Cuidado con las reseñas de amazon

¡Cuidado con las reseñas en Amazon!

Cuando estatamos decidiendo si compramos o no ese producto en línea, la mayoría de nosotras le echamos un ojo a las reseñas que otros compradores han hecho sobre dicho producto. Muchas de las veces, confiamos en ellas como si nuestro mejor amigo nos estuviera dando su opinión . Lo que muchas personas no saben, es que varios vendedores y fabricantes compran reseñas falsas o publicidad en distintas páginas (por ejemplo, www.xataka.com.mx publica artículos pagados por fabricantes a trave de su agencia de publicidad «socialmedia»). Es decir, puede existir la posibilidad de que la reseña que estás leyendo en realidad sea publicidad de la propia marca o alguien falso y no de una consumidora que realmente compró y uso el producto sin recibir dinero por parte de un tercero para escribir sobre el desempeño de ese producto.

Últimamente se ha hablado de la influencia que las falsas noticias y bots pueden tener en nuestras opiniones políticas o incluso en la esparsión de un virus como ha ocurrido durante la pandemia. A partir de esto empezamos a dudar muchas veces de en quién se puede confiar y esta falta de confianza no solamente afecta nuestra sociedad en términos políticos, sino también daña nuestra experiencia como consumidores. Es por ello que al igual que nos preguntamos sobre las noticias falsas, deberíamos hacerlo también con respecto a la publicidad. En un ambiente de seguimiento a nuestras preferencias por medio de cookies y otros softwares, ¿podemos verdaderamente confiar en las reseñas positivos que lxs compradores han hecho sobre el televisor que nos interesa?

Ejemplo de una revision de reseñas de Amazon
La clasificación cambia desde 4.3/5 a 4.0/5 con la revisión de reseñas del ReviewMeta.

Sin dudas, tenemos la tendencia de comprar productos que están calificados con bueñas reseñas y clasificaciones positivas. A poco ¿no? el comentario que nos dice “mejor producto que he comprado” nos «facilita» la decision de compra. Las 5 de 5 estrellas nos hacen pensar que es el mejor del mejor. Hazte la pregunta ¿tú has comprado un producto con malas reseñas? Las tiendas en línea dependen de la confianza que nosotros, como consumidores, les tenemos, considerando que productos mejor calificados generan mayor número de ventas. Los cuestionarios en Alemania han resaltado que una gran parte de los consumidores en línea compran productos que ellos ni siquiera querían, pero lo hacen solamente por las buenas reseñas.

Justamente por lo anterior, Amazon tiene un gran interés en que nosotros, como consumidores, sigamos teniendo confianza en las reseñas de los productos disponibles en su plataforma. Esta tienda ha implementado medidas para evitar estas malas prácticas. Hace poco tiempo, los lineamientos de Amazon en Alemania, así como en Estados Unidos, prohiben reseñas pagadas por patrocinadores. Los vendedores hicieron un trato con Amazon: ellos regalan los productos al cliente para que él/ella escriba una reseña en Amazon. No parece una solución verdaderamente imparcial y es a penas un primer paso para solucionar este problema. Una de las organizaciones para la protección de las y los consumidores más importantes en Reino Unido llamada Which? reportó para The Guardian que Amazon debe hacer mucho más para limpiar su plataforma de críticas poco confiables y falsas si quiere mantener la confianza de los compradores. A través de un análisis de cientos de productos de 14 categorías (entre ellas, relojes inteligentes, audífonos), la organización encontró que las reseñas con las mejores calificaciones estaban dominadas por marcas pequeñas, que en la mayoría de los casos, se trataban de reseñas no verificadas. Una reseña no verificada por Amazon significa que no hay pruebas de que la persona que la escribió haya comprado y usado realmente el producto.  Which? también identificó que muchos productos también eran merecedores de un alto número de clasificaciones de 5 estrellas publicadas en un corto tiempo. Este es otro indicador que ponen en duda la autenticación de las reseñas.

Independientemente de los esfuerzos de Amazon, la aplicación ReviewMeta está ayudando a tener más confianza en las reseñas de los distintos productos en Amazon por medio de la revisión y eliminación de reseñas falsas. Eso puede fácilmente cambiar la clasifación total de un producto, desde 4/5 estrellas a 2/5 estrellas. Una forma de cómo lo hace ReviewMeta es que revisa si el usuario siempre ha dado reseñas positivas o no, otro indicador es en el tiempo en que se realizan estas reseñas (si el mismo usuario ha escrito varias reseñas en poco tiempo muy probablemente no ha comprado el producto). Lamentablemente, hasta hoy ReviewMeta solamente ofrece sus servicios (gratuitos) en Alemania, Francia, EE.UU, Inglaterra, Canada y Italia. Ojalá pronto venga a echarnos una mano en México también.

Mientras llega a México, las y los consumidores en línea podemos poner atención en algunos aspectos para identificar si se trata de una auténtica reseña o no. Por ejemplo, considerar únicamente las reseñas que tengan la leyenda de «Compra verificada», revisar si se trata de una opinión de un cliente de la marca que recibió el producto gratis con la leyenda «Opinión de cliente de MARCA de prorducto gratis», leer también las reseñas con calificaciones bajas, y revisar con especial atención las opiniones de México.

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Max, el alemán de Tec-Check (@chilangoaleman1)

Fuentes:

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8 comentarios

  1. Hola!!! Me encantaría que me digan como puedo contactarlo, me URGE una asesoría respecto de una compra que hice en línea.
    Realmente necesito ayuda, pues ya intenté contactarlos vía mail y no he tenido respuesta alguna. 🙁

    1. Hola Ana, gracias por tu comentario. Somos un equipo de solamente dos personas, cada quien con su propio trabajo. No podemos ofrecer consultas individuales en este momento, esperamos crecer rapido para atender a más consumidores emancipados. Te recomiendo suscribirte a nuestro newsletter para enterarte de nuevos temas en el ambito de protección al consumidor. Saludos, Max

      1. Entiendo que no me puedan ayudar Max :(; pero, podrías por favor decirme cómo le puedo hacer para que borren todos los datos que les proporcioné en los correos que les hice llegar antes de este comentario??? 🙁

        Puedes decirme como puedo borrar mis datos plis

          1. Hola Ana, muchas gracias por tu respuesta. Puedes consultar nuestro aviso de privacidad aquí. Te informo tambien que hemos borrado tu correo del 10 de agosto (5.54pm) y la respuesta que te mandamos el 27 de agosto a las 12.10pm. ¿Algo más que podemos hacer? Saludos, Max

  2. Estoy en el proceso de unirme a la queja de interjet, soy agente de viajes compre los boletos por medio de un intermediario , mi duda es en la sección de poner la forma de pago y del INE , son mis datos o los de mi cliente

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Philippe Boulanger

Es actualmente director de eLeaders/eShow, la primera comunidad de expertos en comercio electrónico en México, presidente de la Asociación de Internet MX y director de alianzas estratégicas en Tribal. Con estudios de marketing, observó al detalle que había que impulsar primero el sector TI y luego el comercio electrónico. Se desarrolló profesionalmente en empresas especializadas en contenido en tecnologías de información como IDG y NetMediaEurope, en donde participó en distintas posiciones en Europa y Latinoamérica; tuvo a su cargo estrategias comerciales, expansión de clientes, implementación de estrategias de mercadotecnia y atención personalizada a empresas como IBM, Microsoft y Oracle.

Consolidó a eShow como referente de la industria de comercio electrónico en México, teniendo como aliados estratégicos a la Asociación de Internet MX, Canacintra, el centro de Competitividad de México y la CONCANACO. Como vicepresidente de comercio electrónico de la Asociación de Internet MX, con un espíritu de responsabilidad social y económica, impulsó las iniciativas “Mayo con Causa” y “MCC institute”. En noviembre 2020, resultó electo a la presidencia de la Asociación de Internet MX en donde busca involucrar a la industria en la recuperación económica del país; la inclusión de las empresas pequeñas y medianas en un modelo de comercio electrónico ético y justo, y la consolidación de la economía digital en el país.

Maximilian Murck

Maximilian Murck es cofundador de Tec-Check Organización de Consumidores en Línea A.C. Se dedica a Tec-Check en su tiempo libre. Es maestro en economía internacional por la Universidad de St. Andrews (Escocia). Ha trabajado como Management Consultant para temas de gestión de desempeño y planeación estratégica. Su trayectoria en México inició como consultor para el Banco Mundial. Actualmente es director de un programa de la Cooperación Alemana al Desarrollo Sustentable (GIZ) en materia de derechos humanos.

Fiorentina García

Fiorentina García Miramón es cofundadora de Tec-Check Organización de Consumidores en Línea A.C. Se dedica a Tec-Check en su tiempo libre.  Cuenta con maestría en políticas públicas por la Hertie School of Governance (Berlín) y es licenciada en economía y ciencia política por el Tecnológico de Monterrey. Su experiencia laboral está enfocada en análisis de políticas públicas sobre desarrollo económico, política industrial y finanzas públicas. Ha sido consultora para organismos internacionales y de la sociedad civil en México y Alemania. Desde agosto 2020 es servidora pública.

 

Fundamos y nos dedicamos a Tec-Check en nuestros tiempos libres. Somos un equipo de economistas mexicana-alemán:

Fiorentina García Miramón (@FiorGarciaM) cuenta con maestría en políticas públicas por la Hertie School of Governance (Berlín) y es licenciada en economía y ciencia política por el Tecnológico de Monterrey. Actualmente es servidora pública.

Maximilian Murck (@chilangoaleman1) es maestro en economía internacional por la Universidad de St. Andrews (Escocia) y actualmente en México es director de un programa de cooperación internacional, antes fue consultor del Banco Mundial.

fior y max

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