Un usuario probando la cámara de smartphone

Cámaras de smartphones: aspectos básicos

URL corta: https://www.tec-check.com.mx/?p=18842

Las cámaras de smartphones funcionan a través de la recolección de fotones (luz) y de la conversión de los electrones (imagen). Ese proceso nos permite capturar: paisajes, momentos inolvidables, tomar notas con rapidez, ofrecer entretenimiento (selfies) etcétera. Hoy en día, las cámaras de smartphone se han convertido incluso en una herramienta de trabajo.

Los resultados que se obtienen de las fotografías y grabaciones de las cámaras de smartphones en muchos casos pueden ser juzgados de manera subjetiva, pero sin importar que, los encargados principales de las imágenes son el hardware y el software, pues el fin de tener cámaras en dispositivos móviles es la de brindar una herramienta accesible y certera para todos sin necesidad de tener conocimientos previos en materia fotográfica y óptica.

En muchas ocasiones el resultado de las fotos depende casi en su totalidad de quien la realiza, pues es él o ella quien juzga la distancia, luz o el objeto a retratar. En la actualidad existen muchas opciones para mejorar la calidad de las cámaras de smartphones como son los modos manuales, aplicaciones o incluso recibimos ayuda de la inteligencia artificial que existe en nuestro dispositivo.

Los aspectos por considerar para cada usuario en cuanto a la terminología técnica son los siguientes:

  • ISP
  • Megapíxeles
  • Apertura
  • Estabilizador de imagen
  • Autofoco o autoenfoque
  • Tipo de flash
  • HDR (High Dynamic Range)
  • Video

ISP (Image Signal Processor / procesador de imagen)

El procesador de imagen forma parte del CPU, y junto con el software y sistema operativo, se encarga por así decirlo de agregar los efectos especiales, tanto desde la toma hasta la post-producción. Por ejemplo: detección de rostros, filtros, captura de imágenes panorámicas, identificación de objetos, corrección de luz, etc.

Precio
(MXN)
Reseña: Smartphone Samsung Galaxy Note 9 128GB negro, desbloqueado Evolución Mejor Precio
Mes
Compara precios: Samsung Galaxy Note 9

Megapíxeles

La resolución de la imagen nos ayuda a que las imágenes sean más detalladas y se mide en megapíxeles (que es el equivalente a un millón de píxeles). En las cámaras de smartphones, una mayor cantidad de éstos no siempre significa una mejor calidad, por eso los fabricantes se han centrado en la calidad de estos más que su cantidad, pero aun así sigue siendo una medida a tomar en cuenta y define en gran medida la cantidad de detalle observado.

Apertura

La apertura es aquella que indica la cantidad de luz que entra al lente de la cámara, cuanto más grande es la apertura mayor cantidad de luz entrará. La apertura se calcula de manera inversa, su unidad de medida es f-stop o número F. En cuanto a medidas, la apertura de 1.4 será mucho mejor que una de 2.8. la cantidad de luz que es recibida por el lente mejorara la luminosidad en espacios de carencia lumínica y mejorara considerablemente los resultados donde no sea escasa.

Estabilizador de imagen

El estabilizador de imagen en las cámaras de smartphones es el responsable de que nuestro pulso o el movimiento del lugar donde nos encontramos no arruine las fotografías, mejorando la calidad final de la imagen o grabaciones. Algunos smartphones utilizan una estabilización de imagen de tipo digital mientras que otras, generalmente los de gama alta, utilizan una estabilización mecánica.

Aunque el trabajo del estabilizador de imagen es generar fotos y vídeos nítidos, presentan el leve defecto de una demora en la captura, este efecto se deriva de querer captar imágenes en movimiento, pues el estabilizador intenta compensarlo.

Enfoque automático o autofoco

El enfoque automático es la capacidad que tiene el lente de la cámara para centrarse en el o los objetivo(s) que se desean. Este enfoque necesita de un zoom digital que termina produciendo una imagen de menor calidad en cualquier tamaño y este es uno de los factores por lo cual están apareciendo dispositivos con una mayor cantidad de lentes/cámaras, pues al asignar a cada cámara un objetivo, facilita el enfoque y evita la pérdida detalle.

En el enfoque automático existen dos tipos, de Láser y el PDAF:

  • PDAF: Significa Enfoque por Detección de Fase (Phase Detection Auto Focus) es controlado a través de un software y es un tipo de enfoque que tiene por objetivo ayudar a mejorar las fotografías en condiciones de poca luz o movimiento, lo anterior se logra a través de un enfoque más rápido pues no depende de un aspecto físico externo para lograrlo.
  • Enfoque automático con láser: Este trabaja por medio de un receptor y transmisor de un láser que se encuentra instalado en las cámaras de smartphones. El enfoque es determinado por la distancia y velocidad que tarda el láser en llegar al objetivo y rebotar en el mismo de regreso. Es ideal para tomar fotos bajo condiciones de poca luz y de manera rápida, pero tiene sus carencias si se trata de paisajes dado que el objetivo se encuentra más lejos de la cámara.

Tipo de flash

El flash es una fuente de luz artificial que generan las cámaras de smartphones para iluminar situaciones donde las condiciones de luminosidad son deficientes. El flash es generado a través de un LED.

Podría tomarse como uno de los apartados más comunes de las cámaras de smartphones, pero es el apartado que afecta en gran medida las fotografías, debido a su baja potencia, que no abarca grandes áreas y que tienen un retraso considerable. Estos generan resultados borrosos en objetivos en movimiento o modifica los colores; esto se debe a la cantidad de temperatura que genera el LED y debido a esto las nuevas generaciones de smartphones combinan una gran variedad de los mismos LED, cada una con su particular temperatura y al combinarse todas logran generar una iluminación más natural para equilibrar los colores.

HDR (High Dynamic Range)

El HDR o Alto Rango Dinámico (en español) se encontraba mal asociado con un modo que generaba imágenes con colores más brillantes y poco realistas, pero su función principal es la de captar y resaltar las mejores partes de tu objetivo a través de la toma de diferentes imágenes y al juntarlas genera un resultado con los mejores contrastes de iluminación y color. A pesar de que su función sea conseguir lo mejor de una imagen, el HDR tiende a fallar en condiciones de poca luz, por ello que muchos dispositivos cuentan con un sistema de automatizado del mismo para que el propio software del sistema o la inteligencia artificial establezca que tan pertinente es su uso.

Fotografía panorámica

Las cámaras de smartphones de gama media o alta incluyen una opción de fotografía conocida como panorámica. Es una sucesión de varios pasos para la generación de una fotografía de un formato más grande de lo normal. La fotografía panorámica consiste en la toma de varias fotos de manera consecutiva y que a través de las múltiples herramientas que las cámaras de smartphone tienen (la capacidad del CPU, giroscopio, IA etc.) se logra una acertada unión de colores, iluminación, exposición etc. con su imagen vecina para asegurar que se genere un resultado final de la más alta calidad. El proceso no es nada sencillo, si han llegado a utilizar este modo notarán que a partir de que terminas los pasos para tomar la fotografía el sistema pide un tiempo para generar su resultado final.

Vídeo

Lo que define si una captura de vídeo es mejor que otra son los cuadros por segundo, dentro de las más aceptables categorías y la más común es la de 30 FPS (frames per second) a una resolución HD de 720p. Entre más alto los FPS más suave será el vídeo y de igual modo más lento podrá tomarse sin perder detalle (hablando de cámara lenta). La desventaja principal de que un vídeo tenga una resolución alta es que requerirá un mayor espacio de almacenamiento cuando se haya terminado el mismo.

Si quieres saber pantallas de celular y el tipo de tecnología que tienen, te recomendamos leer nuestro artículo Pantalla del celular: tecnología y tamaño. Además, si quisieras recibir más información como ésta, suscríbete a nuestro newsletter aquí. Es total imparcial, gratuito y no hacemos SPAM.

En twitter publicamos diferencias de precios, artículos para fortalecer la protección del consumo en línea y más, síguenos aquí.

Te puede interesar también: