Explicamos las debilidades y riesgos asociados con los comparadores precios. Queremos hacer el funcionamiento de nuestra plataforma 100% transparente.

Tec-Check transparente

URL corta: https://www.tec-check.com.mx/?p=20130

En Tec-Check ninguna tienda puede comprar un espacio privilegiado y tampoco pagar para ser destacada entre la competencia. Cada tienda tiene la oportunidad de acceder al primer lugar siempre y cuando ésta ofrezca el mejor precio entre las tiendas incluidas nuestro comparador. La transparencia, la imparcialidad y la no discriminación son nuestros valores más importantes. Con Tec-Check,  las y los consumidores pueden checar información sobre el desempeño de los productos, leer acerca de temas relacionados con protección al consumo en nuestro blog, informarse en las guías de compra y consultar las investigaciones técnicas sobre consumo en línea.

Nuestro trabajo se distingue claramente de la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO) dado que no promovemos el crecimiento del comercio electrónico desde el punto de vista de la oferta (empresas) y sus ganancias. También nos distinguimos de los portales con información sesgada (por ejemplo, xataka) debido a que nosotros no generamos contenido comprado. Esperamos que México transite a una normatividad que regule a los jugadores del comercio electrónico con el propósito de hacer del comercio en línea un sitio más transparente y seguro para las y los consumidores.

De acuerdo con investigaciones de la OECD y la Comisión de la Unión Europea[1][2], existen comparadores de precios que benefician a ciertas marcas porque reciben comisiones de éstas. Estos beneficios pueden ser traducidos en un posicionamiento a costa de la competencia, en mayor espacio dentro del contenido o en recomendaciones engañosas. Un ejemplo de esto se puede observar en ciertos portales de comparación de vuelos, en donde el primer proveedor que aparece en los resultados no es precisamente el que tiene el mejor precio sino el que ofrece la comisión más alta para el comparador.

Organización de consumidores en línea transparente

El fin de Tec-Check es construir la organización de consumidores en línea más confiable de México. Estamos seguros de que esta confianza se genera y se mantiene al ser 100% transparentes. Por lo tanto, aclaramos los siguientes puntos con respecto a nuestra política de transparencia:

  • En Tec-Check recibimos a veces comisiones de las tiendas amazon, Cyberpuerta y Doto. Para darte una idea de cuanto ganamos con dichas comisiones, te compartimos nuestras facturas de los últimos 2 meses para amazon. Durante estos meses recibimos 0 pesos en comisiones por parte de Cyberpuerta y Doto.
  • Instituciones como la OECD o la Federación Alemana de las Organizaciones de Consumidores han hecho hincapié en que los comparadores publiquen sus políticas de operación, comercialización y de privacidad[3]. Trabajaremos por una política pública en México que obligue a los comparadores a transparentar su funcionamiento y mecanismo de financiamiento. Un paso encaminado hacia esta dirección es la publicación de nuestra política de transparencia.
  • Todo el portal de Tec-Check y sus canales de comunicación están gestionados y financiados por los jóvenes economistas Fior (@fiorgarciam) y Max (@chilangoaleman1). Hasta hoy, la inversión para mejorar Tec-Check y para organizar acciones e investigaciones en pro de la protección de consumidores en línea ha salido de nuestras propias carteras. Agradecemos el apoyo por parte de la Convocatoria 3.1 Alto Impacto del INADEM para un proyecto de desarrollo de software y campaña de comunicación. Para dicho proyecto, el INADEM otorgó el 58.3% ($150,000 MXN) de su costo.

Si quieres apoyar a nuestro chiquito proyecto y/o apoyarnos en nuestro trabajo en pro de la protección de consumidores en línea, por favor no dudes en contactarnos en [email protected]

[1] OECD (2018). Toolkit for protecting digital consumers.

[2] Verbraucherzentrale Bundesverband (2018). A new deal for consumers-effective enforcement of consumer rights.

[3] Verbraucherzentrale Bundesverband (2018). A new deal for consumers-effective enforcement of consumer rights.

Te puede interesar también: