Action cams son el producto y GoPro la marca. Cuando una marca es pionera, pronto se vuelve referente para que nombremos a los objetos con el nombre de la misma. Esto en lingüística es llamado antonomasia. ¿QUÉ?, bueno para entenderlo mejor pongamos el clásico ejemplo de los Kleenex. Todos nos referimos como Kleenex a cualquier pañuelo desechable, aunque éste no sea de la marca con la que nos referimos al producto. Otros ejemplos son las Crayolas, que en realidad son crayones. El Resistol en realidad puede ser pegamento de cualquier marca. ¡Qué decir de los Tuppers! que más bien son recipientes.
Difícilmente alguien identifica a las action cams con ese nombre, pero si decimos: quiero comprar una GoPro, todos entenderíamos de qué hablamos, incluso si la cámara termina siendo de otra marca. Esto demuestra que la marca hizo bien su trabajo de marketing: nos supieron vender la idea de cómo, cuáles y para qué sirven estas cámaras (incluso tenemos una imagen de lo “cool” que son las personas que lo usan).
La historia redux de las GoPro: Nick Woodman es el fundador de la famosa marca de cámaras de acción. En el 2002 fue de vacaciones a Australia y practicó surf, con la ilusión de sacar unas fotos “bien”, se dio cuenta que los fotógrafos amateurs no podían hacerlo, ya que para tener tomar fotos decentes ocupaban equipo profesional que era realmente caro. Esto último inspiró el nombre de GoPro.
Así fue como empezó un imperio de millones y millones de dólares, pero como la historia nos ha enseñado, no puede haber un producto nuevo sin que sea copiado por los chinos. Por lo tanto, empezaron las réplicas a precios muchísimo más bajos que los originales y con esto también una lista de deficiencias de las copias.
Por un pequeño periodo, el reinado de GoPro estuvo seguro, hasta que marcas reconocidas y algunas emergentes apostaron por hacer sus propias versiones solo que en esta ocasión realmente comenzó la batalla.
Sony, queriendo marcar diferencia con las action cams AS-20
A diferencia de las ya conocidas cámaras, ésta tiene una forma completamente diferente, con un cuerpo parecido a una Handy-cam, esto mismo hace complicado la opción de conseguir algunos de los accesorios o que no sea compatible con dispositivos como drones, entre otras cosas.
En cuestión de calidad ofrece especificaciones similares a los modelos Hero 3 Silver y Hero 4 Silver. En otro artículo hablaremos más a profundidad de estos equipos. Como dato importante: estas cámaras no son tan fáciles de conseguir y los accesorios son aún más difíciles de encontrar. La calidad de estas action cams es realmente buena y traen un pequeño input externo para micrófono. El precio no es nada económico en México, pero en Estados Unidos alguna vez tuvieron un costo realmente bueno.
Xiaomi, ¿superando a las Hero?
Xiaomi es otra action cam que se sumó a la competencia, sacando su Yi (que por cierto ya tiene diferentes versiones para seguir haciendo competencia con las versiones más nuevas de GoPro). El fabricante chino ha hecho muy bien las cosas y en nuestro país es una marca que ha hecho ruido desde hace 2 años, aunque lleva varios más en el mercado internacional.
Una vez hablamos otro artículo sobre comprar en tiendas chinas o productos de aquél país, como mencionamos, ya existen algunas marcas en las que podemos confiar sin creer que son de mala calidad. Las action cams de Xiaomi son un caso parecido, pero hay que mencionar que también tienen algunas deficiencias.
Algunos de los problemas son:
- La conexión Wi-Fi con el teléfono es un tanto inestable
- Las actualizaciones de Firmware en la app en ocasiones no se instalan correctamente y esto genera errores.
- Además, un inconveniente para los playeros: si queremos sumergir el equipo al agua tenemos que comprar los accesorios porque no vienen incluidos con la cámara.
Hablando de la calidad, tenemos bastante calidad: Xioami Yi y Xiaomi Yi 4k hacen muy buena competencia a las Hero 3 y 4 Silver, respectivamente. Hay quienes aseguran que estos equipos incluso superan a las Hero.
SJ, la marca más económica
Se trata de la competencia china que a simple vista se ve muy genérica, pero accesible para el bolsillo. Estas action cams hacen un trabajo decente y por supuesto es muy popular entre los consumidores. Estos pequeños equipos incluyen pantalla, carcasa y accesorios, siempre por un precio muy accesible. La calidad sí es menor que otros equipos, aún así es una buena opción.
Hay otras marcas como Polaroid, Kodak y otras que ya iremos viendo su progreso y futuro de este tipo de cámaras. Cabe mencionar que el fabricante DJI (famoso por sus drones) ya entró ganando terreno en lo que a action cams se refiere. Seguiremos de cerca de esta carrera, y veremos las novedades que lleguen. En resumen: Sí, hay competencia, pero al parecer esta guerra la sigue ganando GoPro (aún con sus errores, complicaciones y altos precios). Con el tiempo veremos si seguirán siendo los mejores o si alguien logra superarlos. Por ahí leímos que Xiaomi anda tras los huesitos de GoPro y planea comprar a esta marca america para que, en conjunto, produzcan gran calidad a precios accesibles.
La mejor manera de comprobar la calidad casi siempre puede ser por experiencia propia. Pero si queremos comparar precios entre una marca u otra, o entre tiendas en línea, el único camino siempre será Tec-Check.
Comparando la GoPro contra la Yi de Xiaomi
De acuerdo con el experto en tecnología de Tec-Check, existen algunos puntos a resaltar cuando estas dos action cams se suben al ring:
- Si bien, podemos apreciar que Xiaomi ofrece una mejor imagen, nitidez y gama de colores, tenemos que ver otros aspectos en los que no destaca tanto como el Firmware se actualiza constantemente y aparece un mensaje una y otra vez, muy molesto cuando esto sucede. Su aplicación está en constante actualización y en ocasiones encontramos algunos errores. En esta ocasión me fue imposible poder usar la cámara desde mi teléfono, debido a que nunca me dejó sincronizar.
- Por otro lado, GoPro es sumamente fácil de usar con el teléfono. El alcance que tiene por medio de su WiFi también es superior a la de la Yi.
- GoPro maneja programas de edición de vídeo sumamente fáciles de usar para el usuario casual. Xiaomi no tiene ningún programa para editar.
Escrito por Carlos, el experto en tecnología de Tec-Check