Es importante saber cómo usar una cámaras de vigilancia

Cámaras de vigilancia: un arma de dos filos

URL corta: https://www.tec-check.com.mx/?p=12272

¿Para qué se sirven las cámaras de vigilancia? El objetivo puede ser filmar e identificar ladrones en flagrancia, disuadir comportamientos inapropiados en la vía pública, o, tal vez, puedan usarse en el interior para vigilar a los niños o familiares con alguna discapacidad para que ellos se pueden comunicar en caso de una emergencia. Sea cual sea el propósito, es muy importante saber aspectos relacionados con la protección que brindan contra posibles hackeos, detecciones faciales o incluso prevención de falsas alarmas. De lo contrario, las cámaras de vigilancia pueden ser un arma de dos filos para sus consumidores. En Tec-Check.com.mx nos dimos a la tarea de revisar las principales cámaras de vigilancia en el mercado. Algo que nos preocupa es la protección con la que carecen cámaras de vigilancia para evitar ataques de espionaje contra los propios dueños.

¿Cómo funcionan las cámaras de vigilancia?

Nada más es necesario un movimiento o ruido para que la cámara de vigilancia se encienda. En este momento la cámara comienza a grabar lo que está pasando afuera de la casa, los niños jugando en el jardín o alguien extraño entrando a la sala de estar. Después la cámara envía una alarma a algún dispositivo con el que se encuentre sincronizada, por ejemplo,  un smartphone, tableta o computadora. Por supuesto, tener una cámara grabando todo no evita un robo, pero sí desincentiva a los ladrones y la grabación puede aumentar la posibilidad de encontrar y multar a los criminales. Por otro lado, las cámaras de vigilancia dan tranquilidad a la gente interesada en proteger su propiedad privada por su propia cuenta. Desde su celular pueden revisar y verificar que todo esté en orden en su casa, departamento o negocio.

Las cámaras de vigilancia también sirven para informar a los padres sobre el regreso de los niños después de la escuela o estar al tanto del cuidado de personas con discapacidad que viven en el hogar, pues cuando estas personas hacen una señal a la cámara, el dispositivo alerta a la persona que está a cargo de su protección y cuidado. Todas las cámaras necesitan una conexión a internet, por lo tanto, se llaman también “IP-Cam”. IP significa Protocolo de Internet y Cam hace referencia a la palabra cámara. Se pueden encontrar modelos a partir de los 1,000 MXN para uso en interiores.

Problema: Productos de “seguridad” muchas veces inseguros

Al utilizar el internet, las cámaras de vigilancias y sus app de conexión deben estar protegidas ante atacantes virtuales. Solo la cámara D-Link para el exterior asegura un alto nivel de seguridad frente potenciales atacantes. Sin embargo, su aplicación muestra el nombre de usuario y la contraseña para iniciar sesión sin cifrado, por lo que no podemos recomendar esta cámara. Además, como la mayoría de las cámaras de vigilancia en las pruebas que investigamos, la cámara permite el acceso innecesario a diferentes configuraciones de la red. Esto hace que los hackers ataquen más rápido que lo que alguien se acaba un taco.

Para evitar los riegos anteriores, es importante que las cámaras asignen a cada usuario datos de acceso individuales. De lo contrario, extraños pueden acceder a las cámaras de vigilancia y espiar a sus dueños de una forma súper sencilla. La grabación se puede usar para extorsionar a las víctimas del espionaje, o indicar a los ladrones cuándo los dueños de la casa estén fuera de su propiedad.

Hasta hoy, no hemos encontrado casi ninguna cámara que muestre fotos con niveles altos de brillo. La calidad de imagen de los videos generados por las cámaras de vigilancia deja mucho de desear. Netatmo Presence y Netgear Arlo Q Plus muestran los mejores videos.

Precio
(MXN)
Netatmo Presence, cámara de vigilancia Evolución Mejor Precio
Mes
Compara precios: Netatmo Presence

Vigilar sólo nuestra propiedad privada

Afuera de nuestra casa, la vigilancia sólo puede cubrir un área cerca a la propiedad privada. Es importante mencionar que, en la casa, los miembros de la familia tienen que ponerse de acuerdo e informarse sobre el uso de la cámara. Por nada es una buena idea espiar a la hija/hijo o [email protected] Eso puede afectar la confianza entre los integrantes del hogar.

La mejor solución es tener la cámara apagada cuando alguien esté dentro de la casa. Otra opción sería clasificar cuartos y estancias como zonas de privacidad con el fin de dejarlas fuera de la grabación de las cámaras de vigilancia. Las cámaras Abus, D-Link DCS-2330L, Instar, Netatmo Presence ofrecen esta función. Básicamente, los usuarios pueden marcar y borrar distintas áreas del campo visual. Solamente se tiene que marcar una vez el área y listo. The Nest – el proveedor pertenece a la corporación de Alfabhet como Google – desactiva el monitoreo cuando la aplicación se da cuenta que el usuario está dentro de la casa. Eso funciona usando Geofencing. La palabra está compuesta de las palabras en inglés Geographic and Fence (Valla). Aunque, esta funcionalidad afecta nuestra privacidad porque el celular está permanentemente recopilando los datos de nuestra ubicación.

Precio
(MXN)
Arlo Q Plus 1080p HD cámara de vigilancia Evolución Mejor Precio
Mes
Compara precios: Arlo Q Plus

Para evitar falsas alarmas

Para nuevos usuarios,  las funcionalidades de una cámara de seguridad pueden ser representar un reto, especialmente si se usan múltiples cámaras (Abus, Instar, Netatmo, Netgear Arlo Pro, Technaxx) a la vez, así como, se utilizan las cámaras para redes de seguridad con sensores como puertas y ventanas.

Para evitar falsas alarmas, más de 20 detalles son importantes para la detección de movimiento. Por ejemplo, lo de geofencing, el reconocimiento de animales y vehículos o definición de un un volumen máximo con el fin de evitar que cualquier movimiento dispare una alarma.

La configuración de la cámara requiere un esfuerzo sobre todo para zonas de privacidad. Los usuarios también tienen que definir la forma de registro de datos: puede ser a través de una tarjeta de memoria o un dispositivo de almacenamiento USB o un servicio en la nube.

Algunas cámaras de vigilancia usan la nube

Por defecto, algunas cámaras suben sus imágenes en la nube del servidor Amazon. Foscam e Instar también se ponen en contacto con servidores de internet de empresas chinas. Una ventaja de almacenamiento en la nube es que los registros también están disponibles cuando los ladrones se llevan la cámara con ellos. El uso de las nubes está versiones básicas gratuitas. Eso debería ser suficiente para muchos usuarios: Foscam almacena 30 videos o 100 imágenes indefinidamente, Netgear un gigabyte completo, pero sólo por una semana. Los modelos de pago con más espacio y períodos de almacenamiento más largos cuestan alrededor de 2,000 MXN. Si se requiere guardar más datos, se puede instalar su propio servidor. Sin embargo, configurarlo requiere habilidades de TIC

¿Reconocer rostros?

Netatmo para interiores ofrece reconocimiento facial. Es un proceso de aprendizaje corto, los usuarios asignan nombres a las personas y de esta forma se puede prescindir de la alarma. A partir de ese momento, la cámara registra a quién ve. La alarma los golpea, dependiendo de la actitud, solo con extraños. Pero eso no siempre funciona. No es tan fácil engañar a este reconocimiento fácil, por ejemplo, si un ladrón pone una foto del residente frente a la cámara, el reconocimiento no lo reconoce y automáticamente se activa la alarma. En esto hay que tener cuidado con el televisor, pues si la pantalla de la TV está en el campo de visión de la cámara, sonará una alarma cuando las caras de los conductores o de las películas sean grandes. Por lo tanto, para evitar todos estos posibles es mejor tener la cámara apagada cuando alguien está en casa.

Si te gustaría recibir más contenido como éste (100% libre de publicidad e imparcial), te invitamos a suscribirte a nuestro newsletter aquí. No hacemos SPAM y es gratuito.