Tus derechos antes, durante y después de comprar en línea

Es horrible cuando nadie te explica a qué tienes derecho ni en dónde buscar una solución cuando no respetaron esos derechos. En Tec-Check nos sumergimos un poco en la Ley Federal de Protección al Consumidor con el propósito de  presentarles, ya masticados, tus derechos  antes, durante y después de comprar. Además, incluimos algunos consejos de qué hacer y con quién recurrir si piensas que los han violado.

Tus derechos antes de la compra

Notificación sobre el uso de cookies: artículo 16

Cuando las tiendas, fabricantes y marcas utilicen las famosas “cookies”, te deben de notificar sobre ello. Algunas veces viene en forma de un anuncio al momento de entrar a la página u otras, en los avisos de privacidad. Aunque no lo crean, es impresionante todo lo que los fabricantes y marcas llegan a conocer de nosotros con el simple hecho de que visitemos su sitio (ejemplo, preferencias, horas de conectividad, ubicación, disposición a esperar, predilección por colores y formas, etc.) Por ejemplo, si quieren darse una idea de qué tanto nos conoce Google, denle una leída a su aviso de privacidad.

Publicidad clara, específica, exacta y completa: artículo 32 y 48

Tec-Blog: ¡Cuidado con las reseñas en Amazon!

La publicidad o información del producto o servicio debe de cumplir con las condiciones anteriores cuando se mencionen las características específicas, la fecha de fabricación, el precio total final, las condiciones de la garantía, periodo y formas de hacerla valer, términos y condiciones de entrega, requisitos para el cambio, devolución o reparación del bien o productos. En lo relacionado con promociones, se trata de los términos, la duración, restricciones y condiciones para hacerlas valer. Si la información que lees o miras no está utilizando lenguaje sencillo, claro y legible es porque algo huele mal y mejor evita comprarlo. Además, denúncialo en los números de la PROFECO, según la ley, ellos deberían ordenar a la tienda que retire y corrija la información. Otro tipo de publicidad engañosa que está surgiendo son las reseñas personales sobre la experiencia del producto. Sí, como lo leyeron, las tiendas están “comprando” publicidad en las reseñas escritas. Mientras tú piensas que fulanito tuvo una increíble experiencia, en realidad puede ser la tienda misma para que tú compres el producto.  Hasta ahora PROFECO ni sus luces en este asunto, pero en otros países ya hasta tienen apps para identificar las reseñas que son producto de la publicidad engañosa. ¡Aguas!

Una “oferta”, “descuento”, “promoción” es la expresión para referirse a un producto o servicio de la misma calidad, pero con precio menor al que “normalmente” ofrece la tienda. En ese normalmente caben muchas tranzas. Por eso, algo en lo que te debes de fijar cuando leas la palabra oferta es el tiempo que ha estado disponible. Muchas prácticas tramposas de las tiendas es aumentar el producto días antes de la oferta.

Tus derechos durante de la compra

Pago hasta la entrega de tu producto: artículo 15

El cargo a tu tarjeta de débito o crédito no debe efectuarse sino hasta la entrega del bien, a menos que te avisen y aceptes lo contrario.

Información sobre términos, condiciones, formas de pago y cargos adicionales

La mayoría de las tiendas grandes cumplen con estos requisitos. Por lo tanto, el problema no está en la información sino en la calidad de esta información. Mucha de las veces está presentada de manera confusa, explicada por partes o en letras chiquitas.

Tus derechos después de la compra

Reclamación para dejar de recibir publicidad: artículo 17

Tarjeta de debito encima de un keyboard
Tec-Blog: ¿Cómo comprar en internet de forma segura?

L@s consumidores(as) podemos exigir a la empresa, fabricante, casa encuestadora y más, que deje de llamarnos, enviarnos mensajes, mails y cualquier otro medio para ofrecernos productos, promociones o servicios. Por eso, de hoy en adelante, si estás harto de esa llamadita mientras estás en la oficina, exige que dejen de llamarte sin disculparte o pedir por favor ¡es tu derecho! Desgraciadamente del dicho al hecho hay mucho trecho, y a las tiendas no les bastó con exigirles. Por ello, la PROFECO puso a disposición el Registro público para evitar publicidad, que es el medio por el/la consumidor@ puede registrar su número cuando no desee recibir publicidad vía telefónica. A mí me ha funcionado, prueben para que después nos cuenten su experiencia.

Aplicación de ofertas, aunque hayan sido errores de la tienda: artículo 50

De acuerdo con la ley, la tienda debe respetar y aplicar sus ofertas, sin la frase de “usted disculpe, pero hubo un error”.  Ya nos sabemos el pequeño truquito de enviarte el mail con un precio y después en la página de la tienda, aparece otro. En caso de que alguno de nosotros esté en esta situación, la PROFECO tiene una plataforma llamada “Concilianet”, en la cual, subes tu queja, esperas a que la procuraduría  diga si procede o no, en caso de que sí, te presentas en una audiencia de conciliación virtual en donde tienda, PROFECO y tú buscarán una solución. Lo sabemos, esto es tedioso, largo y burocrático, pero es lo único que tenemos ¡felicidades PROFECO!

Devoluciones sin costos: artículo 53

En caso de que quieras devolver tu producto porque no estás conforme o por necesidad de reparación expresada en la garantía, la tienda tiene la obligación de asumir el costo de envío. Este enuncia, por lo regular, viene en el momento de comprar o en las políticas de la tienda. Chécalas antes de comprar.

Finalmente… ¿Cuáles son los vacíos en la protección del consumidor?

Para hacer cumplir los derechos anteriores, existen muchos asegunes. Además, falta un número considerable de situaciones a las que nos enfrentamos los consumidores del e-commerce que no están en la ley de protección al consumidor. En Tec-Check enunciamos principalmente las siguientes:

  1. Especificaciones técnicas de los productos en un espacio visible y de forma comprensible: existen tiendas que lo hacen bien como Amazon, Best Buy, CyberPuerta. Por el contrario, chequen Liverpool, Linio, Sears y se darán cuenta de qué hablamos con comprensible y visible.
  2. Precios de costos de envío junto al precio total del producto: a veces ya estás por ingresar los datos de tu tarjeta cuando te aparece el costo de envío. El principal perjudicado de esta falta de información en la página del producto eres tú porque ya tiraste a la basura como 15 minutos o más hasta llegar ahí sino estás dispuesto a pagar ese costo.
  3. Nombre del producto estandarizado: cada tienda sube el nombre del producto como quiere. La mayoría incluyen fabricante y modelo, agregando algunas características técnicas. La falta de un nombre o código único retrasa el proceso de búsqueda y comparación antes de comprar y nuevamente, quienes perdemos nuestro tiempo somos los consumidores.

La PROFECO es la única institución que puede proteger nuestros derechos de consumidores, pero como pueden ver, nos falta mucho para tener realmente una protección al consumidor. En el proceso antes de nuestra compra, más allá de respeto a la publicidad y avisos de privacidad, no tenemos derecho a una red de información imparcial y a un laboratorio independiente que someta a pruebas a una gran cantidad de productos.

Si te gusta recibir este de tipo de información imparcial, sin publicidad ni patrocinadores, SUSCRÍBETE a nuestro newsletter aquí: https://goo.gl/amibiQ

Escrito por Fiorentina, Jefa de investigación de Tec-Check.com.mx.

Te recomiendo visitar la página principal con nuestra Guía de Compra para Televisores y checar también mis últimos artículos:

Si necesitas ayuda en algún caso específico de consumo, te invitamos a nuestra comunidad de Tec-Checkers, descubre las ventajas.

O bien, si la información ha sido útil, invítanos un cafecito. Tu apoyo nos permitirá consolidarnos para seguir dando voz a las y los consumidores digitales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Hisense 40″ 40H5G FULL HD

[graficaPrecio mes='1' idp='16']

Boletín


Share your Wishlist
Tec-Check
You must be logged in to share your wishlist!

Philippe Boulanger

Es actualmente director de eLeaders/eShow, la primera comunidad de expertos en comercio electrónico en México, presidente de la Asociación de Internet MX y director de alianzas estratégicas en Tribal. Con estudios de marketing, observó al detalle que había que impulsar primero el sector TI y luego el comercio electrónico. Se desarrolló profesionalmente en empresas especializadas en contenido en tecnologías de información como IDG y NetMediaEurope, en donde participó en distintas posiciones en Europa y Latinoamérica; tuvo a su cargo estrategias comerciales, expansión de clientes, implementación de estrategias de mercadotecnia y atención personalizada a empresas como IBM, Microsoft y Oracle.

Consolidó a eShow como referente de la industria de comercio electrónico en México, teniendo como aliados estratégicos a la Asociación de Internet MX, Canacintra, el centro de Competitividad de México y la CONCANACO. Como vicepresidente de comercio electrónico de la Asociación de Internet MX, con un espíritu de responsabilidad social y económica, impulsó las iniciativas “Mayo con Causa” y “MCC institute”. En noviembre 2020, resultó electo a la presidencia de la Asociación de Internet MX en donde busca involucrar a la industria en la recuperación económica del país; la inclusión de las empresas pequeñas y medianas en un modelo de comercio electrónico ético y justo, y la consolidación de la economía digital en el país.

Maximilian Murck

Maximilian Murck es cofundador de Tec-Check Organización de Consumidores en Línea A.C. Se dedica a Tec-Check en su tiempo libre. Es maestro en economía internacional por la Universidad de St. Andrews (Escocia). Ha trabajado como Management Consultant para temas de gestión de desempeño y planeación estratégica. Su trayectoria en México inició como consultor para el Banco Mundial. Actualmente es director de un programa de la Cooperación Alemana al Desarrollo Sustentable (GIZ) en materia de derechos humanos.

Fiorentina García

Fiorentina García Miramón es cofundadora de Tec-Check Organización de Consumidores en Línea A.C. Se dedica a Tec-Check en su tiempo libre.  Cuenta con maestría en políticas públicas por la Hertie School of Governance (Berlín) y es licenciada en economía y ciencia política por el Tecnológico de Monterrey. Su experiencia laboral está enfocada en análisis de políticas públicas sobre desarrollo económico, política industrial y finanzas públicas. Ha sido consultora para organismos internacionales y de la sociedad civil en México y Alemania. Desde agosto 2020 es servidora pública.

 

Fundamos y nos dedicamos a Tec-Check en nuestros tiempos libres. Somos un equipo de economistas mexicana-alemán:

Fiorentina García Miramón (@FiorGarciaM) cuenta con maestría en políticas públicas por la Hertie School of Governance (Berlín) y es licenciada en economía y ciencia política por el Tecnológico de Monterrey. Actualmente es servidora pública.

Maximilian Murck (@chilangoaleman1) es maestro en economía internacional por la Universidad de St. Andrews (Escocia) y actualmente en México es director de un programa de cooperación internacional, antes fue consultor del Banco Mundial.

fior y max

Error: Contact form not found.