(Ciudad de México, 18.11.2022) El Buen Fin es un evento comercial hecho para las ganancias del sector privado en México, especialmente de las grandes empresas. Tiene su origen en la política económica del presidente Calderón Hinojosa y fue impulsada por el Consejo Coordinador Empresarial.
La presión y la ola de publicidad de comprar durante el Buen Fin abren la puerta a malas decisiones de compra, fraude, estafas, publicidad engañosa y robo de datos personales.
Las autoridades mismas hacen publicidad engañosa cuando hablan del “fin de semana más barato”[1] sin evidencia empírica o fundamento cuantitativo alguno. Una investigación de Tec-Check en 2020 evidenció formalmente la inflación de precios durante el Buen Fin.[2]
Además, es preocupante que la Profeco se sume con su comprador «Quien es Quien en los Precios” (QQP) a la aplicación móvil “El Buen Fin 2022”, desarrollada por la asociación del sector privado, CONCANACO SERVYTUR. La aplicación, como en años previos, no cuenta con un aviso de privacidad para explicar el uso de los datos recopilados, entre ellos, preferencias y comportamiento de los usuarios. El INAI y la PROFECO deberían investigar, y en caso de ser necesario, dar de baja de forma inmediata la aplicación “El Buen Fin 2022” de la CONCANACO SERVYTUR.
El QQP de la PROFECO es un comprador que no incluye precios en tiempo real, ni mucho menos del comercio electrónico o pequeños establecimientos. Un comparador de esta forma beneficia solamente a los grandes establecimientos y pone en desventaja a la economía digital, especialmente a las miles de MiPyMEs digitales que quieren formar parte del Buen Fin 2022.
"El “Quien es Quien en los Precios” y la página web del Buen Fin de la PROFECO son obsoletos, de ninguna forma ayudan a encontrar verdaderos descuentos. En vez de discriminar al mercado digital y a las miles PyMEs que venden a través de este, la PROFECO debería desarrollar un comparador de precios imparcial e incluyente. En Tec-Check proponemos una vez más apoyar en el desarrollo de un comparador de precios desde la perspectiva consumidora, una herramienta que verdaderamente pueda servir a mitigar los impactos de inflación”,
Mtro. Maximilian Murck, Director General de Tec-Check A.C. Tweet
[1] https://twitter.com/profeco/status/1062765574768521221
[2] Garcia, Murck (2019): Rastreo de precios en línea antes y durante el Buen Fin: ¿Descuentos o precios inflados? LINK