Después de muchos anuncios de presentación, Samsung trajo su televisor QLED 4K HDR a México. La tecnología QLED es la insignia de esta línea y al parecer, creará gran competencia con la tecnología OLED de LG. El modelo Samsung Q7F, de esta categoría de QLED 4K HDR, parece ser un televisor con buen desempeño en casi cada aspecto, con excepción del sonido. No es la televisión más brillante, pero produce los mejores colores que cualquier otro televisor hasta ahora. En cuanto a movimiento y retraso de entrada, este Samsung Q7F también se posiciona entre los primeros lugares. De acuerdo con los expertos y ratings de los consumidores, en la escala de los televisores 4K, este modelo, en particular, se ajusta en el top 10 en cuanto a rendimiento de color, conectividad y diseño. Esto debe ser tomado en cuenta a la hora de meternos en los aspectos decepcionantes de la Q7F más adelante.

Características técnicas Q7F QLED:

Vale la pena mencionar algunos aspectos sobre el Q7F, sobre todo, en lo que respecta a su conectividad. Antes que nada, este televisor Samsung ofrece una excelente variedad de especificaciones de conectividad con entradas avanzadas y una gran soporte de resoluciones. La Q7F también ofrece un bajo retraso de entrada para consolas de video juegos en variadas resoluciones y formatos de color o en modo HDR. Siempre y cuando, el televisor esté ajustado en “Modo Videojuego” para obtener la máxima compatibilidad con la consola. Es también importante mencionar que la Q7F viene con HDMI 2.0a and HDCP 2.2 en todos de sus 4 HDMI puertos. Cuenta con 3 entradas USB, 1 salida de audio digital, 1 entrada para cable/antena, 1 entrada para cable Ethernet.

El sistema operativo Tizen se ha mejorado bastante, en comparación con el año pasado. Primero, esta plataforma ha dado una revisión a su imagen para hacerla más amigable y atractiva al usuario. Segundo, la interface es más utilizable que nunca, con un diseño más sencillo y con funciones de control de voz.

El control remoto es una mejora de Samsung en esta televisión Q7F sobre los televisores 2016. Es de diseño excepcional y hecho principalmente de metal. El soporte central se siente más resistente y aunque la parte trasera es de material de plástico, se fija de manera segura. Esto significa una mejora en el pegamento.

La calidad general de la Q7F para usarla con la consola de videojuegos, así como, uso de monitor de PC es absolutamente magnífica. Los televisores 4K de 2016 de Samsung de todos los tipos y precios fueron excelentes en estas dos áreas, ofreciendo altos niveles de rendimiento y un bajo retraso de entrada para juegos de consola de 4K y HDR. Esto ha continuado en el Q7F. Para su uso como monitor de PC, el Q7F ofrece la posibilidad de soportar una resolución de 1080p (que se refiere a la tecnología de 1080 líneas verticales que dan resolución y exploración progresiva)  a una resolución de 60Hz y 4K con diferentes velocidades de fotogramas y modos de muestreo de color.

Imagen y sonido

Antes que todo, el Q7F es una excelente pieza de tecnología HDR con algunas de las más avanzadas especificaciones de color y contraste que se encuentran en los televisores LCD 4k vendidos hoy en día. Un aspecto en particular de imagen, en las que Samsung ha mejorado notablemente de los televisores SUHD 2016, es la gama de colores cubierta en la Q7F. Sin embargo, el nivel de atenuación local es pobre y el brillo de pico HDR está apenas por encima del promedio, esto hará que las imágenes con contenido HDR producidas por este QLED 7F no se destaquen de las producidas por otros televisores.

El Samsung Q7F TV QLED tiene una buena calidad de imagen en general. Tiene una excelente relación entre contraste y buena uniformidad de negro por lo que es una buena opción para ver esas películas con gran cantidad de escenas oscuras, por ejemplo, las de terror o suspenso.

Opción más barata, pero la tecnología QLED: Samsung UN55KS9000FXZX 4k UHD LED TV

Opción más barata, pero sin QLED: Samsung UN55KS9000FXZX 4k UHD LED TV

Si se establece en un entorno muy luminoso, el Q7F tal vez no sea la mejor opción, dado que su brillo es promedio y podría no ser capaz de combatir el deslumbramiento, como lo puede hacer otro televisor más brillante. Aunque la uniformidad de los grises es buena, la imagen se degrada desde cualquier ángulo. Esto significa que este televisor no será la mejor opción para un grupo grande viendo un evento deportivo o concierto, ya que los que estén sentados a las orillas no podrán apreciar bien las imágenes. En términos de desenfoque de movimiento, en general, el Q7F muestra un efecto absolutamente mínimo, debido al excelente tiempo de respuesta de este modelo de 9,2 ms y en este área particular, este televisor QLED ofrece resultados visiblemente mejores que sus homólogos KS-Series 2016.

El sonido del Samsung Q7F QLED es similar a la mayoría de los otros televisores con altavoces incorporados. Incluso una barra de sonido barata es una mejora, sin embargo, el precio de este televisor es bastante elevado para todavía tener que incluir una barra de sonido.

Diseño

El diseño de la Samsung Q7F es una gran mejora en comparación con los modelos 2016, tales como los KS8000. Este televisor se ve genial, con las fronteras delgadas y soporte elegante. Para colocarla, se puede elegir entre tres opciones: “Studio Stand”, que se asemeja a un caballete para colocar sobre el piso, “Gravity Stand”, que es típico soporte para este tipo de muebles y la tercera “No-gap Wall-mount”, con la que Samsung asegura que se puede montar el televisor en la pared sin ayuda profesional y de forma elegante, ya que todo el mecanismo de montaje está incluido al diseño.

Otra innovación en el diseño es la “Invisible Connection”, que permite que los cables no sean visibles. Esto es porque la pantalla viene con una caja externa conectada vía un cable de fibra óptica, donde están todas las conexiones sin que éstas salgan de la parte trasera.

Conclusiones

En cuanto a conectividad, la QF7 es excelente para ser utilizada tanto en consolas como  pantalla de PC. Su tecnología HDR proporciona la mejor gama de colores de los televisores en 2017.  Aunque, en términos de brillo, apenas si está por encima del promedio. En cuanto al sistema operativo, Tizen se ha vuelto más amigable y práctico. El sonido de este televisor no es nada espectacular, por lo tanto, una barra de sonido podría ser un muy buen complemento. Finalmente, el diseño de la QF7 es minimalista y su invisible connection es realmente una innovación, si hablamos de minimizar desorden creado por cables.

En nuestra guía de compra encuentras toda la información que necesitas para hacer una buena compra.

Fuentes:
  • Stiftung Warentest, organización y fundación alemana de consumidores que participa en la investigación y comparación de bienes y servicios de una manera imparcial.
  • RTINGs.com, una compañía que hace recomendaciones profundas e impulsada por los datos.
  • 4k.com, plataforma online dedicada a proporcionar las últimas noticias y revisiones relacionadas con la tecnología 4k con el fin de brindar más información a los consumidores.