Información sobre Smart TV

SMART TV: ¿Qué es un televisor smart?

Cada día en el mundo se produce alguna innovación que nos sorprende y que quisiéramos tener. Aunque la tecnología Smart ha sido incorporada en años recientes a varios aspectos de nuestras vidas, como móviles (smartphones), smartwatches, ciudades (smart cities), uno de sus mayores impactos corresponde al hogar. La difusión del Smart TV ha sido todo un fenómeno comercial y aquí te damos las claves más importantes sobre sus cualidades.

¿De qué hablamos cuando hacemos referencia a un Smart TV?

La mayoría de los que estamos involucrados con los avances en equipos para el hogar conocemos el término smart por su significado y su funcionamiento. Definido como un sistema inteligente y gracias a la continua integración de contenidos vía internet, inicialmente estos televisores tenían la capacidad de conectarse a la web, pero sus características se limitaban a poder navegar, tener accesos a cierto contenido y algunas aplicaciones.

Con el énfasis de compañías como Samsung, Sony, LG, entre otras, de poner a disposición todas las ventajas de internet en un televisor, es que evolucionó la pantalla smart TV. Ahora cualquier usuario puede acceder a contenidos multimedia, su email, interactuar en sus redes sociales, ver y descargar videos en YouTube, reproducir videojuegos y mucho más. Todo en un mismo lugar y desde la comodidad de tu sala de estar.

Con pantallas cada vez más planas, sonido surround, alta definición LED o LCD, estos equipos ahora incluyen un sistema operativo integrado, que puede ser Linux o Android. Eso significa tener un ordenador con una interfaz que te permite usar aplicaciones, cámara de video, puertos USB, tarjeta de memoria, e incluso operar tu televisor híbrido de forma remota por medio de tu smartphone, por voz o reconocimiento de gestos.

Ventajas y desventajas

Es posible pensar que un televisor inteligente ya de por sí es perfecto, pero aún estamos lejos de eso. No hay duda de que contar con un televisor smart nos aporta toda un gama de servicios y facilidades a la hora de usar al máximo nuestra conexión de internet. Sin embargo, ese no siempre es el caso y veremos con más detalle esas pequeñas inconveniencias que suelen presentarse con esta clase de equipos.

  • Utilizar Google o cualquier buscador para navegar por internet.
  • Optar por un Home Theater o un sistema de Home Entertainment.
  • Revisar tu correo, redes sociales, Skype, entre otros.
  • Buscar en las tiendas recomendadas aplicaciones, juegos o software.
  • Descargar e instalar tus programas favoritos.
  • Contar con entradas para distintos dispositivos.
  • Ver, descargar y compartir toda clase de contenido multimedia.
  • Mando a distancia vía reconocimiento gestual, voz o mediante móvil.
  • Tener un TV con múltiples funciones no solo ver algún programa.
  • Los mandos a distancia resultan engorrosos y a menudo complicados.
  • El control de voz puede ser molesto para los demás.
  • Los contenidos podrían estar limitados por la zona en donde estés.
  • La mayoría de las aplicaciones incorporadas son de relleno.
  • Necesitas una conexión óptima de al menos 6 MB de velocidad.

Como punto de honor, también podemos mencionar que cada vez hay más disponibilidad de pantallas económicas debido a la innovación en este campo. Dado el crecimiento tan vertiginoso de estos equipos inteligentes todo en uno, los modelos menos actualizados se ven muy depreciados, por lo que, dependiendo de tus necesidades, puedes comprar uno estupendo por un precio razonable.

Las empresas más reconocidas

Ya anteriormente te hemos mencionado algunas de los fabricantes que han revolucionado la industria de la televisión. No obstante, queremos que conozcas un poco más sobre las opciones más importantes que algunos de ellos ponen a tu disposición, ya sea productos externos compatibles, acuerdos con distintos servicios, entre otros. En la actualidad, la mayoría de las compañías que fabrican televisores hacen sus versiones inteligentes en todas las gamas y con precios muy variados. Las empresas que tienen más presencia en el mercado suelen ser Samsung, Toshiba, Vizio, Sony, LG , TCL, Hisense, Panasonic, Philips y Sharp.

Checa nuestra reseña del Hisense 50H7GB: un televisor 4k muy económico.

Checa nuestra reseña del Hisense 50H7GB: un televisor 4k muy económico.

Como recomendación, es importante que tu smart TV cuente con por lo menos 3 entradas HD y una USB. Además, la tecnología Miracast, que permite la convergencia con otros dispositivos por WiFi, resulta imprescindible. Y si estás pensando en instalar un Home Entertainment center, los equipos LG Smart TV y Samsung Smart TV, con definición UHD 4K, resultan opciones serias a considerar.

Habrá equipos que acepten dispositivos externos como Roku Stick, Chromecast, Apple TV o Amazon Fire TV. Asimismo, recuerda averiguar si el fabricante tiene algún acuerdo en tu país con Netflix, Wuali.tv, YouTube y tiendas de aplicaciones. En todo caso, será una decisión que vaya de la mano con tu presupuesto, exigencias y la marca que más te inspire confianza.

 

Te podría también interesar: