La línea X800D  (XBR43X800D, XBR49X800D) de televisores 4K de Sony tiene un precio asequible, especialmente si tomamos en cuenta que cuenta con conectividad con Android TV y admite alto rango dinámico (HDR). Simplemente, para un modelo de presupuesto 4K, el X800D es más sorprendente porque trata de ofrecer la misma calidad de imagen y el calibre de rendimiento que sus primos premium más caros de la línea Sony TV 2016. Tec- Check lo recomendaría más que cualquier LG TV LCD 4K o cualquiera de los modelos de televisión de Samsung no SUHD, sin lugar a dudas.

Características técnicas XBR43X800D

En cuanto a las características de conectividad, la línea X800D cuenta con los elementos esenciales de la conectividad de TV 4K: cuatro puertos HDMI (raro en otros TV 4k), dos puertos USB 3.0, un puerto USB 2.0, un puerto Ethernet, un conector de antena/cable, un conjunto de entradas de vídeo compuesto RCA, una salida de audio óptica y un control remoto RS-232C (también se pueden encontrar versiones con el adaptador incluido). Tres botones descansan en la esquina inferior izquierda de la parte posterior del televisor, los cuales, controlan la alimentación, la entrada, el canal y el volumen. En otras palabras, el X800D ofrece lo que necesitas, sin sorpresas desagradables como sería una selección limitada de puertos HDMI.

El control remoto es una caja negra rectangular llena de botones y no está bien diseñada. Un área circular grande a la mitad del control denota los botones de dirección, pero estos botones son muy pequeños. Peor aún, son muy planos, lo que hace que sea difícil identificarlos bajo el pulgar. Para compensar el control remoto mal diseñado, el X800D incluye reconocimiento de voz que funciona bastante bien.

El X800D utiliza Android TV como su plataforma inteligente SMART TV. Es un sistema funcional y lleno de características, que incluye la compatibilidad con Google Cast, por lo que puedes usarlo como si tuvieras un Google Chromecast enchufado en la parte posterior. Ofrece una amplia selección de aplicaciones y servicios, incluyendo a grandes nombres como Amazon, Google Play, Hulu, Netflix, Sling TV y YouTube. Y puedes conectar tu smartphone o pantalla de tablet Android directamente en el televisor. También puedes acceder al servicio de TV en vivo de PlayStation Vue de Sony.  La versión 43 es una excelente opción para jugar tus juegos favoritos con tu Xbox One S o tu PlayStation 4 Pro.

Imagen y sonido

El Sony X800D es un televisor LED de 4k con buena calidad de imagen. Funciona bien en cuartos oscuros debido al buen contraste nativo. Maneja el movimiento muy bien, con pocos movimientos borrosos. Y el contenido 4k se ve limpio.

A pesar de esto, el X800D no es perfecto, y como muchos televisores LED de gama media, tiene problemas relacionados con la uniformidad de grises promedio y la calidad de imagen se deteriora cuando se ve desde algún ángulo. El rendimiento del nivel negro de la X800D no es terrible y nunca tan malo como el rendimiento de nivel negro de la LG 2014, 2015 y 2016 4K LCD, pero tampoco tan bueno como el rendimiento negro que hemos visto en cualquiera de los 2016 Samsung 4K TV, y esto incluye los modelos de presupuesto de Samsung en toda la serie KU.

Tienes que tomar en cuenta que la versión de 49 pulgadas Sony XBR-49X800D viene con un panel de pantalla IPS en lugar de un panel VA. Por esta diferencia se espera que el ángulo de visión sea mejor. Se recomienda comprar un sistema de sonido externo para el X800D si deseas una potencia de audio robusta para las películas. Los altavoces de este televisor de 4K están bien para la televisión regular de visualización en volúmenes normales, pero éste se distorsiona a grandes volúmenes. La línea X800D no cuenta con tecnologías de sonido más complejas.

Diseño

La línea Sony X800D ofrece un aspecto delgado y elegante.

La línea Sony X800D ofrece un aspecto delgado y elegante.

El X800D está enmarcado por un bisel negro plano de sólo un tercio de pulgada en los lados y en la parte superior. En la parte inferior, el bisel es de media pulgada con un  logotipo metálico de Sony en el centro. Una fina línea de cromo corre a lo largo de los lados. La TV se encuentra en un marco de plástico de plata en forma de U que la mantiene firme. Este modelo ofrece un aspecto delgado, bastante elegante, un poco rudo en el cuerpo (diseño común en los televisores de Sony) aunque todavía logra parecer agradable en cualquier habitación. Para su precio, es un bonito televisor de aspecto, pero no tiene exactamente un factor “Wow”.

A pesar de ser uno de los televisores más baratos de la línea 2016 de televisores 4K de Sony, el X800D es en general una pantalla compacta de cine en casa muy buena y éste es su mayor beneficio como una opción de consumo potencial.

Conclusión

A pesar de su tamaño compacto y su precio más bajo que sus paralelos, el X800D es televisor 4K casi premium en sus especificaciones y características. Especialmente para los estándares de los modelos HDR de 4K HD de principios de 2016 y la línea 2015 de televisores HDR 4K de la compañía Sony. Esta televisión no sólo ofrece una cierta gama de especificaciones de alto rango dinámico y decentes, sino que también ofrece tecnologías de televisión premium 4K, como Triluminos display y tecnología de mejora de color, que son las recomendadas por Netflix 4K para ver los servicios de contenido 4K HDR o 4K UHD. Te recomendamos también revisar nuestra reseña de la línea KU6300 de Samsung (con 49 pulgadas). La diferencia principal con el XBR-43X800D es que el Samsung KU6300 carece de “wide color gamut”, que es la tecnología de color que brinda mayor saturación o en otras palabras, provoca que la imagen sea más vibrante/colorida. Es importante resaltar que, ésta tecnología es beneficiosa únicamente para el contenido HDR, el cual está limitado. En el contenido SDR, la tecnología “wide color gamut” no hace ninguna diferencia.

En nuestro guía de compra encuentras toda la información que necesitas para hacer una buena compra.

Fuentes:
  • Stiftung Warentest, organización y fundación alemana de consumidores que participa en la investigación y comparación de bienes y servicios de una manera imparcial.
  • RTINGs.com, una compañía que hace recomendaciones profundas e impulsada por los datos.
  • 4k.com, plataforma online dedicada a proporcionar las últimas noticias y revisiones relacionadas con la tecnología 4k con el fin de brindar más información a los consumidores.