Mientras que los alemanes hacen casi el 13% de sus compras en línea, en México esta tasa llega solamente a 1%. [1] Este bajo porcentaje está muchas veces relacionado con la falta de información que tiene la población sobre cómo funciona el e-commerce. Los métodos de pago, la seguridad de los datos personales, el periodo de entrega, las aclaraciones o devoluciones son las primeras dudas que surgen cuando se empieza a comprar por internet y lamentablemente sino se resuelven, los consumidores pierdan las ventajas que el ecommerce ofrece. Ser consumidor en línea no sólo te ahorra tiempo sino también dinero. El aumentar la competencia entre las tiendas significa tener precios más bajos en los productos de tecnología que nosotros consumimos.
Ayudar a los consumidores a provechar esas ventajas e informarlos sin publicidad ni partrocinadores son los objetivos de Tec-Check. Sabemos que después de comparar los precios, los consumidores se efrentan a una serie de pasos que tal vez, no sean totalmente conocidos para ti. Tomando en cuenta ese camino, en esta guía queremos explicarte y darte algunos tips sobre el proceso de compra en Amazon.
Nota: éste es el primero de una serie de artículos en los que explicaremos el proceso de compra de diferentes tiendas como Linio, ClaroShop, Liverpool y Sears.
Paso 1: Producto seleccionado
Cuando el comparador de Tec-Check te envía a la página de Amazon, se abre una página donde está el nombre, imagen e información del producto; el precio recomendado y el precio final, el día de entrega recomendado, las principales características, una opción de pago a meses sin intereses y, hasta la parte final de la página, la opinión y calificación de los consumidores de este producto. Esta sección, la mayoría de las veces es ignorada a pesar de que contiene las opiniones de personas que han comprado y usado el producto (aunque ¡aguas! hay algunas reseñas que son pura publicidad). Es importante que leas las buenas y malas opiniones para que construyas un panorama más completo del producto que quieres comprar.
A diferencia de otras tiendas en línea, para comprar en Amazon debes de tener una cuenta. Si aún no cuentas con una, al momento de seleccionar el producto, se te abrirá automática una página en la que rellenas información (correo electrónico y contraseña) para crearla. Para no interrumpir tu proceso, te recomendamos primero crear la cuenta y después elegir el producto. Cuando ya estés registrado y hayas seleccionado el producto, tienes que dar clic en agregar al carrito y se abrirá una página como éstaSi te quieres evitar sorpresas a la hora de pagar, en tiendas online es indispensable checar los costos de envío. En Amazon puedes evitar el costo de envío si tu compra es igual o superior a los $599.00 pesos. Para los pedidos inferiores a los $599.00, las entregas tienen un costo de 44 pesos. Otro aspecto que debes de checar, son las tarifas de importación.
Paso 2: Especificar dirección, método de pago y velocidad de envío
En caso de la pantalla LG que estamos utilizando como ejemplo, los dos puntos anteriores no aplican porque 1) el envío es gratis y 2) es un producto vendido aquí en México. Por lo tanto, después de dar clic en «Proceder al pago» tendrás una pantalla así:
Este es el momento en el que defines la dirección de entrega, tu método de pago (tarjetas de crédito, débito y prepago, tarjetas de regalo y meses sin intereses), la velocidad de envío y la opción de regalo. Si decides pagar costos extra para acelerar tu entrega, Amazon te da tres opciones (a un día hábil después de la compra, a 2- 3 días hábiles o a 3-5 días hábiles). Es importante que antes de finalizar tu pedido, revises el resumen de tu pedido para que tengas en cuenta todos los costos y/o descuentos.
Desde nuestra experiencia, el equipo de Amazon nos ha sorprendido con el periodo de entrega. En algunas ocasiones el envío duraba de 3-5 días y al siguiente día llegó el paquete. Puede llegarte a pasar pero nunca está de más que planees con tiempo tus compras y decidas la fecha de entrega, a partir de lo que estés dispuesto a pagar por el tiempo de entrega.
Paso 3: Checar correo y seguimiento de pedido
Al dar Finalizar, Amazon te envía un correo electrónico con los detalles de tu pedido. Si quieres saber cómo va la entrega de tu producto, entra a tu cuenta en la página y da clic en «Realizar seguimiento de paquete». Ahí te enterarás del día que tu paquete dejó las instalaciones de Amazon, la fecha que se entregó al transportista, el recorrido y los demás traslados por los que tiene que pasar tu producto hasta la puerta de tu cada. Si por algún imprevisto tienes algún problema con la fecha o lugar de entrega, tienes tres opciones para contactar a Amazon: correo electrónico, teléfono o chat en línea. Te recomendamos chat en línea, desde nuestra experiencia, los operadores son eficientes, muy amables y lo más importante, te ayudan a resolver tu problema.
Otra recomendación:
Amazon te da un buen servicio y asegura el envío de tu producto en tiempo y seguro. Es importante enfatizar que esta tienda usa empresas de logística externa. Para entregar tu paquete es necesario que tú confirmes la llegada del paquete con tu firma, o por lo menos que el portero la confirme. Si la empresa de logística no te encuentra, te van a contactar para acordar la hora y fecha de entrega.
Escrito por Fiorentina, Jefa de investigación de Tec-Check.com.mx
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