La Dirección general de defensa de la competencia en Alemania (COFECE alemana) le prohibió a Facebook la recopilación de datos personales. Esto es un golpe directo al corazón del modelo de negocios de esta empresa, pues es por medio de nuestra información como la red social genera ingresos. ¿Qué tipo de información? Pues tan sólo pensemos qué sabe facebook de nosotros. Facebook sabe qué tipo de ropa nos gusta, en dónde nos ubicamos, qué no nos gusta, a qué hora estamos conectados, en qué lugares nos gusta divertirnos, qué nos entristece o nos hace enojar y muchas otras cosas más… Todos esos datos, facebook los recopila y los aprovecha para ofrecer mejores campañas de marketing para empresas.
La COFECE alemana publicó un oficio en el cual prohíbe a Facebook en Alemania unir datos personales de diferentes fuentes, por ejemplo, de Instagram, Whatsapp y Facebook. La dirección obliga a Facebook a solicitar el permiso del usuario para usar y unir sus datos personales. Eso incluye también la información recibida por medio del botón “me gusta” en diferentes aplicaciones. Esta decisión aplica únicamente en Alemania, pero es muy probable que empiece a influir en las decisiones de regulación en otros países.
Pero ¿por qué la dirección general de defensa de la competencia tomo esta decisión sobre el poder de este gigante gringo? Pues, la agencia encontró que la empresa tiene poder dominante en el mercado de “redes sociales” en Alemania y existe la posibilidad de que Facebook abuse de este poder para recopilar datos personales de los usuarios sin su consentimiento.[1] La primera reacción de Facebook fue contra la injerencia de la Dirección, aludiendo a que la protección de los datos no está bajo las funciones de la institución alemana.
Consecuencias de la restricción por parte de la COFECE alemana
La COFECE alemana introdujo limitaciones extensas para la recopilación de datos por parte de Facebook. La empresa de Mark Zuckerberg tiene ahora un año para implementar un mecanismo que permita a los usuarios decidir si están de acuerdo con que Facebook use y combine sus datos personales de diferentes fuentes y redes. Lo importante y que muchos usuarios de Facebook no saben: la empresa también recopila información en otras páginas web o redes que no forman parte de Facebook, así como también, durante el uso de las aplicaciones.
La dirección general de defensa de la competencia no prohibió de forma general la recopilación de datos a través de varias fuentes, lo que la dirección pide es que los usuarios puedan tomar su propia decisión. Con esta decisión la COFECE alemana, y así, su Secretaria de economía, una vez más se postulan a favor de los usuarios en línea y en contra de la dominación del mercado por parte de Facebook.
[showchart post-id=’9207′ align=»center» width=»50%» Company=»Yes» Model=»No»]
A pesar del alto nivel de participación que tiene Facebook en el mercado de redes sociales, que sin dudas aplica también para el caso mexicano, la Dirección general de defensa de la competencia en Alemania también mencionó el poder que Facebook ya tiene en el mercado de publicidad. Estará muy interesante ver si la administración alemana tomará más medidas para garantizar un mercado de publicidad más competitivo.
Facebook no aceptó la decisión de la administración federal e intentará impugnar la decisión de la COFECE alemana. Desde su punto de vista, la COFECE alemana subestima la competencia con otros proveedores como Twitter, Snapchat y Youtube. La secretaría de justicia, Katarina Barley, aplaude la decisión de la dirección general de defensa de la competencia. Ella mencionó que muchos usuarios no tenían presente que Facebook “recoge” datos personales a través de varias fuentes fuera de plataforma.
El contexto mexicano
En México, Facebook también se mantiene como la principal red social. De acuerdo con la investigación Hábitos de Consumo de la Asociación de Internet, el 98% de l@s usuari@s de internet tienen cuenta en facebook y 91% en whatsapp que también es de facebook. Le empieza a tocar los talones, redes como YouTube (82%) y Twitter (49%). [2]
El problema principal aquí en México, al igual que en Alemania es: nosotros no sabemos qué tipo de información recopila Facebook en Whatsapp, Instragram, Futbol Total, Bancomer o en cualquier otra aplicación. Se necesita – sin dudas – más transparencia sobre el pulpo de los datos personales, llamado Facebook.
Considerando que, en México, Facebook tiene mayor competencia con otras redes sociales (Twitter y Youtube), pero sigue siendo la principal, COFECE ¿tiene la facultad para empezar a investigar a Facebook? No lo sé, es pregunta bien intencionada.
Si te gustaría recibir más información sobre protección al consumidor en línea, te invitamos a suscribirte a nuestro newsletter aquí. No hacemos SPAM y nuestro contenido es 100% libre de publicidad y sin patrocinadores.
Max, el alemán de Tec-Check
[1] https://www.bundeskartellamt.de/SharedDocs/Meldung/DE/Meldungen%20News%20Karussell/2019/07_02_2019_Facebook.html