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PROFECO y Ticketmaster acuerdan algo insuficiente para proteger a consumidores

El acuerdo de la PROFECO con Ticketmaster es un primer paso, todavía falta mucho para proteger a consumidores

Ciudad de México, 28 de diciembre del 2021 El acuerdo entre la PROFECO y Ticketmaster tiene su precedente en la primera queja colectiva contra Ticketmaster en la historia de México, la cual fue entregada a la autoridad en diciembre del 2021 y facilitada a través de la plataforma de quejas colectivas de Tec-Check A.C. Las y los integrantes solicitaron i) el reembolso de sus boletos de un festival que fue pospuesto por casi dos años y ii) una postura clara de la PROFECO sobre sus derechos como consumidores.

A través de un peritaje digital hecho por Tec-Check y entregado a la PROFECO, se evidenció que Ticketmaster anunció todavía en agosto del 2020 que el proveedor iba a reembolsar los boletos por eventos pospuestos dentro de 10 días. Además, mencionó que el reembolso de boletos incluía el cargo por servicio y cargo por envío (ver anexo). No obstante, eso ha sido rechazado por Ticketmaster en la primera conciliación de la queja colectiva. Se llevará a cabo una tercera conciliación de la queja colectiva a inicios de febrero.

Tec-Check lamenta que el acuerdo entre la PROFECO y Ticketmaster no incluya la adhesión de Ticketmaster a los dos mecanismos digitales de conciliación de la PROFECO (Concilianet y Conciliaexprés). Es impensable que la plataforma más grande de venta de boletos en línea no se vea obligada a conciliar en línea. Es decir, consumidores hoy en día tienen que acudir a una de las oficinas de la PROFECO a tramitar una queja o disputa contra Ticketmaster. Cabe resaltar que sólo existe una oficina por entidad federativa con excepción de la Ciudad de México y el Estado de México.

A nivel mundial hay varios ejemplos de que los proveedores de venta de boletos se vieron obligados a rembolsar los costos completos para conciertos pospuestos o cancelados por la pandemia.

“No se debería permitir que Ticketmaster en México traslade los costos de la pandemia a las y los consumidores. En Tec-Check hemos propuesto que Ticketmaster reembolse los cargos por servicio a través de un voucher electrónico, una práctica similar aplicada en Alemania. Lamentablemente, el comunicado de la PROFECO no hace mención de esta propuesta, ni mucho menos del gran esfuerzo de las y los integrantes de la queja grupal y de la sociedad civil por visibilizar con la queja colectiva las prácticas de Ticketmaster ocurridas desde marzo 2020,” comenta Maximilian Murck, Director General de Tec-Check.

FIN

Anexo.

Peritaje digital de Tec-Check sobre aviso de Ticketmaster publicado en su página
Peritaje de Tec-Check: Aviso en la plataforma de Ticketmaster el 5 de agosto del 2020 (https://tmespeciales.ticketmaster.com.mx/avisos/coronavirus/cancelados.html)
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fior y max
Fior y Max, fundadores de Tec-Check A.C.

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Fiorentina García Miramón (@FiorGarciaM) cuenta con maestría en políticas públicas por la Hertie School of Governance (Berlín) y es licenciada en economía y ciencia política por el Tecnológico de Monterrey. Actualmente es servidora pública.
20210614 Starting Page Fior y Max
Maximilian Murck (@chilangoaleman1) es maestro en economía internacional por la Universidad de St. Andrews (Escocia) y actualmente en México es director de un programa de cooperación internacional, antes fue consultor del Banco Mundial.
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