Si andas buscando una televisión con buena definición de imagen, excelente desempeño para producir colores negros, buena respuesta al movimiento y fantástica conectividad, la Sony XBR-65900E te dice “soy tuya”. Se trata de un modelo del año 2017.  En cuanto a desventajas, éstas se hacen visibles en el sonido a niveles altos y en la distorsión de la imagen desde una vista lateral. La mayoría de las televisiones tienen estos problemas, pero no está de más mencionar que esta Sony también se encuentra en la lista negra. Sin embargo, creemos que Sony ha logrado traducir las necesidades de los consumidores en televisores de buena calidad con precios competitivos y una prueba de ello esta X900E.

Especificaciones técnicas

Hablemos primero de su capacidad para transformar las imágenes; es decir de su procesador. El televisor Sony XBR-900E viene con una actualización en su procesador interno X1, pero su desempeño está por debajo del  “X1 Extreme”, que es el que Sony incluye únicamente en sus modelos OLED.

En cuanto a la memoria disponible, Sony menciona que la X900E tiene 16GB de almacenamiento interno. Sin embargo, a la hora de encender el televisor, en realidad son 8.2GB disponibles. Toma en cuenta que esto puede resolverse con un disco duro externo (USB). Así que el problema no es grave. Finalmente, en relación a especificaciones de conectividad, esta televisión incluye lo más reciente de lo más reciente. El Sony X900E es capaz de funcionar como consola de videojuegos y monitor de PC en los principales formatos de resolución, fotogramas y modos de submuestreo de color. Para darles una muestra, chequen los siguientes puertos con los que viene equipada:

  • 4 HDMI de HDCP2.2, donde el segundo y tercero ofrecen Full HDMI 2.0a
  • 3 USB
  • Ethernet

Como el resto de las TV Sony de rango medio, la 65X900E tiene una plataforma Google con sistema operativo Android. Una buena noticia al respecto, es que los colegas de rtings.com informaron que la plataforma remota ha sido actualizada, reemplazando Google app por una de Sony con mucho mejor funcionalidad. En Tec-Check recomendamos familiarizarse con la plataforma de la televisión y su aplicación SMART TV porque esto te permitirá sacarle mucho más jugo a tu gadget.

Imagen y sonido

La línea X900E de Sony lleva la tecnología LED un paso más allá ¿Por qué? Porque estos televisores son LCD que utilizan la iluminación directa LED. Es decir, las luces se colocan directamente detrás de la pantalla, lo que permite una mejor proyección de la imagen. Esto hace que la línea X900E sea más competitiva frente a los televisores LED comunes, donde las luces se colocan alrededor de los bordes de la pantalla. Además de la buena proyección de imagen, estos televisores de Sony ofrecen atenuación local, dado que hay 20 zonas LED preparadas para emitir diferentes niveles de luz independientemente entre sí. Esto ¿qué hace efecto tiene en la imagen? Mejores colores, definición y semblanza.

Ahora, si nos vamos a los tests por los que ha pasado esta línea, los resultados revelan que la X900E maneja alrededor de 800 nits por luz emitido. El nivel de contraste es súper bueno, lo que importa mucho cuando quieres disfrutar tus películas de terror con luz obscura.

Hay que tomar en cuenta que esta televisión es para verse directamente de frente, pues la imagen se distorsiona cuando la vemos desde un ángulo de 180 grados. Si los que están viendo la tele son un grupo pequeño no hay problema, pero si se trata de un grupo, más les vale no agarrar el lugar de los lados.

Cuando se trata de HDR, esta televisión es una buena ejecutora, considerando que tiene un pico de brillo bueno, una sobresaliente reproducción de colores y si agregas movimiento a la ecuación, las imágenes de acción se ven a detalle y sin distorsiones, pues el tiempo de respuesta es bueno (motion handling).

En lo que respecta a las bocinas integradas, ahí no hay mucho de ¡WOW!. Tomando un nivel de volumen bajo a normal, digamos que el desempeño de la X900E es decente. Si se busca el estruendo, se tendrá que recurrir a una barra de sonido externa.

Diseño

Esta X900E tiene el diseño típico de una Sony; es decir, viene con soporte pequeño, con una apariencia funcional y nada extravagante. Existen unas pequeñas ranuras en la parte trasera para la organización de los cables. Estas ranuras hacen que la X900E sea un gadget que probablemente luzca bonito y minimalista en la pared, ya que no estarás viendo cables colgando.

Conclusiones

Parece que Sony ha logrado transformar las peticiones de los consumidores en televisores de alta calidad y precio justo. Nos gusta eso porque Samsung y LG tendrán que ponerse a trabajar si quieren seguir dentro. Los principales beneficiados de esta competencia, seremos nosotros, los consumidores.

En conclusión, la Sony XBR-X900E es una excelente televisión Smart TV 4K con HDR y tecnología LED mejorada. En términos de costo-beneficio, este modelo es casi igual al X930E. Lo anterior, sin considerar que la TV X930E muestra mejor desempeño en cuanto a sonido y diseño. Aunque si quieres gastar un poco más, tal vez quieras darle chance a una nueva tecnología que se llama QLED. Te recomendamos leer nuestra reseña de la Samsung Q7F.

Si quieres hacer una mejor compra, lee nuestro artículo sobre las especificaciones técnicas de un buen televisor y checa nuestro sitio “Guía de compra para TV”.

Fuentes

  • Stiftung Warentest, organización y fundación alemana de consumidores que participa en la investigación y comparación de bienes y servicios de una manera imparcial.
  • RTINGs.com, una compañía que hace recomendaciones profundas e impulsada por los datos.
  • 4k.com, plataforma online dedicada a proporcionar las últimas noticias y revisiones relacionadas con la tecnología 4k con el fin de brindar más información a los consumidores.