Mensajes de Telcel: un robo silencioso

Tengo más de dos años usando los servicios de Telcel Amigo. Preferí este servicio porque soy un cliente flojo; no me gusta estar formado en una fila de los centros de atención ubicados en los shopping malls. Prefiero hacer todo en línea. Otro importante detalle, soy EXTRANJERO y cuando me mudé al DF la única tarifa disponible para extranjeros era pre-pago. Sin tarjeta de débito, comprobante de domicilio y residencia temporal, los proveedores no te dan la posibilidad de contratar un plan. Me recomendaron Telcel, la empresa de Carlos Slim, quien es el mexicano más famoso (no sé si eso habla en favor de México).

No recuerdo la fecha ni la razón, pero hubo un día en que me empezaron a llegar mensajes SMS que tenían contenidos de deportes, noticias, farándula, moda, etc. Por ejemplo, “Sigues en el Club Deportes. Ingresa aquí http://www.ustedesmerobarondinero.mx/mucho! 10.00 mxn sem+info”.

La verdad es que siempre pensé que se trataba de algún tipo de publicidad, parecida a la publicidad que recibes cuando ves un juego de fútbol de la segunda división de Alemania por live stream en el internet. Durante la transmisión te salen estos pop-ups, y  l@s consumidores aprendemos que no debes hacer click a estos anuncios. Nunca lo hago así en esos partidos en los que casi nunca gana mi equipo favorito (St Pauli). fraude: el mejor contenido asiatico

Mi novia es mexicana y sabiendo cómo funciona la publicidad en estos medios, me dijo que ella estaba segura que yo estaba pagando por recibir estos mensajes. Le dije “¿Qué? Eso no puede ser”. Yo no le creí porque sabía que nunca había firmado algún tipo de contrato y tampoco me había suscrito a la página de Mejor Contenido del Club Asia para hombres (no inventes, amigos, ya tengo 30 años…)

No investigué más sobre el tema, hasta hoy cuando apareció un mensaje automático en mi pantalla de mi celular. Sí, de esos que aparecen sin que tú decidas verlo ¡eso me enoja muchísimo! Como estaba escribiendo un mensaje en whatsapp, apreté sin querer el botón “ACEPTAR” y con eso confirmé que me gustaría recibir “contenido asiático”

No podía creerlo ¡A mí me gusta una latina!

Tec-Blog: Entrevista con Carlos, un consumidor emancipado

Después de ese mensaje investigué y, pues, en efecto… dos empresas me han estado robando por dos años y sin darme cuenta ¡Felicidades! o como diría en alemán Glückwunsch! El flojo chilango alemán ha estado pagando cada mes MXN 40.00 a Club Deportes (Empresa Terra Networks México) y MXN 90.00 a una tal Empresa Móvil y Tecno S.A de C.V.). No puedo creerlo porque yo nunca acepté ninguna suscripción ni pedí ningún servicio de estas empresas. Ahora estoy  aquí frente  a mi computadora confundido, sin ninguna explicación de Telcel  y sin 3,000 MXN en mi cuenta. ¿Cómo es posible que una empresa de tecnología como Telcel permita que sus consumidores sean víctimas de estas malas prácticas? ¿Cuántos chav@s ,como yo,  no saben que pagan para estos mensajes?

Telcel tiene alrededor de 72 millones 740,000 clientes en México [1]. Si al menos el 1% de los clientes de Telcel (7.2 millones de mexicanos) estuviera pagando MXN 1560 por mensajes no deseados, así como yo estuve pagando por un año, estas dos empresas podrían estar obteniendo ingresos equivalentes a 11,232 millones de pesos al año. Ingresos que provienen de nuestro dinero y que son resultado del envío de mensajes publicitarios y de noticias sin firmar o aceptar algún contrato.

Contenido Asiatico Telcel

Es una vergüenza que Profeco y el mexicano más rico permitan estas estafas, quisiera saber ¿Qué hace PROFECO para enfrentar este problema? ¿Por qué ellos no nos protegen de estas prácticas? El flojo alemán va a investigar qué hace PROFECO si presentas una queja contra estas empresas.

Ustedes ¿Qué opinan? ¿Les ha pasado? ¿Cómo podemos evitarlo? Mándenos por favor sus experiencias a info@tec-check.com.mx o en www.facebook.com/teccheckmx

Un abrazo, el alemán de Tec-Check

Escrito por Maximilian, fundador de Tec-Check.com.mx

Checa mi artículo ¡Cuidado con las reseñas en Amazon!

[1] El Economista: AT&T iguala a Telcel en ganar clientes de pospago (disponible en http://eleconomista.com.mx/industrias/2016/10/31/att-iguala-telcel-ganar-clientes-pospago)

Si necesitas ayuda en algún caso específico de consumo, te invitamos a nuestra comunidad de Tec-Checkers, descubre las ventajas.

O bien, si la información ha sido útil, invítanos un cafecito. Tu apoyo nos permitirá consolidarnos para seguir dando voz a las y los consumidores digitales.

5 comentarios

  1. Nosotros en ya habíamos notado, y acudimos hacer el reclamo a Telcel , dijeron que nosotros lo habíamos aceptado, y recordando los hechos y con el relato que haces, efectivamente sucedió lo mismo con anuncios insistentes y amañados para que des un si, finalmente desaparecieron por un tiempo. Pero vuelven a aparecer, cuento de nunca acabar.

  2. Que tal, lo mismo me pasó con un plan que tengo contratado. Fuí a reclamar a telcel y me dijeron lo mismo, que yo los había dado de alta. Casualmente en otras ventanillas se escuchaba el mismo reclamo. Nos dieron de baja esos servicios que nunca pedimos y ya no han vuelto aparecer esos cargos.
    De vez en cuando ingreso a mi cuenta telcel y ahi viene una opción de servicio de terceros donde te puedes dar cuenta si hay algún servicio que no diste de alta y estás pagando sin saberlo. Lo puedes dar de baja directamente, o ir directamente a telcel a perder tiempo para hacer este tipo de reclamos lo que no debería ser.
    Si por mi fuera contrataría otra compañía telefónica, lamentablemente en el lugar donde vivo telcel es el que tiene mayor cobertura hasta el momento.

    1. Francisco, gracias por compartirnos tu experiencia. Sí, desgraciadamente la falta de competencia afecta solamente a los consumidores porque nos obliga a seguir pagando precios excesivos por servicios de mala calidad y por eso en Tec-Check buscamos promover la competencia del mercado electrónico. Si te interesa recibir artículos de protección al consumidor 100% libres de publicidad, te invitamos a nuestro newsletter https://tec-check.us15.list-manage.com/subscribe/post?u=8abc764ab9dd3b7bdfc4acd86&id=ad7799b919. Esperamos seguir en contacto y recibe saludos por parte del equipo de Tec-Check.

  3. Hola buenas tardes. Tengo un problema con mi plan Telcel. Resulta que fui y saque un plan Telcel de 3000 gigas, y pues todo bien hasta que vi un cobro de Telcel por uso de gigas más allá de los 3000. Pues me presento a Telcel, y les pregunto qué está pasando. Pues me dicen que tengo un excedente, y que tengo que pagarlo. Pero porque les digo! Telcel me dice que es que no tengo el plan controlado. Ah digo, a mí no me dijeron ni me comentaron nada de algún plan controlado cuando tome el plan. Bueno resulta que les digo, bueno necesito pasarme al plan controlado así sea que tenga que pagar más. Pues Telcel me informa que no hay plan controlado de 3000 gigas, que solo de 5000, y pues acepte. Me dijeron que pagara el excedente de 199 pesos, y pues los pague aunque no quería hacerlo. En fin los pague, me dieron el huevo plan, y la línea de nuevo. Pues resulta que me vuelven a suspender la línea, y pues yo sigo pagando los 633 pesos de mi plan por tres meses consecutivos. Al fin de ese tercer mes, me presento ya con tiempo disponible a Telcel, para ver qué pasa, porque no tengo línea. Mi sorpresa, me estaban cobrando casi 3000 pesos más, que porque tenía un excedente de uso de gigas, supuestamente del pan anterior, y claro eso me puso furioso, a lo cual les dije que no pagaría ese exceso porque no lo reconocía. Y volví a pagar mi factura, plan mensual. Ahora resulta para mi mala suerte, que mi teléfono me lo roban. Me comunico con Telcel por medio de correo electrónico, para que bloqueen el teléfono les explico que me lo robaron. Pero bueno, ellos Telcel se niegan a bloquearlo que porque les debo. Y yo entonces he decidido no regalarles un peso más, por algo que ellos me han agregado a mi plan o sea el exceso, y porque además de que quieren que les pague y de estar generándome la factura cada mes, también no tengo el teléfono me lo han robado. Bueno, no le regalo un peso más a Telcel y punto. Que dicen, me dejo robar, o no les pago un peso más?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Hisense 40″ 40H5G FULL HD

[graficaPrecio mes='1' idp='16']

Boletín


Share your Wishlist
Tec-Check
You must be logged in to share your wishlist!

Philippe Boulanger

Es actualmente director de eLeaders/eShow, la primera comunidad de expertos en comercio electrónico en México, presidente de la Asociación de Internet MX y director de alianzas estratégicas en Tribal. Con estudios de marketing, observó al detalle que había que impulsar primero el sector TI y luego el comercio electrónico. Se desarrolló profesionalmente en empresas especializadas en contenido en tecnologías de información como IDG y NetMediaEurope, en donde participó en distintas posiciones en Europa y Latinoamérica; tuvo a su cargo estrategias comerciales, expansión de clientes, implementación de estrategias de mercadotecnia y atención personalizada a empresas como IBM, Microsoft y Oracle.

Consolidó a eShow como referente de la industria de comercio electrónico en México, teniendo como aliados estratégicos a la Asociación de Internet MX, Canacintra, el centro de Competitividad de México y la CONCANACO. Como vicepresidente de comercio electrónico de la Asociación de Internet MX, con un espíritu de responsabilidad social y económica, impulsó las iniciativas “Mayo con Causa” y “MCC institute”. En noviembre 2020, resultó electo a la presidencia de la Asociación de Internet MX en donde busca involucrar a la industria en la recuperación económica del país; la inclusión de las empresas pequeñas y medianas en un modelo de comercio electrónico ético y justo, y la consolidación de la economía digital en el país.

Maximilian Murck

Maximilian Murck es cofundador de Tec-Check Organización de Consumidores en Línea A.C. Se dedica a Tec-Check en su tiempo libre. Es maestro en economía internacional por la Universidad de St. Andrews (Escocia). Ha trabajado como Management Consultant para temas de gestión de desempeño y planeación estratégica. Su trayectoria en México inició como consultor para el Banco Mundial. Actualmente es director de un programa de la Cooperación Alemana al Desarrollo Sustentable (GIZ) en materia de derechos humanos.

Fiorentina García

Fiorentina García Miramón es cofundadora de Tec-Check Organización de Consumidores en Línea A.C. Se dedica a Tec-Check en su tiempo libre.  Cuenta con maestría en políticas públicas por la Hertie School of Governance (Berlín) y es licenciada en economía y ciencia política por el Tecnológico de Monterrey. Su experiencia laboral está enfocada en análisis de políticas públicas sobre desarrollo económico, política industrial y finanzas públicas. Ha sido consultora para organismos internacionales y de la sociedad civil en México y Alemania. Desde agosto 2020 es servidora pública.

 

Fundamos y nos dedicamos a Tec-Check en nuestros tiempos libres. Somos un equipo de economistas mexicana-alemán:

Fiorentina García Miramón (@FiorGarciaM) cuenta con maestría en políticas públicas por la Hertie School of Governance (Berlín) y es licenciada en economía y ciencia política por el Tecnológico de Monterrey. Actualmente es servidora pública.

Maximilian Murck (@chilangoaleman1) es maestro en economía internacional por la Universidad de St. Andrews (Escocia) y actualmente en México es director de un programa de cooperación internacional, antes fue consultor del Banco Mundial.

fior y max

Error: Contact form not found.