La COFECE alemana restringe a Facebook en el uso de datos personales

La Dirección general de defensa de la competencia en Alemania (COFECE alemana) le prohibió a Facebook la recopilación de datos personales. Esto es un golpe directo al corazón del modelo de negocios de esta empresa, pues es por medio de nuestra información como la red social genera ingresos. ¿Qué tipo de información? Pues tan sólo pensemos qué sabe facebook de nosotros. Facebook sabe qué tipo de ropa nos gusta, en dónde nos ubicamos, qué no nos gusta, a qué hora estamos conectados, en qué lugares nos gusta divertirnos, qué nos entristece o nos hace enojar y muchas otras cosas más… Todos esos datos, facebook los recopila y los aprovecha para ofrecer mejores campañas de marketing para empresas.

La COFECE alemana publicó un oficio en el cual prohíbe a Facebook en Alemania unir datos personales de diferentes fuentes, por ejemplo, de Instagram, Whatsapp y Facebook.  La dirección obliga a Facebook a solicitar el permiso del usuario para usar y unir sus datos personales. Eso incluye también la información recibida por medio del botón “me gusta” en diferentes aplicaciones. Esta decisión aplica únicamente en Alemania, pero es muy probable que empiece a influir en las decisiones de regulación en otros países.

Pero ¿por qué la dirección general de defensa de la competencia tomo esta decisión sobre el poder de este gigante gringo? Pues, la agencia encontró que la empresa tiene poder dominante en el mercado de “redes sociales” en Alemania y existe la posibilidad de que Facebook abuse de este poder para recopilar datos personales de los usuarios sin su consentimiento.[1] La primera reacción de Facebook fue contra la injerencia de la Dirección, aludiendo a que la protección de los datos no está bajo las funciones de la institución alemana.

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Consecuencias de la restricción por parte de la COFECE alemana

La COFECE alemana introdujo limitaciones extensas para la recopilación de datos por parte de Facebook. La empresa de Mark Zuckerberg tiene ahora un año para implementar un mecanismo que permita a los usuarios decidir si están de acuerdo con que Facebook use y combine sus datos personales de diferentes fuentes y redes. Lo importante y que muchos usuarios de Facebook no saben: la empresa también recopila información en otras páginas web o redes que no forman parte de Facebook, así como también, durante el uso de las aplicaciones.

La dirección general de defensa de la competencia no prohibió de forma general la recopilación de datos a través de varias fuentes, lo que la dirección pide es que los usuarios puedan tomar su propia decisión. Con esta decisión la COFECE alemana, y así, su Secretaria de economía, una vez más se postulan a favor de los usuarios en línea y en contra de la dominación del mercado por parte de Facebook.

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A pesar del alto nivel de participación que tiene Facebook en el mercado de redes sociales, que sin dudas aplica también para el caso mexicano, la Dirección general de defensa de la competencia en Alemania también mencionó el poder que Facebook ya tiene en el mercado de publicidad. Estará muy interesante ver si la administración alemana tomará más medidas para garantizar un mercado de publicidad más competitivo.

Facebook no aceptó la decisión de la administración federal e intentará impugnar la decisión de la COFECE alemana. Desde su punto de vista, la COFECE alemana subestima la competencia con otros proveedores como Twitter, Snapchat y Youtube. La secretaría de justicia, Katarina Barley, aplaude la decisión de la dirección general de defensa de la competencia. Ella mencionó que muchos usuarios no tenían presente que Facebook “recoge” datos personales a través de varias fuentes fuera de plataforma.

El contexto mexicano

En México, Facebook también se mantiene como la principal red social. De acuerdo con la investigación Hábitos de Consumo de la Asociación de Internet, el 98% de l@s usuari@s de internet tienen cuenta en facebook y 91% en whatsapp que también es de facebook. Le empieza a tocar los talones, redes como YouTube (82%) y Twitter (49%). [2]

El problema principal aquí en México, al igual que en Alemania es: nosotros no sabemos qué tipo de información recopila Facebook en Whatsapp, Instragram, Futbol Total, Bancomer o en cualquier otra aplicación. Se necesita – sin dudas – más transparencia sobre el pulpo de los datos personales, llamado Facebook.

Considerando que, en México, Facebook tiene mayor competencia con otras redes sociales (Twitter y Youtube), pero sigue siendo la principal, COFECE ¿tiene la facultad para empezar a investigar a Facebook? No lo sé, es pregunta bien intencionada.

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Max, el alemán de Tec-Check

Max, el alemán de Tec-Check

[1] https://www.bundeskartellamt.de/SharedDocs/Meldung/DE/Meldungen%20News%20Karussell/2019/07_02_2019_Facebook.html

[2] https://www.asociaciondeinternet.mx/es/component/remository/Habitos-de-Internet/14-Estudio-sobre-los-Habitos-de-los-usuarios-de-Internet-en-Mexico-2018/lang,es-es/?Itemid=

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Philippe Boulanger

Es actualmente director de eLeaders/eShow, la primera comunidad de expertos en comercio electrónico en México, presidente de la Asociación de Internet MX y director de alianzas estratégicas en Tribal. Con estudios de marketing, observó al detalle que había que impulsar primero el sector TI y luego el comercio electrónico. Se desarrolló profesionalmente en empresas especializadas en contenido en tecnologías de información como IDG y NetMediaEurope, en donde participó en distintas posiciones en Europa y Latinoamérica; tuvo a su cargo estrategias comerciales, expansión de clientes, implementación de estrategias de mercadotecnia y atención personalizada a empresas como IBM, Microsoft y Oracle.

Consolidó a eShow como referente de la industria de comercio electrónico en México, teniendo como aliados estratégicos a la Asociación de Internet MX, Canacintra, el centro de Competitividad de México y la CONCANACO. Como vicepresidente de comercio electrónico de la Asociación de Internet MX, con un espíritu de responsabilidad social y económica, impulsó las iniciativas “Mayo con Causa” y “MCC institute”. En noviembre 2020, resultó electo a la presidencia de la Asociación de Internet MX en donde busca involucrar a la industria en la recuperación económica del país; la inclusión de las empresas pequeñas y medianas en un modelo de comercio electrónico ético y justo, y la consolidación de la economía digital en el país.

Maximilian Murck

Maximilian Murck es cofundador de Tec-Check Organización de Consumidores en Línea A.C. Se dedica a Tec-Check en su tiempo libre. Es maestro en economía internacional por la Universidad de St. Andrews (Escocia). Ha trabajado como Management Consultant para temas de gestión de desempeño y planeación estratégica. Su trayectoria en México inició como consultor para el Banco Mundial. Actualmente es director de un programa de la Cooperación Alemana al Desarrollo Sustentable (GIZ) en materia de derechos humanos.

Fiorentina García

Fiorentina García Miramón es cofundadora de Tec-Check Organización de Consumidores en Línea A.C. Se dedica a Tec-Check en su tiempo libre.  Cuenta con maestría en políticas públicas por la Hertie School of Governance (Berlín) y es licenciada en economía y ciencia política por el Tecnológico de Monterrey. Su experiencia laboral está enfocada en análisis de políticas públicas sobre desarrollo económico, política industrial y finanzas públicas. Ha sido consultora para organismos internacionales y de la sociedad civil en México y Alemania. Desde agosto 2020 es servidora pública.

 

Fundamos y nos dedicamos a Tec-Check en nuestros tiempos libres. Somos un equipo de economistas mexicana-alemán:

Fiorentina García Miramón (@FiorGarciaM) cuenta con maestría en políticas públicas por la Hertie School of Governance (Berlín) y es licenciada en economía y ciencia política por el Tecnológico de Monterrey. Actualmente es servidora pública.

Maximilian Murck (@chilangoaleman1) es maestro en economía internacional por la Universidad de St. Andrews (Escocia) y actualmente en México es director de un programa de cooperación internacional, antes fue consultor del Banco Mundial.

fior y max

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