Brother: la empresa que reparaba máquinas de coser

El origen de la empresa japonesa, Brother, se remonta al año 1908 con Kanekichi Yasui, quién inició un negocio dedicado a la reparación de máquinas de coser. Cuando el primogénito de diez hijos, Masayoshi Yasui,  se hizo cargo de la empresa familiar y se hizo a la idea de fabricar estas máquinas, en lugar de invertir sus recursos solamente para repararlas. Masayoshi comenzó a desarrollar y vender prensas hidráulicas para producir sombreros de paja, mientras que al mismo tiempo realizaba investigaciones sobre la manufactura de máquinas de coser.

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La idea tomó forma cuando Jitsuichi Yasui, el hijo menor de Kanekichi y hermano de Masayoshi, fabricó ganchos lanzadera, un componente principal de las máquinas de coser que permitió hacer puntadas en cadena para la producción de sombreros de paja. En 1932, los hermanos Yasui fabricaron la primera máquina para coser a nivel doméstico, un avance importante en la historia de esta empresa. Casi diez años más tarde, en 1941, Brother Sales (nombre antecesor) se estableció como una compañía de ventas para el mercado japonés. Para 1947, a petición del gobierno, esta empresa exportó por primera vez 200 máquinas de coser a China. Este fue el primer paso de los hermanos Yasui en el desarrollo de la industria de las máquinas de coser basada en la exportación, que era la ambición de los hermanos desde la fundación de su compañía.

La producción de máquinas de coser fue cosa del pasado

Para inicios de la década de los cincuenta, las máquinas de coser de Brother Sales se podían encontrar en el 70% de los hogares japoneses. La gran demanda empujó un crecimiento y diversificación de la compañía y entonces Brother empezó a producir electrodomésticos, ventiladores, lavadoras e incluso una motocicleta llamada Darling. Para 1954, en un intento para posicionarse como empresa exportadora para el mercado mundial, se establece Brother International Corporation y fija una base de ventas en Nueva York.

En 1964, durante los juegos olímpicos en Tokio, Brother proveyó de 300 máquinas de escribir para periodistas extranjeros, lo que ayudó a posicionar la marca a nivel internacional. Para ese entonces, Brother estaba construyendo máquinas de escribir en más de 20 idiomas y exportándolas a 110 países.

En la década de los 70, Brother desarrolló una impresora matricial de alta velocidad para ordenadores de pequeño tamaño. Este fue el punto de partida para la entrada en el mundo de las impresoras de esa empresa que comenzó reparando máquinas de coser.

Brother en la era de la información

Para 1980, el mundo comienza a reconocer a Japón como un productor de innovación y alta calidad, con precios competitivos. Brother era un emblema de la tecnología “mecatrónica”, que es el lenguaje geek para combinar tecnología mecánica y tecnología electrónica. El año 1982 marcó el lanzamiento de la primera y más pequeña impresora personal electrónica, basada en tecnología de transferencia térmica. En la década de los 90 la empresa cambió su producción a China, iniciándose la puesta en marcha de la empresa como un solo grupo en el año 2000.

Para 2012, Brother gana un lugar en los 100 principales innovadores de la clasificación Reuters.  Esta empresa está presente en más de 40 países, entre los que pueden nombrarse China, Taiwán, Vietnam, Filipinas, Indonesia, Dubái o Sudáfrica. Su filosofía radica en el «At your side» escuchar a sus clientes para entender sus necesidades. Llegó a México en 1992 y sus oficinas están ubicadas en ese lugar lejano llamado «Sta. Fe».

 

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Philippe Boulanger

Es actualmente director de eLeaders/eShow, la primera comunidad de expertos en comercio electrónico en México, presidente de la Asociación de Internet MX y director de alianzas estratégicas en Tribal. Con estudios de marketing, observó al detalle que había que impulsar primero el sector TI y luego el comercio electrónico. Se desarrolló profesionalmente en empresas especializadas en contenido en tecnologías de información como IDG y NetMediaEurope, en donde participó en distintas posiciones en Europa y Latinoamérica; tuvo a su cargo estrategias comerciales, expansión de clientes, implementación de estrategias de mercadotecnia y atención personalizada a empresas como IBM, Microsoft y Oracle.

Consolidó a eShow como referente de la industria de comercio electrónico en México, teniendo como aliados estratégicos a la Asociación de Internet MX, Canacintra, el centro de Competitividad de México y la CONCANACO. Como vicepresidente de comercio electrónico de la Asociación de Internet MX, con un espíritu de responsabilidad social y económica, impulsó las iniciativas “Mayo con Causa” y “MCC institute”. En noviembre 2020, resultó electo a la presidencia de la Asociación de Internet MX en donde busca involucrar a la industria en la recuperación económica del país; la inclusión de las empresas pequeñas y medianas en un modelo de comercio electrónico ético y justo, y la consolidación de la economía digital en el país.

Maximilian Murck

Maximilian Murck es cofundador de Tec-Check Organización de Consumidores en Línea A.C. Se dedica a Tec-Check en su tiempo libre. Es maestro en economía internacional por la Universidad de St. Andrews (Escocia). Ha trabajado como Management Consultant para temas de gestión de desempeño y planeación estratégica. Su trayectoria en México inició como consultor para el Banco Mundial. Actualmente es director de un programa de la Cooperación Alemana al Desarrollo Sustentable (GIZ) en materia de derechos humanos.

Fiorentina García

Fiorentina García Miramón es cofundadora de Tec-Check Organización de Consumidores en Línea A.C. Se dedica a Tec-Check en su tiempo libre.  Cuenta con maestría en políticas públicas por la Hertie School of Governance (Berlín) y es licenciada en economía y ciencia política por el Tecnológico de Monterrey. Su experiencia laboral está enfocada en análisis de políticas públicas sobre desarrollo económico, política industrial y finanzas públicas. Ha sido consultora para organismos internacionales y de la sociedad civil en México y Alemania. Desde agosto 2020 es servidora pública.

 

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Fiorentina García Miramón (@FiorGarciaM) cuenta con maestría en políticas públicas por la Hertie School of Governance (Berlín) y es licenciada en economía y ciencia política por el Tecnológico de Monterrey. Actualmente es servidora pública.

Maximilian Murck (@chilangoaleman1) es maestro en economía internacional por la Universidad de St. Andrews (Escocia) y actualmente en México es director de un programa de cooperación internacional, antes fue consultor del Banco Mundial.

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