Carlos cuenta qué tal le salió un smart watch chino que compró.

Compré un smart watch chino: ¿valió la pena?

URL corta: https://www.tec-check.com.mx/?p=14107

Empezaré el artículo con una confesión sobre este smart watch chino: el título es casi meramente un gancho. No es que los quiera engañar, simplemente es que yo no me lo compré. En realidad, el reloj inteligente (smart watch) fue un regalo que yo mismo había pensado probar.

¿Cómo se ve un smart watch chino?

Apps del smart watch chino

Después de estar comparando Motorola (con su reloj que no tiene una pantalla completamente redonda) y Samsung con sus diseños que no me convencían, estaba pensando muy seriamente probar algún smart watch de origen chino o uno que nació en Kickstarter y que actualmente fue absorbido por Fitbit: Pebble. En ese entonces, la última marca mencionada, subió bastante sus precios de manera que buscaba el mejor reloj “chino”.

Ya anteriormente escribí un artículo relacionado con comprar en tiendas asiáticas y sobre sus productos. En este caso el smart watch fue adquirido en una de estas tiendas. Su costo fue aproximadamente de $1,000 pesos. Fue de hecho, uno de los relojes con mejores características disponibles. ¿La marca? No tengo idea, simplemente era genérico y no venía muy claro cual fuera la compañía.

Un reloj inteligente sin instructivos

La caja era blanca casi por completo, nada “fancy” ni tampoco feo o de mala calidad. Dentro venía el smart watch chino y un cable USB con una de las puntas que funcionaba para cargar el reloj y un instructivo en chino e inglés. Dentro de las instrucciones no venían muchos detalles, así que fue un pequeño reto aprender a usarlo: a prueba y error.

Su cargador era de una calidad muy sencilla (por no decir mala), la parte donde cargaba tenía unos pequeños pines que tenían un imán muy débil para colocarse en la parte de atrás del reloj y cargarse. No incluía toma corrientes, por lo tanto, lo cargaba en la computadora o en uno de los cargadores del teléfono.

Prenderlo era fácil y no tardaba nada en iniciar. Su pantalla tenía una calidad bastante decente para un reloj de este tipo. Actualmente encontramos algunos smart watch con pantallas Oled de 1.8 pulgadas, que a diferencia de los Moto 360, estos sí tienen la pantalla completamente redonda.

La sorpresa del smart watch chino: tiene todas las funcionalidades

Básicamente tiene todas las funciones de un smart watch de marca más popular: mide ritmo cardiaco, pasos, KM caminados, despertador, agenda, control multimedia. Incluso puede tomar llamadas y ser escuchadas en el reloj. Lo más curioso es que es compatible con tarjetas nano sim, para ser usado como un teléfono independiente. También recibe mensajes de Whatsapp, texto y Messenger. Incluso puedes leer algunas notificaciones de algunas redes sociales, pero no escribir. El sonido de las alarmas al igual que su vibración es fuerte, de manera que es imposible no darnos cuenta de cuando nos llaman o nos llega un mensaje.

La duración de la batería no es nada de lo que podamos confiarnos. Dura aproximadamente de 15 a 20 horas, por lo que es recomendable cargarlo diariamente, pero puede resultar algo complicado. Como mencioné anteriormente, es complicado conectar el cargador y en ocasiones creí que se estaba cargando, pero no quedaba bien conectado. El smart watch chino se me cayó varias veces y nunca le pasó nada. El material se ve decente y es resistente. Casi todo es plástico y silicón, excepto la pantalla. Se supone que es resistente al agua, pero créanme, lo es sólo en pequeños salpicones, pero una fuerte lluvia puede hacer que no prenda durante un par de días.

smart watch chino con llamadas y mensajes

Teléfono en smart watch chino

En lo personal no le encuentro mucho sentido a los smartwatchs y creo que son más un lujo que una necesidad. Pero a juzgar por su funcionamiento, este smart warch chino:

  • Se desempeña bien
  • Es compatible con muchas apps para este tipo de relojes
  • No son baratos (más barato probablemente es un fail)
  • Su batería no nos ayuda mucho y no podemos confiarnos de esto
  • Puede funcionar sin estar sincronizado al bluetooth, pero se pierden muchas características
  • Conectado al bluetooth tenemos que considerar que no tiene sincronización todo el tiempo y que entra en una especie de “estado de reposo”, por lo que cuando vuelve a reaccionar te pueden llegar todas las notificaciones al mismo tiempo
  • No es cómodo contestar llamadas desde el reloj, pero si entre tus sueños se encuentra parecerte al 007, este puede ser un primer paso
  • Si tienes un secreto y lo estás platicando por whatsapp, probablemente quien esté enseguida de ti se entere de todo cuando lea los mensajes en el reloj junto contigo.
  • Si eres realmente muy fanático de los gadgets puede ser entretenido

Si te interesa recibir más información sobre tecnología, educación financiera y protección al consumidor ¡100% libre de publicidad! suscríbete a nuestro newsletter aquí.

Escrito por Carlos, el experto en tecnología de Tec-Check

Te puede interesar también: