Acuerdo de Ticketmaster y Profeco: un favor para la empresa, una desventaja para los consumidores

Ciudad de México, a 24 de abril del 2024.- El acuerdo entre Ticketmaster y la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO) beneficia mayoritariamente a la empresa, la cual ha abusado abiertamente de los derechos de los consumidores en México desde la pandemia.

Al mismo tiempo que apenas 500 personas consumidoras (de las miles que fueron afectadas durante la pandemia) recibirán finalmente el reembolso completo de sus boletos, la PROFECO promueve de forma gratuita la aplicación de Ticketmaster MX en todos sus canales de difusión. Gracias a su poder en el mercado, Ticketmaster puede cobrar cuotas por servicio abusivas a la población consumidora.

A finales de 2021, Tec-Check facilitó con éxito la primera queja colectiva contra Ticketmaster, y fue hasta ese momento en el que la PROFECO habló públicamente sobre las prácticas abusivas de la empresa. Mientras Tec-Check y los integrantes de la queja colectiva enfrentaron intentos de intimidación legal, el entonces procurador del consumidor, Ricardo Sheffield, publicó en enero de 2022 en su cuenta de Twitter: “Agradecemos a nuestros amigos de Ticketmaster por colaborar a que los consumidores de México estén más protegidos”.[1] La PROFECO luce falsos méritos, y lo que es peor, muestra apoyo hacia Ticketmaster.

Mientras que en Estados Unidos o en países europeos, las autoridades competentes sancionaron y obligaron a las empresas de venta de boletos a reembolsar todas las entradas de conciertos cancelados o pospuestos durante la pandemia, Ticketmaster en México negó el reembolso completo.

Además, Tec-Check evidenció que Ticketmaster cambió unilateralmente sus términos y condiciones durante la pandemia para evitar el reembolso de los pagos por servicio, una práctica sumamente abusiva. Entregamos un peritaje forense digital a la PROFECO, pero la autoridad no actuó. Ticketmaster jineteó millones de pesos de miles de consumidores, gracias a la indiferencia de la PROFECO.

Lo más contradictorio es que aún con este acuerdo, Ticketmaster sigue sin formar parte de ningún mecanismo de conciliación digital de la PROFECO. Por lo tanto, la empresa más grande de venta de boletos en línea no está obligada a atender quejas de manera digital. Como resultado, todos los consumidores deben acudir durante sus horas laborales a una oficina de la PROFECO para presentar una queja formal en caso de una controversia.

“Felicidades a todos los consumidores que no se rindieron ante las prácticas abusivas de Ticketmaster. Este tipo de acuerdo entre Ticketmaster y la PROFECO nos deja como consumidores muy desilusionados. Al fin, las prácticas de Ticketmaster durante la pandemia quedaron impunes, sin consecuencias ni sanciones” dice la Mtra. Fiorentina García Miramón de Tec-Check A.C.      

[1] https://twitter.com/SheffieldGto/status/1487155079945805831

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Philippe Boulanger

Es actualmente director de eLeaders/eShow, la primera comunidad de expertos en comercio electrónico en México, presidente de la Asociación de Internet MX y director de alianzas estratégicas en Tribal. Con estudios de marketing, observó al detalle que había que impulsar primero el sector TI y luego el comercio electrónico. Se desarrolló profesionalmente en empresas especializadas en contenido en tecnologías de información como IDG y NetMediaEurope, en donde participó en distintas posiciones en Europa y Latinoamérica; tuvo a su cargo estrategias comerciales, expansión de clientes, implementación de estrategias de mercadotecnia y atención personalizada a empresas como IBM, Microsoft y Oracle.

Consolidó a eShow como referente de la industria de comercio electrónico en México, teniendo como aliados estratégicos a la Asociación de Internet MX, Canacintra, el centro de Competitividad de México y la CONCANACO. Como vicepresidente de comercio electrónico de la Asociación de Internet MX, con un espíritu de responsabilidad social y económica, impulsó las iniciativas “Mayo con Causa” y “MCC institute”. En noviembre 2020, resultó electo a la presidencia de la Asociación de Internet MX en donde busca involucrar a la industria en la recuperación económica del país; la inclusión de las empresas pequeñas y medianas en un modelo de comercio electrónico ético y justo, y la consolidación de la economía digital en el país.

Maximilian Murck

Maximilian Murck es cofundador de Tec-Check Organización de Consumidores en Línea A.C. Se dedica a Tec-Check en su tiempo libre. Es maestro en economía internacional por la Universidad de St. Andrews (Escocia). Ha trabajado como Management Consultant para temas de gestión de desempeño y planeación estratégica. Su trayectoria en México inició como consultor para el Banco Mundial. Actualmente es director de un programa de la Cooperación Alemana al Desarrollo Sustentable (GIZ) en materia de derechos humanos.

Fiorentina García

Fiorentina García Miramón es cofundadora de Tec-Check Organización de Consumidores en Línea A.C. Se dedica a Tec-Check en su tiempo libre.  Cuenta con maestría en políticas públicas por la Hertie School of Governance (Berlín) y es licenciada en economía y ciencia política por el Tecnológico de Monterrey. Su experiencia laboral está enfocada en análisis de políticas públicas sobre desarrollo económico, política industrial y finanzas públicas. Ha sido consultora para organismos internacionales y de la sociedad civil en México y Alemania. Desde agosto 2020 es servidora pública.

 

Fundamos y nos dedicamos a Tec-Check en nuestros tiempos libres. Somos un equipo de economistas mexicana-alemán:

Fiorentina García Miramón (@FiorGarciaM) cuenta con maestría en políticas públicas por la Hertie School of Governance (Berlín) y es licenciada en economía y ciencia política por el Tecnológico de Monterrey. Actualmente es servidora pública.

Maximilian Murck (@chilangoaleman1) es maestro en economía internacional por la Universidad de St. Andrews (Escocia) y actualmente en México es director de un programa de cooperación internacional, antes fue consultor del Banco Mundial.

fior y max

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