Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on email
Comunicado de prensa sobre la presentación del estudio "Análisis 100,000 tweets de quejas durante la pandemia"

¿De qué se quejan consumidores en Twitter?: análisis de100,000 tweets durante la pandemia

En 2020, hubo al menos 19,928 tweets de quejas dirigidos a la PROFECO y a las siete principales tiendas departamentales y en línea.[1] Un análisis de palabras de estos tweets muestra cómo los usuarios mencionaron especialmente temas de devolución, entrega y atención (al cliente), aparentemente muchas veces clasificándolos como “pésimo” (ver Anexo para más detalles por tienda). El pico de tweets de quejas se registró en mayo 2020. En este mes hubo 449.0% más tweets (es decir cuatro veces más) dirigidos a la PROFECO y a las siete tiendas que en el mismo mes del 2019.

Al analizar más de 100 mil tweets en 2019 y 2020, el estudio evidenció también el aumento sustancial de usuarios que intentaron contactar a las tiendas a través de esta red social. Por ejemplo, mientras en la semana del 7 al 15 de mayo del 2019, 1,369 tweets fueron dirigidos a Mercado Libre México y 497 a Liverpool, durante la misma semana del 2020 los tweets a Mercado Libre México aumentaron a 5,927 (+333%) y a Liverpool a 3,767 (+658%) (ver Anexo para más detalles por tienda).

Con el inicio de la pandemia y el confinamiento a partir de marzo 2020, los retailers enfrentaron grandes retos para ajustar sus ventas, logística, entrega y atención al cliente en el comercio electrónico. Si bien es cierto que las ventas aumentaron exponencialmente, el análisis elaborado por la Prof. Manuela Gutiérrez Leefmans del departamento de Mercadotecnia en la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP) y Tec-Check A.C. indica que este crecimiento dejó a muchos consumidores en indefensión frente a malas prácticas y una atención al cliente ausente (retraso de entregas, reembolsos que tardaron meses, etc.). Bajo este contexto, no cabe duda de que los éxitos de las empresas del comercio electrónico deberían de estar acompañados de una nueva política pública para fortalecer la protección al consumo en línea.

La investigación concluye que las quejas formales reportadas por la PROFECO no reflejan el tamaño real de disputas en el creciente comercio electrónico.

Entrega fue la palabra más mencionada en las quejas de Twitter sobre comercio electrónico en 2020
100 palabras más mencionadas en los 19,928 tweets dirigidos a la PROFECO y a las siete tiendas en 2020

“El beneficio es para ambas partes: para una empresa, es importante el cuidar a su cliente a largo plazo, a través de una atención y servicio adecuados; para el consumidor, es recibir la promesa que acompaña a un producto de manera justa. La problemática presentada constituye un reto para el comercio electrónico, que requiere de mejores estrategias empresariales, y, por otro lado, de políticas que apoyen al consumidor digital. Se busca un ganar-ganar.” enfatiza la Dra. Manuela Gutiérrez Leefmans, profesora de la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP).

Evolución de tweets dirigidos a las siete tiendas y a PROFECO durante 2019 y 2020.

Un análisis constante de posts en redes sociales puede ser de gran valor para el sector privado, para la PROFECO y la población consumidora. Podemos visibilizar disputas con distintos proveedores, avisar de malas prácticas o posibles estafas, y así transparentar el desempeño del comercio electrónico, elaborando propuestas concretas para una política pública de protección al consumo en línea. Se trata de crear una economía digital sustentable e incluyente.” subraya Maximilian Murck, Director General de Tec-Check.

[1] Amazon, Claro Shop, El Palacio de Hierro, The Home Depot, Liverpool, Mercado Libre y Walmart.

Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on email

Si necesitas ayuda en algún caso específico de consumo, te invitamos a nuestra comunidad de Tec-Checkers, descubre las ventajas.

O bien, si la información ha sido útil, invítanos un cafecito. Tu apoyo nos permitirá consolidarnos para seguir dando voz a las y los consumidores digitales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Más sobre esto

¡Nota personal!

Todo este compromiso en favor de la protección y defensa de las y los consumidores en México, lo hacemos de forma gratuita y en nuestros tiempos libres. Toda la página está libre de publicidad y patrocinadores. Si la información ha sido útil para ti, hazte Tec-Checker o puedes invitarnos un cafecito.

fior y max
Fior y Max, fundadores de Tec-Check A.C.

Suscríbete a nuestro newsletter

Prometemos nunca mandarte SPAM

Fundamos y nos dedicamos a Tec-Check en nuestros tiempos libres. Somos un equipo de economistas mexicana-alemán:

fior_t
Fiorentina García Miramón (@FiorGarciaM) cuenta con maestría en políticas públicas por la Hertie School of Governance (Berlín) y es licenciada en economía y ciencia política por el Tecnológico de Monterrey. Actualmente es servidora pública.
20210614 Starting Page Fior y Max
Maximilian Murck (@chilangoaleman1) es maestro en economía internacional por la Universidad de St. Andrews (Escocia) y actualmente en México es director de un programa de cooperación internacional, antes fue consultor del Banco Mundial.
fior y max
[contact-form-7 404 "No encontrado"]