La red 2G, 3G, 4G y el futuro

Celulares con red 2G, 3G, 4G, 5G y el futuro

URL corta: https://www.tec-check.com.mx/9xKD

¿A qué se refieren las compañías cuando nos ofrecen una mejor conexión internet móvil? ¿4G qué quiere decir? En la actualidad nuestros smartphones nos ofrecen la posibilidad de comunicarnos y son un medio de entretenimiento indispensable, estos ofrecen la posibilidad de mandar mensajes, hacer llamadas, navegar por Internet, ver vídeos en las diferentes plataformas, trazar rutas de navegación con base en nuestra ubicación en tiempo real o incluso realizar video llamadas con nuestros seres queridos, pero te has preguntado ¿cómo se logra esto? ¿Realmente cuáles son las diferencias y beneficios entre una red 4G y otra? O si simplemente ¿realmente le sacamos provecho a esta tecnología?

A grandes rasgos para lograr lo anterior mencionado se ha desarrollado una tecnología llamada Red Móvil que es la transmisión de datos entre dispositivos y antenas, y ¿quién se encarga de administrar esta red? pues nuestras compañías de telefonía. Es por ello qué la cobertura de las redes de datos que mencionaremos depende de la infraestructura de nuestros proveedores, algo así como que la calidad y velocidad del envío de un paquete/carta dependerá de la compañía que selecciones.

Cada avance que se ha logrado en la red móvil se clasificó con un número y la letra G, las cuales nos indican a qué generación corresponde, y tal cual como en las generaciones de entre padres e hijos existen marcadas diferencias. En el caso de estas, cada generación brinda una velocidad de trasmisión de datos mayor como principal característica.

Precio
(MXN)
Reseña: Smartphone Motorola Moto G7 64GB, negro, desbloqueado Evolución Mejor Precio
Mes
Compara precios: Motorola XT1962-4

La primerita: la red 1G

Nuestra primera generación nos brindaba la posibilidad de realizar únicamente llamadas, actualmente esta red se encuentra en desuso. Contaba con una calidad en el audio muy baja, los aparatos que trabajaban con esta tecnología tendían a ser pesados, la transmisión de información era analógica no existía tráfico de datos como los que hace una computadora, las próximas generaciones le dieron la bienvenida a la comunicación digital.

La 2G/GSM (Global System for Mobile Communications)

A partir de esta generación la calidad de audio mejoró, además de la información vía audio ya era posible enviar información visual con los mensajes de texto (SMS-Short Message Service) e imágenes adjuntas. Aparecieron aparatos como el fax que permitían el envío de información visual, pero eran dispositivos fijos (estos últimos se encuentran casi en desuso). Esta generación presentaba la limitación de que el audio y vídeo no podían utilizarse al mismo tiempo. Otro de los añadidos es que ya era posible navegar en Internet, pero de manera limitada y poco ágil, en la actualidad esta tecnología ha empezado a desaparecer en diferentes países.

La 3G: la portadora del cambio

Con la entrada de esta generación se creó una gran brecha. La posibilidad de transmisión de imagen y sonido al mismo tiempo ya era posible, y al existir mayores velocidades de transferencia de datos se crearon las video llamadas, aunado a esto, las velocidades que ofrece la red 3G permiten la actuación de aplicaciones que necesitan de una localización del dispositivo en tiempo real (como es el caso de UBER, Google Maps, etc.). Aunque puede usarse para servicios streaming (facebook live, youtube, etc.) sigue presentando carencias en calidad de las transmisiones sin llegar de manera estable a la alta definición. La red 3G tiene alta disponibilidad, cobertura y compatibilidad en los dispositivos, y es usada por la gran mayoría de los proveedores de telefonía móvil hoy en día. Antes de saltar a la siguiente generación ha presentado algunas mejoras, aunque sin alcanzar las velocidades de la 4G, las mejoras de la 3G son:

  • H y H+: cuando en nuestra pantalla aparezca una H significa que nos hemos conectado a una red HSDPA (High Speed Downlink Packet Access), también conocida como 3.5G, 3G plus o turbo.
  • LTE: Long Term Evolution (evolución a largo plazo) que podría definirse como un 3.9G, las compañías engañan a sus consumidores diciéndoles que esta tecnología es 4G o similar, pero sus velocidades siguen sin alcanzar la próxima generación, salvo el LTE Advance (el cual si se equipara con 4G).
Precio
(MXN)
Smartphone Xiaomi Redmi 6A, 16GB, negro, desbloqueado Evolución Mejor Precio
Mes
Compara precios: Xiaomi Redmi 6A

4G/LTE Advance

Las velocidades de las redes de telefonía

Es una de las más actuales tecnologías del mercado mexicano, es hasta10 veces más rápida que la 3G. La 4G sí se encuentra diseñada para la transmisión y streaming de vídeo en HD. Las compañías que manejan estas velocidades tienden a tener grandes infraestructuras por lo que proveedores de servicio de telefonía móvil no pueden brindarla por ellos mismos, al ser una tecnología relativamente nueva en México no se posee una cobertura total, aunque sus velocidades son significativamente superiores sus desventajas podrían ser mayores, pues consume más energía del Smartphone, no es compatible con todos los dispositivos (una vez más son los dispositivos de gama alta los que tienen acceso a ella) y su capacidad para traspasar estructuras es mucho menor que la de la 3G. Dicho de otra manera, la señal del celular puede perderse o disminuirse considerablemente cuando te encuentras dentro de algún edificio o estacionamiento. Dejando de lado sus desventajas podemos considerarla como la mejor opción a elegir por aquellos que se mueven en las áreas metropolitanas.

El futuro: 5G

Es la última de las tecnologías en la actualidad y se encuentra en desarrollo, hablando específicamente de México hay una carrera por ver qué compañía logrará implementarla primero. Se predice que ésta llegará a ser 100 veces más rápida que su generación anterior y que empezará a entrar por ahí del año 2020.

Te invitamos a suscribirte a nuestro newsletter aquí. No hacemos SPAM y nuestro contenido es 100% libre publicidad.

Te puede interesar también: