Samsung QLED con 8K e inteligencia artificial (CES 2018)

Antes de hablar sobre 8K, ¿Qué es QLED? es una tecnología desarrollada por Samsung que presentaron en el CES 2017 y que se basa en la tecnología LED. La diferencia entre las QLED y LED está en los puntos cuánticos para proyectar mejor los colores y contraste, incluso si se ve la pantalla desde una perspectiva lateral. Estos puntos cuánticos tienen como tarea principal proporcional una gama de colores semi-natural de colores. Por lo tanto, los televisores QLED son ideales para películas HDR, que a su vez tienen una gama más amplia de color y contraste.

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En la primera generación de QLED, es decir en 2017, los LED de fondo se ubicaron en el borde superior o inferior del modelo superior Q9F. Para 2018, el nuevo modelo 8k tiene todo un ejército de LED detrás de la pantalla. Dependiendo de las demandas del usuario, estos LED se pueden ajustar individualmente en términos de brillo. A esta característica propia de los televisores LED se le conoce como atenuación local o Full Array Local Dimming (FALD, por sus siglas en inglés) y permite oscurecer la luz de fondo detrás de las pantallas para que los negros parezcan más profundos. Por lo tanto, es una característica aliada para los que gustan de las películas de terror. Otra de las mejoras estuvo en los propios Quantum Dots para poder alcanzar colores aún más brillantes. Los modelos predecesores dominaban los estándares HDR comunes HDR10 y HLG, el nuevo modelo maneja HDR10 +.

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Además de tecnología QLED, esta nueva televisión de Samsung será la primera con resolución 8K. Por lo tanto, la imagen se compone de 7680×3840 píxeles, cuatro veces más píxeles que Ultra HD (4K, 3840×2160 píxeles) y 16 veces más que Full HD (1920×1080). La pregunta que podría venir a la menta es ¿habrá contenido disponible para este tipo de TV? Si de por si para los que tienen una televisión 4K se las ven negras para encontrar películas y videos en 4K, ahora ¿imaginemos en 8k?

El argumento de Samsung ante esto fue que, como no es tarea fácil convertir contenido HD o 4K a 8K, el algoritmo de Samsung es inteligente ya que tiene la capacidad de transformar el contenido no nativo en resolución 8K.  ¿Cómo se vuelve inteligente a un televisor? Pues Samsung lo hizo con una base de datos con millones de imágenes analizadas. Entonces si una imagen es de baja resolución, la entrada del televisor lo detecta y selecciona el filtro óptimo de su base de datos para transformar los contenidos de baja a alta resolución.

Con la resolución de 8K, las imágenes de TV deberían verse más nítidas y limpias incluso desde la distancia más corta.  Hasta el momento, no se tiene información más detallada sobre precios, pruebas al dispositivo ni mucho menos sobre la llegada a México.

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Philippe Boulanger

Es actualmente director de eLeaders/eShow, la primera comunidad de expertos en comercio electrónico en México, presidente de la Asociación de Internet MX y director de alianzas estratégicas en Tribal. Con estudios de marketing, observó al detalle que había que impulsar primero el sector TI y luego el comercio electrónico. Se desarrolló profesionalmente en empresas especializadas en contenido en tecnologías de información como IDG y NetMediaEurope, en donde participó en distintas posiciones en Europa y Latinoamérica; tuvo a su cargo estrategias comerciales, expansión de clientes, implementación de estrategias de mercadotecnia y atención personalizada a empresas como IBM, Microsoft y Oracle.

Consolidó a eShow como referente de la industria de comercio electrónico en México, teniendo como aliados estratégicos a la Asociación de Internet MX, Canacintra, el centro de Competitividad de México y la CONCANACO. Como vicepresidente de comercio electrónico de la Asociación de Internet MX, con un espíritu de responsabilidad social y económica, impulsó las iniciativas “Mayo con Causa” y “MCC institute”. En noviembre 2020, resultó electo a la presidencia de la Asociación de Internet MX en donde busca involucrar a la industria en la recuperación económica del país; la inclusión de las empresas pequeñas y medianas en un modelo de comercio electrónico ético y justo, y la consolidación de la economía digital en el país.

Maximilian Murck

Maximilian Murck es cofundador de Tec-Check Organización de Consumidores en Línea A.C. Se dedica a Tec-Check en su tiempo libre. Es maestro en economía internacional por la Universidad de St. Andrews (Escocia). Ha trabajado como Management Consultant para temas de gestión de desempeño y planeación estratégica. Su trayectoria en México inició como consultor para el Banco Mundial. Actualmente es director de un programa de la Cooperación Alemana al Desarrollo Sustentable (GIZ) en materia de derechos humanos.

Fiorentina García

Fiorentina García Miramón es cofundadora de Tec-Check Organización de Consumidores en Línea A.C. Se dedica a Tec-Check en su tiempo libre.  Cuenta con maestría en políticas públicas por la Hertie School of Governance (Berlín) y es licenciada en economía y ciencia política por el Tecnológico de Monterrey. Su experiencia laboral está enfocada en análisis de políticas públicas sobre desarrollo económico, política industrial y finanzas públicas. Ha sido consultora para organismos internacionales y de la sociedad civil en México y Alemania. Desde agosto 2020 es servidora pública.

 

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Fiorentina García Miramón (@FiorGarciaM) cuenta con maestría en políticas públicas por la Hertie School of Governance (Berlín) y es licenciada en economía y ciencia política por el Tecnológico de Monterrey. Actualmente es servidora pública.

Maximilian Murck (@chilangoaleman1) es maestro en economía internacional por la Universidad de St. Andrews (Escocia) y actualmente en México es director de un programa de cooperación internacional, antes fue consultor del Banco Mundial.

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