Escaleras redondas

Una pantalla curva ¿conviene?

Pantalla curva ¿una estrategia de publicidad o una buena inversión? Compartimos las ventajas y desventajas de tener una con respecto a visión y calidad de imagen. Cualquier duda o pregunta, déjanos un comentario abajo.

Una pantalla curva no se trata de una tecnología completamente nueva, pero sí de la primera vez que ésta se implementa en el mundo de los televisores. Este tipo de proyección sobre pantalla curva data desde 1950, pero el televisor de pantalla curva se introdujo hasta el 2013. Los fabricantes afirman que el detalle de las curvas brinda una experiencia de inmersión mayor pero, ¿es verdad?

Campo de visión más amplio con una pantalla curva

La razón por la cual estas televisiones ofrecen un campo de visión más amplio es porque su pantalla curva presenta una forma más natural; es decir una forma que se alinea exactamente con la visión periférica, lo que provoca una experiencia más envolvente. Aquí entra en acción el tan llamado ‘punto dulce’: el equilibrio adecuado entre la distancia y la posición.[1] La pantalla se llena más de nuestra visión. Desde el ojo, ambos lados de la pantalla tienen la misma distancia, lo que ayuda a crear un efecto panorámico y da la sensación de estar ante una imagen más amplia, que la que brinda una TV plana regular.

Ángulos de visión

En este aspecto, las pantallas curvas tienen sus ventajas y desventajas:

Ventajas: si observas bien, al ver una pantalla LCD plana desde otro ángulo que no sea el “punto dulce” o frontal suele reducirse el contraste y la saturación del color debido a la forma en que la luz se proyecta. En cambio, las partes arqueadas de una pantalla curva compensan la distorsión, proporcionando un mejor ángulo de visión.

Desventajas: la curva natural de estas pantallas restringen el rango de visión para más personas, es decir, si tres amigos están viendo una película juntos, las imágenes vistas por la persona de en medio serán muy diferentes a las que serán percibidas por las otras dos personas.

Imagen

Cuando la luz llega a una pantalla plana desde la parte trasera del espectador, la calidad de detalle en la imagen se ve afectada porque la luz se esfuerza en alcanzar la pantalla plana. El resultado es una imagen menos viva que la original. Una televisión con pantalla plana atrapa más reflexiones de los alrededores o luz difusa que una con pantalla curva. Ésta última reduce considerablemente los efectos de la iluminación ambiental y sus reflejos gracias a su ángulo curvo, lo que mejora la calidad de detalle en las imágenes.

Profundidad

Las pantallas curvas ofrecen una calidad cinematográfica con mejor profundidad o efectos 3D. Además, incluyen Auto Depth Enhancer, lo que aumenta dramáticamente la sensación de profundidad. En esta tecnología cada fotograma se divide en diferentes áreas (fondo, centro y frente) mediante un análisis de la similitud de luminosidad y color. Después de llevar a cabo este análisis, los técnicos concluyeron que, la pantalla optimiza el nivel de contraste de las imágenes.

Precio

Es evidente que adquirir esta experiencia de visualización implica desembolsar más dinero, en especial porque es la actual novedad en el mercado. Un televisor curvo te costará entre 20 y 30% más que una pantalla LCD plana. Otro aspecto importante que debes tener en cuenta es que una TV curva necesita ser considerablemente más grande, ya que su eficacia depende directamente de su tamaño. Por último, aunque los fabricantes ofrecen soportes de pared para pantallas curvas, realmente lucen bastante extrañas cuando se colocan de esta forma. Entonces también hay que pensarle en un buen mueble que pueda servir de soporto, lo que implica otro gastito extra.

Conclusión

Aunque algunos opinen que se trata de un truco de marketing, en Tec-Check encontramos muy atractivas las mejoras que ofrecen estas televisiones, por lo que no es de extrañarse que cada vez sean más populares. Si te gusta su estética y comprarla no lastima tu bolsillo, será una buena inversión de consumo.

[1] Los fabricantes utilizan este término para referirse al punto idóneo de visión.  Los seres humanos, por una razón morfológica, tenemos una visión que provoca que a determinados tamaños y formatos de la pantalla, la imagen se vea distorsionada.

Fuentes:

  • Stiftung Warentest, organización y fundación alemana de consumidores que participa en la investigación y comparación de bienes y servicios de una manera imparcial.

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Philippe Boulanger

Es actualmente director de eLeaders/eShow, la primera comunidad de expertos en comercio electrónico en México, presidente de la Asociación de Internet MX y director de alianzas estratégicas en Tribal. Con estudios de marketing, observó al detalle que había que impulsar primero el sector TI y luego el comercio electrónico. Se desarrolló profesionalmente en empresas especializadas en contenido en tecnologías de información como IDG y NetMediaEurope, en donde participó en distintas posiciones en Europa y Latinoamérica; tuvo a su cargo estrategias comerciales, expansión de clientes, implementación de estrategias de mercadotecnia y atención personalizada a empresas como IBM, Microsoft y Oracle.

Consolidó a eShow como referente de la industria de comercio electrónico en México, teniendo como aliados estratégicos a la Asociación de Internet MX, Canacintra, el centro de Competitividad de México y la CONCANACO. Como vicepresidente de comercio electrónico de la Asociación de Internet MX, con un espíritu de responsabilidad social y económica, impulsó las iniciativas “Mayo con Causa” y “MCC institute”. En noviembre 2020, resultó electo a la presidencia de la Asociación de Internet MX en donde busca involucrar a la industria en la recuperación económica del país; la inclusión de las empresas pequeñas y medianas en un modelo de comercio electrónico ético y justo, y la consolidación de la economía digital en el país.

Maximilian Murck

Maximilian Murck es cofundador de Tec-Check Organización de Consumidores en Línea A.C. Se dedica a Tec-Check en su tiempo libre. Es maestro en economía internacional por la Universidad de St. Andrews (Escocia). Ha trabajado como Management Consultant para temas de gestión de desempeño y planeación estratégica. Su trayectoria en México inició como consultor para el Banco Mundial. Actualmente es director de un programa de la Cooperación Alemana al Desarrollo Sustentable (GIZ) en materia de derechos humanos.

Fiorentina García

Fiorentina García Miramón es cofundadora de Tec-Check Organización de Consumidores en Línea A.C. Se dedica a Tec-Check en su tiempo libre.  Cuenta con maestría en políticas públicas por la Hertie School of Governance (Berlín) y es licenciada en economía y ciencia política por el Tecnológico de Monterrey. Su experiencia laboral está enfocada en análisis de políticas públicas sobre desarrollo económico, política industrial y finanzas públicas. Ha sido consultora para organismos internacionales y de la sociedad civil en México y Alemania. Desde agosto 2020 es servidora pública.

 

Fundamos y nos dedicamos a Tec-Check en nuestros tiempos libres. Somos un equipo de economistas mexicana-alemán:

Fiorentina García Miramón (@FiorGarciaM) cuenta con maestría en políticas públicas por la Hertie School of Governance (Berlín) y es licenciada en economía y ciencia política por el Tecnológico de Monterrey. Actualmente es servidora pública.

Maximilian Murck (@chilangoaleman1) es maestro en economía internacional por la Universidad de St. Andrews (Escocia) y actualmente en México es director de un programa de cooperación internacional, antes fue consultor del Banco Mundial.

fior y max

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