¡Cuidado con las reseñas en Amazon!

Cuando estatamos en decidienco si compramos o no ese producto en línea, la mayoría de nosotros volteamos a ver las reseñas que los compradores han hecho sobre el producto y muchas de las veces, confiamos en ellas como si nuestro mejor amigo nos estuviera dando su opinión sobre el producto que queremos. Lo que muchos no saben, es que varios vendedores y fabricantes compran reseñas falsas o publicidad en distintas páginas (por ejemplo, www.xataka.com.mx publica artículos pagados por fabricantes). Es decir, puede existir la posibilidad que, la reseña que estás leyendo en realidad sea publicidad de la propia marca y no del consumidor.

Guia de comprar para encontrar la mejor lavadora para tu presupuesto

Sin publicidad, ni patrocinadores: Nuestra guía de compra: ¿Qué lavadora es para ti?

Con base en un algoritmo, una aplicación intenta borrar este tipo de reseñas en Amazon, pues identifica cuáles provienen de verdaderos consumidores y cuáles son simplemente publicidad disfrazada de persona, con el fin de que  l@s consumidores compremos ese producto.

Últimamente se ha hablado de la influencia que falsas noticias y bots pueden llegar a tener en nuestras opiniones políticas. A partir de esto empezamos a dudar muchas veces de en quien se puede confiar y esta  falta de confianza no solamente afecta nuestra sociedad en términos políticos, si no también daña nuestra experiencia como consumidores porque al igual que nos preguntamos sobre las noticias falsas, deberíamos hacerlo con respecto a la publicidad y patrocinados. En un ambiente de seguimiento sobre nuestras preferencias por medio de cookies y otros softwares, ¿podemos verdaderamente confiar en las reseñas positivos que lxs compradores han hecho sobre el televisor que nos interesa?

La clasificación del Back-Decker cambia desde 3.5/5 a 2.3/5 con la revisión de ReviewMeta.

Sin dudas, tenemos la tendencia de comprar productos que estás calificados con bueñas reseñas y clasificaciones positivas. A poco ¿no? el comentario que nos dice “mejor producto que he comprado” nos hace la decision de compra más fácil. Las 5 de 5 estrellas nos hacen pensar que es el mejor del mejor. Hazte la pregunta ¿Tú has comprado un producto con malas reseñas?

Las tiendas en línea dependen de la confianza que nosotros, como consumidores, les tenemos dado que se pueden generar ventas más altas con productos con buenas calificaciones. Los cuestionarios en Alemania han resaltado que una gran parte de los consumidores en línea compran productos que ellos ni siquiera querían, pero lo hacen solamente por las buenas reseñas.

Justamente por lo anterior, Amazon tiene un gran interes en que nosotros, como consumidores, sigamos teniendo confianza en las reseñas de los productos disponibles en su plataforma. Amazon sigue implementado medidas para evitar estas malas practicas. Hace poco tiempo, los lineamientos de Amazon en Alemania, así como en Estados Unidos, prohiben reseñas pagadas por patrocinadores. Los vendedores hicieron un trato con Amazon: ellos regalan los productos al cliente para que el/ella escriba una reseña en Amazon. No parece una solución verdaderamente imparcial. Sin embargo, Amazon por lo menos, ha empezado a borrar reseñas falsas.

Independientemente de los esfuerzos de Amazon, la aplicación ReviewMeta está ayudando a tener más confianza en las reseñas de los distintos productos en Amazon por medio de la revisión y eliminación de reseñas falsas. Eso puede facilmente cambiar la clasifación total de un producto, desde unos 4/5 a 2/5 estrellas. Una forma de cómo lo hace ReviewMeta es que revisa si el usuario siempre ha dado reseñas positivas o no siquiera había comprado el producto. Lamentablemente, hasta hoy ReviewMeta solamente ofrece sus servicios (gratuitos) en Alemania, Francia, EE.UU, Inglaterra, Canada y Italia. Ojalá pronto venga a echarnos una mano en México también.

Si te gusta recibir información imparcial, sin publicidad ni patrocinadores, ¡SUSCRÍBETE a nuestro newsletter aquí: https://goo.gl/amibiQ

 

Escrito por Maximilian, fundador de Tec-Check.com.mx.

Checa mi artículo Mensajes Telcel: Un robo silencioso

 

Te puede interesar también: