Amazon México ¿Poca calidad sólo por ser nuestro país?

Amazon México ¿Poca calidad sólo por ser nuestro país?
Amazon México se ha convertido probablemente en sinónimo de “compras online”. Lo que empezó como una empresa dedicada a vender libros, terminó convirtiendo a su fundador, Jeff Bezos, en una de las personas con más dinero del planeta (131.9 miles de millones en patrimonio, según Wikipedia).Mi experiencia de comprar en línea comenzó probablemente con esta tienda, incluso hice un artículo como invitado en este blog (y así fue como comenzó una historia donde un sonorense se unió a un Alemán y a una Fioresita capitalina para mejorar Tec-Check). Al principio estaba encantado, cada vez que necesitaba algo hacía mis compras en el sitio de Amazon EU y después los recogía en un almacén. El detalle era que había que esperar mucho tiempo, porque si bien vivo en un estado fronterizo no puedo ir todos los días, pues son 5 horas de camino aproximadamente. Es por ello que deseaba de verdad que Amazon llegara a nuestras tierras.

¡Y Amazon llegó a México!

Tiempo después, me enteré de que Amazon ya estaba por abrir sus almacenes y sitio web en nuestra región. Las expectativas eran muy altas, no era para menos, estaba muy acostumbrado al servicio casi perfecto del vecino país del norte.
Cuidado con las reseñas de amazon
Blog del Consumidor: ¡Cuidado con las reseñas de amazon!
Como cuando llegó Netflix a nuestro país, Amazon México contaba con un catálogo muy, ¡MUY LIMITADO! y con precios nada atractivos. Era medio chafa, pero lógico pensar que estaba en una fase de prueba y que con el paso del tiempo, Amazon México tendría un gran catálogo diverso y competitivo. Y en efecto, sí ocurrió el milagro: Amazon México logró tener una oferta de producto amplia y empezaba a tener precios súper atractivos, promociones buenísimas y un servicio de primera. Bueno… más o menos en términos de servicios de paquetería porque Estafeta y Fedex no son lo mejor en lo que a tiempos de entrega se refiere (al menos aquí en México).En su primer buen fin tuvieron precios más o menos buenos, descuentos decentes, pero según recuerdo nada extraordinario. Sin embargo, el buen fin del 2016 tuvo promociones excelentes. No desaproveché la oportunidad, hice mis compras y aunque se me fue la mano comprando en ese entonces esos descuentos no los tenía ni Obama (bueno sí, a nuestros vecinos nunca les falla el Black Friday).La facilidad con la que encontraba las cosas, las promos constantes y el súper servicio al cliente me tenían enganchado y esta tiendita era mi favorita, no había nada mejor.

Me hice VIP en Amazon México para llevarme una decepción

Cuando Prime empezó a funcionar en México (su servicio VIP por explicarlo de una manera rápida), esperé 2 meses o menos… tal vez 5, para empezar a usarlo y pagar por ello.Su precio era de $500 pesos y aparte de ofrecerte envíos gratis en 2 días, en productos marcados como PRIME, tienes acceso a su catálogo de series y películas, con todo el contenido gratis. Además de ofertas exclusivas para clientes con prime. Todo era perfecto.Le he sacado el mayor jugo al servicio. No obstante Amazon México sí me ha fallado varias veces. Por ejemplo, retrasos en el tiempo de entrega (incluso hasta 2 semanas de retraso) sin recibir alguna compensación por pagar el servicio prime. Así fue como empecé a notar que Amazon México estaba bajando su calidad poco a poco.Sus productos ahora están desordenados. Tienen ofertas tramposas con precios poco realistas. Los precios cambian bastante (se entiende que todo depende de la inflación del dólar, pero no se pasen), a veces están ya muy  inflados y cuando vuelven a bajar ponen que se trata de una «promoción». Su buen fin pasado no se me hizo para nada atractivo, no vi ninguna buena promoción o descuento.¡Un desorden! ¿Qué les pasó Amazon México? Antes eran chéveres.No sé si se trate de una transición o qué. También veo algunos vendedores con precios exageradamente altos. Productos de dudosa calidad y lo peor: ¡traducciones horribles que no ayudan en nada!Por si fuera poco, muchos de sus productos anunciados no cuentan ni siquiera con las especificaciones que como consumidores, necesitamos saber antes de hacer una compra y poder comparar como se debe. En otras ocasiones sí incluyen especificaciones, pero están mal.Espero que no todo esté perdido Amazon México y de verdad nos escuchen/lean.Tal vez les interese leer otros de mis artículos como #WTF is Refurbished? ¿segunda mano? o Action cams: ¿GoPro tiene competencia?Carlos, el experto en tecnología de Tec-Check

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Philippe Boulanger

Es actualmente director de eLeaders/eShow, la primera comunidad de expertos en comercio electrónico en México, presidente de la Asociación de Internet MX y director de alianzas estratégicas en Tribal. Con estudios de marketing, observó al detalle que había que impulsar primero el sector TI y luego el comercio electrónico. Se desarrolló profesionalmente en empresas especializadas en contenido en tecnologías de información como IDG y NetMediaEurope, en donde participó en distintas posiciones en Europa y Latinoamérica; tuvo a su cargo estrategias comerciales, expansión de clientes, implementación de estrategias de mercadotecnia y atención personalizada a empresas como IBM, Microsoft y Oracle.

Consolidó a eShow como referente de la industria de comercio electrónico en México, teniendo como aliados estratégicos a la Asociación de Internet MX, Canacintra, el centro de Competitividad de México y la CONCANACO. Como vicepresidente de comercio electrónico de la Asociación de Internet MX, con un espíritu de responsabilidad social y económica, impulsó las iniciativas “Mayo con Causa” y “MCC institute”. En noviembre 2020, resultó electo a la presidencia de la Asociación de Internet MX en donde busca involucrar a la industria en la recuperación económica del país; la inclusión de las empresas pequeñas y medianas en un modelo de comercio electrónico ético y justo, y la consolidación de la economía digital en el país.

Maximilian Murck

Maximilian Murck es cofundador de Tec-Check Organización de Consumidores en Línea A.C. Se dedica a Tec-Check en su tiempo libre. Es maestro en economía internacional por la Universidad de St. Andrews (Escocia). Ha trabajado como Management Consultant para temas de gestión de desempeño y planeación estratégica. Su trayectoria en México inició como consultor para el Banco Mundial. Actualmente es director de un programa de la Cooperación Alemana al Desarrollo Sustentable (GIZ) en materia de derechos humanos.

Fiorentina García

Fiorentina García Miramón es cofundadora de Tec-Check Organización de Consumidores en Línea A.C. Se dedica a Tec-Check en su tiempo libre.  Cuenta con maestría en políticas públicas por la Hertie School of Governance (Berlín) y es licenciada en economía y ciencia política por el Tecnológico de Monterrey. Su experiencia laboral está enfocada en análisis de políticas públicas sobre desarrollo económico, política industrial y finanzas públicas. Ha sido consultora para organismos internacionales y de la sociedad civil en México y Alemania. Desde agosto 2020 es servidora pública.

 

Fundamos y nos dedicamos a Tec-Check en nuestros tiempos libres. Somos un equipo de economistas mexicana-alemán:

Fiorentina García Miramón (@FiorGarciaM) cuenta con maestría en políticas públicas por la Hertie School of Governance (Berlín) y es licenciada en economía y ciencia política por el Tecnológico de Monterrey. Actualmente es servidora pública.

Maximilian Murck (@chilangoaleman1) es maestro en economía internacional por la Universidad de St. Andrews (Escocia) y actualmente en México es director de un programa de cooperación internacional, antes fue consultor del Banco Mundial.

fior y max

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