre.  Cuenta con maestría en políticas públicas por la Hertie School of Governance (Berlín) y es licenciada en economía y ciencia política por el Tecnológico de Monterrey. Su experiencia laboral está enfocada en análisis de políticas públicas sobre desarrollo económico, política industrial y finanzas públicas. Ha sido consultora para organismos internacionales y de la sociedad civil en México y Alemania. Desde agosto 2020 es servidora pública.

 

Fundamos y nos dedicamos a Tec-Check en nuestros tiempos libres. Somos un equipo de economistas mexicana-alemán:

Fiorentina García Miramón (@FiorGarciaM) cuenta con maestría en políticas públicas por la Hertie School of Governance (Berlín) y es licenciada en economía y ciencia política por el Tecnológico de Monterrey. Actualmente es servidora pública.

Maximilian Murck (@chilangoaleman1) es maestro en economía internacional por la Universidad de St. Andrews (Escocia) y actualmente en México es director de un programa de cooperación internacional, antes fue consultor del Banco Mundial.

fior y max

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